24 de mayo Día Mundial de la Epilepsia

 

Cabecera de blog de neurologíaCon motivo del Día Mundial de la Epilepsia vamos a dedicar varios artículos a explicar en que consiste esta enfermedad.  

 La epilepsia la forman un grupo de enfermedades que afectan la corteza cerebral, en las cuales la manifestación más llamativa es aparición de crisis repetidas. Las crisis están causadas por descargas anormales de actividad eléctrica neuronal, que impiden el control normal de diferentes funciones cerebrales como la conciencia, la memoria, la atención, el movimiento, la sensibilidad, la vista, el oído,  el gusto, el olfato o la función de las vísceras. Este ajetreo de nuestras neuronas suele durar unos segundos, como máximo unos minutos, tras los cuales volvemos a funcionar con total normalidad.

 Para considerar que padecemos epilepsia, nuestras crisis han de haber sido espontáneas, esto es, sin motivo aparente. Cuando son consecuencia de un proceso aislado, como puede ser una intoxicación por drogas o una bajada excesiva del nivel de glucosa, no suelen repetirse.

Consideramos que una persona tiene epilepsia en dos circunstancias:

  •  Cuando ha presentado más de una crisis sin que exista una factor causante directo.
  •  Cuando ha presentado una sola crisis y además padece un problema neurológico que no desaparecerá en un plazo de tiempo corto.

 

Esta enfermedad puede afectar a todo tipo de personas, sin que sea determinante la edad (aunque son mas frecuentes durante la infancia), el sexo o la raza. Cualquiera puede padecer una crisis, y también cualquiera puede padecer la enfermedad. Se sabe que no existe relación alguna con factores personales como el coeficiente intelectual o el modo de ser.

Genios de la literatura como Dante, Lewis Carroll, Dostoievsky o Tolstoi fueron epilépticos. También pintores como Van Gogh y músicos de la categoría de Haendel, Tchaikovsky y Beethoven. En el campo de la ciencia tenemos a Isaac Newton y a Alfred Nobel. Y quizá lo que más llama nuestra atención, grandes aventureros y líderes mundiales como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y Julio César. En definitiva, la epilepsia no ha impedido a muchas personas desarrollar su genio y alcanzar sus objetivos, por lo que no se debe pensar que el diagnóstico de epilepsia tiene por fuerza que afectarte en tus planes de futuro.

 

En el Servicio de Neurología contamos con un Programa de Epilepsia dirigido por el Dr. Antonio Gil-Nagel que cuenta con un amplio y experimentado equipo de profesionales especializados en el tratamiento de esta enfermedad como el Dr. Rafael Toledano.

Er beweist lediglich, dass er wissenschaftliche richtlinien kennt und nach wissenschaftlichen standards eine essay-schreiben.de arbeit schreiben kann
Leave a reply