Biofeedback en el tratamiento de las cefaleas

blog cefaleas

El dolor de cabeza es un proceso muy frecuente, que afecta aproximadamente al 60% de la población, interfiere con el funcionamiento cerebral normal y es funcionalmente incapacitante para las actividades de la vida diaria. Existe una gran diversidad de factores precipitantes del dolor de cabeza (ansiedad, nerviosismo, estrés, problemas del sueño, contracturas musculares, conflictos personales y familiares, etc…). Uno de los objetivos es evitar precisamente que esas situaciones puedan desencadenar el dolor. Entre los tratamientos utilizados destaca el biofeedback (BF).

¿Qué es el Biofeedback?

El biofeedback es una terapia (indolora, no farmacológica) para, entre otros, el tratamiento del dolor de cabeza. Es un método que enseña a controlar ciertas
cefalea racimosfunciones corporales (temperatura, tensión muscular…) de forma voluntaria mediante un proceso que incluye condicionamiento, retroalimentación instrumental[1], modificación de conducta y mecanismos de adaptación, combinándolo con técnicas de relajación.

¿Se puede aplicar a cualquier tipo de dolor de cabeza?

Su utilización se ha demostrado especialmente útil en las cefaleas tensionales y en las migrañas.

¿Cuántas sesiones hacen falta para un tratamiento eficaz?

En primer lugar se realiza una valoración para determinar la idoneidad y el tipo de tratamiento.

Se diseña una estrategia individualizada para cada paciente y, por lo tanto, existe cierta variabilidad, pero en general el número de sesiones oscila entre 10-20. La duración de cada sesión es de 45-50 minutos aproximadamente. Una vez acabado el tratamiento se realizan tres revisiones (a los 3 meses, a los 6 meses y al año).

¿Sirve para cualquier tipo de persona?

Dadas las características de la técnica, se puede aplicar a todo tipo de personas. Está especialmente indicado en mujeres embarazadas y niños, en los que por lo general existe una limitación en la medicación que pueden tomar.

¿Es necesario utilizar fármacos?

El tratamiento se realiza dentro del Programa de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Todo el proceso se lleva a cabo de forma multidisciplinar y, por lo tanto, cualquier cambio en el tratamiento farmacológico se decide conjuntamente. Por supuesto, uno de los objetivos es conseguir una reducción significativa o la supresión de los fármacos.

¿Qué evidencia científica hay sobre la eficacia del Biofeedback en el tratamiento del dolor de cabeza?

Existe fundamento científico para la utilización de técnicas de relajación y BF en el tratamiento del dolor de cabeza[2]. Con ambas técnicas se ha conseguido una reducción de crisis que oscila entre 50-80% según los diferentes estudios.

En una revisión de 53 estudios publicados en la literatura médica, se demostró que el tratamiento con biofeedback era mas efectivo que solo hacer técnicas de relajación o el uso de placebo. La disminución en la frecuencia de los dolores de cabeza fue lo que más mejoró, seguido de la tensión muscular, ansiedad, depresión o uso de analgésicos2.

[1] La retroalimentación instrumental consiste en que el paciente recibe información de sus variables fisiológicas (p. ejemplo temperatura, tensión muscular, etc) mediante una pantalla de ordenador en forma de gráficos, de otras representaciones visuales o de sonidos.

[2] Nestoriuc Y, Rief W, Martin A. Meta-analysis of biofeedback for tension-type headache: efficacy, specificity, and treatment moderators. J Consult Clin Psychol. 2008 Jun;76(3):379-96.

It, saith one, that this worm should be pay someone to write my essay felt, whilst it may be killed and!