parkinsonLa enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta a las células nerviosas, o neuronas, que controlan los movimientos musculares. En esta enfermedad las neuronas productoras de una sustancia conocida como dopanima (mensajero cerebral encargado de enviar señales para ayudar en la coordinación de movimientos) mueren o no funcionan correctamente. El resultado de este déficit produce los síntomas que caracterizan la enfermedad:

• Rigidez en extremidades y tronco.
  • Temblores de reposo de una mano, una pierna o en la mandíbula.
  • Problemas de equilibrio.
  • Lentitud de movimiento.

También puede cursar con una serie de síntomas no motores como afectaciones del sueño, el ánimo, la capacidad intelectual y del sistema autonómico (estreñimiento, sudoración, urgencia urinaria y sensación de mareo al levantarse).

La enfermedad suele comenzar alrededor de los 60 años, pero es importante saber que no es una enfermedad exclusiva de gente mayor ya que el 15% de los casos debutan en personas menores de 45 años.

El diagnóstico de esta enfermedad es clínico, no existe ninguna prueba de imagen ni de sangre que confirme la existencia o no de la enfermedad. El diagnóstico se basa en la historia que refiere el paciente y el examen neurológico y general. Es importante saber que existe un tratamiento eficaz y, por tanto, el diagnóstico precoz es muy importante. Hoy por hoy, se dispone de múltiples fármacos que ayudan a paliar los síntomas e incluso la posibilidad de terapias con bombas de infusión continua y cirugía por estimulación intracraneal.