Directora:    Dra. Margarita Sánchez del Rio González

En una consulta especializada en dolores de cabeza,  hacemos una primera Programa Cefaleasvaloración y seguimiento de pacientes que sufren  todo tipo de dolores de cabeza y cuello.

La consulta es atendida por un neurólogo especializado específicamente en el manejo de pacientes con dolor. Tras su valoración inicial, el paciente puede tener que ser evaluado por el psicólogo ó psiquiatra,  según criterio del director del programa.

Aproximación al paciente con dolor de cabeza:

Estudio pormenorizado del problema del paciente. Es fundamental que el paciente proporcione los datos clínicos fundamentales: desde cuando duele, como es el dolor.

Se revisan los tratamientos farmacológicos previos evaluando el grado de eficacia y de tolerancia.

Examen físico neurológico general y específico para dolores de cabeza: detección de puntos gatillo.

Realización de pruebas. En algunos casos, la información obtenida en la consulta neurológica es suficiente para un diagnóstico. Otras veces, es necesario realizarpruebas diagnósticas (p.e. tomografía computarizada o una resonancia magnética de cabeza, análisis sanguíneos). En cualquier caso las pruebas solo serán indicadas tras una evaluación inicial.

Optimización del tratamiento con fármacos individualizados para cada paciente. Se trata de elegir el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta sus circunstancias personales (trabajo, preferencias, efectos secundarios).

Cefaleas en situación es especiales:

En el Programa de cefaleas se tiene en cuenta etapas específicas de la vida donde es necesario ajustar la medicación, como es el embarazo/lactancia, infancia o tercera edad:

Programa de la mujer, dirigido a aquellas mujeres que sufren de dolores de cabeza durante el embarazo o debido a trastornos hormonales y que requieren un manejo terapéutico específico.

Hospital de día, dirigido a pacientes con:

Dolor incapacitante frecuente a pesar de un tratamiento farmacológico adecuado (tanto migrañas, como  neuralgias o cefalea en racimos)

Existencia de consumo excesivo de analgésicos

Cefaleas refractarias

Infiltraciones locales diagnósticas y terapéuticas, por ejemplo de puntos gatillo o puntos dolorosos (base del cuello, orbita)

Tratamiento con Toxina Botulínicacomo tratamiento preventivo de la migraña crónica

Algunos pacientes con dolores de cabeza muy intensos, refractarios a los tratamientos habituales o en los que existe la sospecha de una lesión responsable, pueden requerir ser ingresados.

Se valora también la conveniencia de otras alternativas terapéuticas no-farmacológicas, como el biofeedback o terapias conductuales.

Información al enfermo y a sus familiares.

Integrantes de la Unidad:

El médico responsable del Programa de Cefaleas es la Dra. Margarita Sánchez del Rio.

Se trata de una unidad funcional en la que interaccionan  neurólogos,  psicólogos, psiquiatras, neurorehabilitadores, neurocirujanos  y otros médicos especialistas (especialistas en endocrinología, medicina interna,  cardiología, otorrinolaringología, maxilofaciales y neurorradiología).

Links de interés

CefaHealth: Un grupo de profesionales dedicado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de dolores de cabeza o cefaleas.  Leer más

Neurología Clínica

Servicio de Neurología
Hospital Ruber Internacional
C/ La Masó, 38
28034 Madrid
España
Horario de atención: 8.30 a 21.30 horas de lunes a viernes.
Fax: +(34) 91 387 53 33
Neurólogo de guardia disponible 24h