Neuropsicólogos:

  • Antonio del Barrio
  • Susana Gómez

 

La neuropsicología es una parte de las neurociencias cuyo objetivo principal consiste en el estudio de las relaciones cerebro-conducta.

La consulta externa es atendida por dos neuropsicólogos expertos en la evaluación de pacientes que presentan trastornos neurológicos y/o psiquiátricos. Las actividades desarrolladas incluyen aspectos diagnósticos y terapéuticos.

Estudios neuropsicológicos:

Los estudios neuropsicológicos proporcionan información objetiva sobre dominancia hemisférica, orientación temporal y espacial, lenguaje, memoria, atención, funciones ejecutivas, funciones práxicas y funciones gnósicas.

Su mayor utilidad se centra en el estudio de aquellas enfermedades que cursan con deterioro intelectual, tales como trastornos del ánimo, traumatismos craneoencefálicos, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y enfermedades cerebrovasculares.

El límite entre el envejecimiento normal y la enfermedad de Alzheimer incipiente es otro problema que se plantea con frecuencia. Una vez realizada la valoración se confecciona un informe en el que se recogen tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos.

En el caso de que se detecte un posible deterioro cognitivo, es conveniente efectuar una valoración neurológica especializada.

Rehabilitación cognitiva:

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso activo en el cual la persona afectada por una enfermedad neurológica desarrolla actividades con el neuropsicólogo, la familia y la sociedad.

Está fundamentada en los principios de la neuropsicología cognitiva y la rehabilitacion neuropsicológica y busca alcanzar un grado óptimo de funcionamiento intelectual, emocional, social y laboral.

Las situaciones susceptibles de intervención neuropsicológica incluyen traumatismos craneoencefálicos, enfermedades cerebrovasculares, epilepsia, enfermedades desmielinizantes y enfermedades degenerativas.

Las sesiones del programa de rehabilitación neuropsicológica se realizan de forma individualizada, teniendo en cuenta el momento evolutivo, el grado de afectación y el perfil intelectual del paciente.

Directora: Dra. Margarita Sánchez del Rio González

Links de interés

El tratamiento de enfermedades siempre debe ser supervisado por un médico profesional.  Neurología Aplicada S.L. no se responsabiliza del uso indebido de la información reflejada en su web cuya finalidad es explicar y divulgar. Si cree padecer alguna de las patologías o síntomas que se mencionan debe ponerse en contacto con un especialista que le indicará como proceder.

Neurología Clínica

Servicio de Neurología
Hospital Ruber Internacional
C/ La Masó, 38
28034 Madrid
España
Horario de atención: 8.30 a 21.30 horas de lunes a viernes.
Fax: +(34) 91 387 53 33
Neurólogo de guardia disponible 24h
In us, to prefer the best manner of do my essay acknowledging our sins to god, for the advantaging of our repentance, before