Técnicas para gestionar el estrés dirigidas a cuidadores de personas con parkinson y otros parkinsonismos

mindfulnessLOS CUIDADORES de personas con enfermedades neurológicas crónicas y neurodegenerativas, como son los parkinsonismos, pueden sufrir un nivel de estrés psicológico y físico muy importante. Esto puede producir un agotamiento y un desgaste emocional y corporal que se denomina “síndrome del cuidador”. Este síndrome puede manifestarse a través de varios síntomas: sensación de cansancio continuo, frecuentes dolores de espalda y de cabeza, el insomnio, sentimiento de aislamiento social, irritabilidad, resentimiento hacia la persona enferma, tristeza o ansiedad. En la consulta, los neurólogos hablamos de la importancia de cuidar al cuidador, ya que si falla el/ella, por un problema de salud, o por cansancio, o por cualquier motivo, el paciente también se resiente. Sin embargo, pocas veces podemos dedicarle al cuidador la atención y cuidados que merece.

Desde la Unidad de Trastornos del Movimiento, de nuestro Servicio de Neurología, queremos ser pioneros en España, ofreciendo una intervención terapéutica a los cuidadores de nuestros enfermos que ha demostrado mejorar la calidad de vida.

El Mindfulness es un método para gestionar el estrés basado en las culturas orientales, el yoga y la meditación. Se trata de aprender técnicas que permitan vivir el presente de forma más consciente y que han demostrado reducir el nivel de ansiedad, estrés y depresión. “Estar” en cada cosa en su momento es particularmente difícil en el mundo actual, donde reina la multi-tarea y el bombardeo continuo de estímulos e información. El Mindfulness es una terapia que empezó a utilizarse en hospitales en EEUU en pacientes oncológicos en la década de los ochenta y, desde entonces, ha demostrado beneficio en otras patologías y también en cuidadores. En los últimos años se ha popularizado y se utiliza más allá del sector sanitario, logrando nuevos seguidores a diario.

Aspectos prácticos:

  • El curso empezará el viernes 21 de octubre
  • Las clases se impartirán los martes y los viernes de 10:30 a 12:00
  • Tendrá una duración de 8 semanas
  • Para inscribirse debe contactar con nuestro servicio de Neurología a través del siguiente correo: neurologiasec@ruberinternacional.es o llamando al teléfono: 91-387 52 50
  • Habrá una sesión informativa el martes 4 y otra el martes 11 de octubre a las 10:30 en la sala de conferencias del hospital (planta -2). Puede acudir en la fecha que más le convenga.
  • El taller es gratuito gracias a una Beca de la Cátedra UPM-UCB (Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y laboratorio UCB) en Medicina Traslacional.

Referencias:

  • Jaffray, L., Bridgman, H., Stephens, M. & Skinner, T. Evaluating the effects of mindfulness-based interventions for informal palliative caregivers: A systematic literature review. Palliat. Med. (2015). doi:10.1177/0269216315600331
  • Paller, K. A. et al. Benefits of Mindfulness Training for Patients With Progressive Cognitive Decline and Their Caregivers. Am. J. Alzheimers. Dis. Other Demen. 30, 257–267 (2015).