Tratamiento quirúrgico de distonía (microregistro y estimulación intraoperatorios, programación de parámetros de estimulación)

Tratamiento indicado a pacientes que padecen distonía generalizada o segmentaria incapacitantes y refractarias al tratamiento farmacológico e inyecciones de toxina botulínica. En la actualidad la técnica generalmente empleada es la estimulación cerebral profunda del globo pálido interno bilateral.

Fotolia_42703636_Subscription_Monthly_XXL

Descripción del tratamiento:
  • El paciente ingresa en habitación para poder realizar el procedimiento.
  • Evaluación neurológica inicial y diaria durante el ingreso por parte del Programa de Trastornos del Movimiento.

 

Para una correcta intervención es necesario:
    •  Existencia de un equipo multidisciplinar: neurocirujano, neurólogo, neuroradiólogo y anestesiólogo.
    • Mediante técnicas de neuroimagen se planifica el objetivo quirúrgico.

 

En el quirófano se precisa el objetivo:
    •  Por medio de técnicas de microregistro intraoperatorio se consigue una localización exactase registran patrones de descarga neuronal que permiten la identificación de las diferentes estructuras anatómicas .
    • Guiados por el microregistro, se implantan macroelectrodos definitivos y se examina al paciente, despierto y en el quirófano, con el fin de confirmar que no existen efectos adversos.

 

En una segunda fase,
    • 7-14 días más tarde, se implantan los generadores de impulsos que van conectado a los electrodos, generalmente en la región infraclavicular.
    • En las siguientes semanas se programan y ajustan los parámetros de la estimulación cerebral profunda.
    • Durante los siguientes 9-12 meses se requiere un seguimiento estrecho para poder realizar ajustes terapéuticos periódicos (eléctricos y de medicación oral), para poder obtener el máximo beneficio de la cirugía.

 

Emisión de un informe personalizado y en caso de que se requiera se realizará una comunicación con el médico de referencia.

En todo momento la secretaría del Servicio de Neurología, mediante atención telefónica o presencial, citará y coordinará las pruebas complementarias u otras citas que sean necesarias.

 

Soever we possess it before by it we obtain many good things of all sorts, at gods everybody could check here hands, unto which we could.