cirugía epilepsia

Cirugía de epilepsia mediante láser (Laser Ablation)

Publicado por:

Los doctores Marcelo Budke (Neurocirujano) y Antonio Gil-Nagel (Neurólogo) han realizado con éxito varias intervenciones con terapia laser en pacientes con epilepsia focal refractaria al tratamiento con medicamentos antiepilépticos.

Mediante esta técnica mínimamente invasiva es posible eliminar el foco epiléptico reduciendo los riesgos de la cirugía convencional y el periodo de recuperación.

El tratamiento se realiza mediante la introducción de una sonda laser a través de un orificio de 3 mm de diámetro. La sonda laser permite destruir el foco epiléptico aplicando energía laser controlada, mientras el resultado se monitoriza simultáneamente mediante resonancia magnética cerebral. De esta forma se evita dañar regiones sanas del cerebro cercanas al foco epiléptico, eliminándose selectivamente solamente el tejido epiléptico.

Esta técnica permite que muchos pacientes sean operados de forma más precisa y menos invasiva que con la cirugía convencional, reduciéndose los riesgo de hemorragia e infección. La intervención se realiza con anestesia general, precisando uno o dos días de ingreso en el hospital, y siendo la recuperación también de pocos días.

Se está aplicando en lesiones de diámetro de 3 cm o inferior, pero también es posible utilizarlo en lesiones de mayor tamaño, para lo cual puede ser necesario realizarlo en varias sesiones.

La Unidad de Cirugía de Epilepsia está constituida por un amplio y experimentado equipo. El Dr. Marcelo Budke, neurocirujano especialista en epilepsia, es quien realiza la intervención. Cuenta con amplia experiencia en cirugía de epilepsia, cirugía mediante endoscopia, implantación de electrodos profundos y manejo del sistema de ablación mediante laser. El Dr. Antonio Gil-Nagel, y los neurólogos de su equipo (Dres. Rafael Toledano, Angel Aledo e Irene García Morales), seleccionan el tratamiento adecuado tras localizar el foco epiléptico. Para ello integran los síntomas de cada paciente con técnicas de neurofisiología e imagen cerebral multimodal. 

Los Drs. Budke y Gil-Nagel han estado esta semana en el programa “Qué me pasa doctor” explicando su experiencia en el tratamiento de pacientes epilépticos. Pueden verlos explicando la técnica y su experiencia en este video:

Dr. Antonio Gil- Nagel – Director del Programa de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid

Dr. Marcelo Budke – Neurocirujano responsable de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid

0