Cuidando del cerebro

¿Es saludable el consumo de café?

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La Dra. Elena Riva, neuróloga adjunta al Programa de Neurología Clínica y responsable de la Unidad de Neuro-rehabilitación, escribe sobre el consumo de café.

El café y el té se encuentran entre las bebidas más consumidas en el mundo. Ambas contienen cafeína, al igual que el cacao, el mate,  los refrescos y las bebidas energéticas. Todo ello hace que la cafeína sea la sustancia psicoactiva que se consume con más frecuencia.

La cantidad de cafeína que contiene cada uno de estas bebidas es muy variable, desde los 32 mg de los refrescos, 28-47 mg de un té, 90-60 mg de un café,  hasta los 200 mg que puede llegar a tener una bebida energética.  El café es la principal fuente de consumo de cafeína en los adultos y las bebidas energéticas en la población más joven.

Por motivos genéticos, el metabolismo de la cafeína puede variar de unas personas a otras, lo que hace que sus efectos puedan durar más o menos tiempo.  El tabaco acelera su metabolismo, sin embargo el embarazo y  determinados fármacos (anticonceptivos, algunos antibióticos y antidepresivos) pueden disminuirlo, aumentando su vida media en la sangre.

¿Cuáles son los efectos que tiene la cafeína a en el organismo?

A nivel cognitivo:

Dosis moderadas de cafeína pueden disminuir la fatiga y mejorar el nivel de alerta. Sin embargo su consumo al final del día facilita el insomnio.

En varios estudios realizados en Estados Unidos y Asia, se ha relacionado con una disminución en el riesgo de padecer enfermedad de Parkinson.

Ayuda a disminuir el dolor cuando se asocia a algunos  analgésicos.

A nivel renal:

  • Tiene efecto diurético.
  • Puede aumentar la tensión arterial en pacientes hipertensos. Sin embargo, aunque tradicionalmente se pensaba que podría aumentar el riesgo cardiovascular, estudios recientes muestran que el consumo crónico y moderado de café,  se asocia a una reducción del riesgo de ictus, cardiopatía isquémica y muerte de causa vascular.

Precauciones a tener en cuenta en el consumo de cafeína

Dosis altas de cafeína (> 200 mg) pueden producir ansiedad, sobre  todo en personas más susceptibles. La suspensión brusca del consumo crónico de cafeína puede acompañarse de dolor de cabeza, sobre todo en pacientes con migraña, fatiga y alteración del ánimo, durante varios días. Para evitarlo es conveniente reducirlo de forma progresiva.

Consumir altas dosis de forma aguda, asociado generalmente a bebidas energéticas con alcohol en población joven, puede producir efectos graves a nivel cardiovascular y neurológico.

El embarazo es un periodo de especial vulnerabilidad, a los efectos secundarios de la cafeína, ya que disminuye su metabolismo y es capaz de atravesar la placenta. Se ha asociado a mayor riesgo de retraso de crecimiento intrauterino y de abortos.

Bibliografía:

Van Dam R, et al. Coffe,  Caffeine and Health. New England Journal of Medicine. 2020; 383:369-78

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Actividades bimanuales: Stacking

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En los años 80, en el sur de California, un profesor de EF comenzó esta actividad como terapia para mejorar la parálisis de su hija.

Es una actividad en la cual se apilan y desapilan pirámides de 12 vasos de plástico especialmente diseñados para ello.

Se puede realizar de pie o sentado delante de una mesa baja.

El STACKING se puede realizar a cualquier edad, no obstante, esta entrada está enfocada a personas con movilidad reducida en miembros superiores y/o con deterioro cognitivo leve.

BENEFICIOS DEL STACKING

  • Estimula la coordinación óculo-manual
  • Disminuye el tiempo de respuesta
  • Desarrolla la destreza manipulativa bilateral y la coordinación bimanual
  • Mejora la disociación de movimiento de dedos
  • Mejora la lateralidad y las reacciones espaciales
  • Incrementa la autoestima y la concentración

REGLAS DEL JUEGO

Voy a señalar dos de las principales reglas del juego: Usar ambas manos para apilar o desapilar, pero nunca en el mismo vaso.

1º – “Never give up” (nunca te des por vencido).

2º – Siempre hay que terminar una jugada, no importa los fallos que cometas o el tiempo que tardes.

A continuación pongo dos vídeos explicativos de algunas jugadas:

Esperamos que disfrutéis de la actividad. Si queréis más información sobre el juego os dejo el enlace de la página oficial de STACKING en España  http://www.wssa.es/

Referencias:

Asociación Española de Stacking: www.asociacionespañolastackin.es

Autora: Monsterrat Ibañez, Terapeuta Ocupacional, Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

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Día Mundial del Parkinson: algunos consejos para la vida en cuarentena con enfermedad de Parkinson

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Como algunos sabréis, hoy 11 de abril es el Día Internacional del Parkinson, en conmemoración al aniversario de James Parkinson, el médico británico que describió la “parálisis agitante” en 1817.  Este año va a ser un aniversario diferente, dada la situación en la que nos encontramos y he querido aprovechar este día para aportar algunas herramientas que espero hagan más llevadero este periodo. 

En un post anterior hablé sobre la enfermedad COVID-19 y sus implicaciones en pacientes con Trastornos del Movimiento (https://neurologiaclinica.es/coronavirus-covid-19-y-enfermedad-de-parkinson-y-otros-trastornos-del-movimiento/ ), intentando mandar un mensaje tranquilizador en estos tiempos de incertidumbre.

 A estas alturas de la cuarentena, todos tenemos más o menos claro las cosas que NO debemos hacer por nuestra salud y la de los demás, pero además hay varias cosas en nuestra mano para hacer más llevaderos estos días en casa (e incluso disfrutarlos).

-Intenta tener una rutina diaria:

Es importante mantener un ritmo regular de comidas y hábitos de sueño, dormir las horas necesarias (sin pasarse ni quedarse corto), ducharse, vestirse… parecen cosas sin importancia pero aportan paz y ayudan  a traer de vuelta la sensación de control en nuestras vidas. 

– Mantener el contacto con la familia y amigos.

La necesidad de un aislamiento físico no debe hacernos caer en un aislamiento social y afortunadamente hay mil maneras de conectar con las personas que queremos.

– ¡Mantente ocupado!

Quizás es el momento de retomar ese hobby olvidado, aprender algo nuevo, o simplemente disfrutar con calma de esa taza de café que engullimos todas las mañanas sin detenernos.

– Realiza actividad física a diario:

Especialmente necesario en nuestros pacientes con Enfermedad de Parkinson. Hay muchas cosas que se pueden hacer en casa, incluso sin tener la fortuna de un jardín o una terraza. En la Enfermedad de Parkinson es importante mantener una actividad física mediante ejercicios de estiramientos, marcha y equilibrio, motricidad fina, articulación del lenguaje…  Aquí dejo algunos enlaces a vídeos que han preparado nuestro equipo de fisioterapia y terapia ocupacional. Adáptalos a tu situación clínica ¡y a por ello!

– Y por último se tolerante contigo mismo:

Piensa que estás haciéndolo lo mejor que puedes en estas circunstancias y no te reproches si tienes un día malo. Tener algo de ansiedad o miedo en este momento es perfectamente normal, e incluso puede ayudarnos a poner en perspectiva las cosas. Pero si se convierte en un problema, no dudes en contactar con nosotros con cualquier duda. ¡Estamos a tu disposición!

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Ejercicios de estiramiento

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Indicaciones de ejercicios de estiramiento

Un estilo de vida saludable se mide por diversos factores, entre ellos, el cuidado de la alimentación y la actividad física. “Mover el esqueleto” es mucho más importante de lo que podamos pensar.

Según la OMS, la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que requieren del movimiento de nuestro cuerpo: el trabajo, formas de transporte activas, tareas domésticas, juegos…Y dada esta situación especial que vivimos, estas actividades se ven reducidas. Es importante por ello que realicemos diariamente una rutina de ejercicios/estiramientos.

Los estiramientos ofrecen beneficios a todos los que lo practican, es una actividad muy común utilizada por atletas, personas que hacen ejercicio y también en rehabilitación muscular. 

Sin embargo todo el mundo, aun cuando no realice actividad física en forma regular, debería realizarlos.

Os dejamos un vídeo en el que nuestros neuro-rehabilitadores nos enseñan como realizar estos estiramientos de una forma correcta:

El Equipo de Neuro-rehabilitación del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

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Pautas para pacientes con deterioro cognitivo

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Pautas para pacientes con deterioro cognitivo por nuestra neuropsicóloga, Elena García-Conde, nos habla en este vídeo de pautas y consejos a seguir durante la cuarentena para pacientes con deterioro cognitivo.

Nuevas rutinas familiares para seguir desde el domicilio que buscan evitar la desorientación y la ansiedad.

Pautas para pacientes con deterioro cognitivo

Si tiene cualquier consulta o desea solicitar una cita (presencial o por videoconferencia) póngase en contacto con nosotros.

Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

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Estimulación cognitiva online

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RECURSOS PROPIOS

En el Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, disponemos de dos plataformas de estimulación cognitiva por ordenador (NEURONUP y GNPT), desde las que se puede diseñar un programa de estimulación personalizada con seguimiento diario, para fomentar funciones cognitivas como atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y otras.

En un primer momento, mediante entrevista telefónica o por video-conferencia (Skype), se valora la situación del paciente. Posteriormente se propone un programa personalizado, y se lleva a cabo un seguimiento online, por parte de un neuropsicólogo.

RECURSOS ADICIONALES

En internet se dispone de una enorme variedad de recursos que, en esta situación, pueden ser muy útiles, dependiendo de las preferencias y aficiones de cada persona. Aquí proponemos una pequeña parte:

CULTURA

El Ministerio de Cultura y Deporte propone #laculturaentucasa. Algunos de los mejores centros culturales del mundo dan acceso gratuito a sus colecciones y fondos.

Son propuestas que van desde lecturas, entrevistas, cine, teatro, música, etc.

Podemos encontrar enlaces a una gran parte de los mejores museos del mundo (El Prado, Guggenheim Venecia, Louvre, Malba, Moma, Reina Sofía, Thyssen, Museos Vaticanos, Uffizi, Museo Arqueológico de Atenas, Museo Británico, Hermitage…), la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Española o la Teatroteca.

Para los apasionados de la ópera, hay un canal en YouTube (This is Opera) en el que un músico (exbarítono), entre otras muchas cosas, aborda de forma original este mundo. Un canal similar es This is Art. En este canal el mismo presentador profundiza en las emociones humanas a través del arte.

DEPORTE

El ejercicio aeróbico tiene un efecto beneficioso, clínicamente significativo, no solo sobre la función cognitiva, sino también sobre el estado de ánimo. Aunque ahora es más difícil llevar a cabo un programa de actividad física, no conviene dejarlo de lado.

En la web se puede encontrar una amplia oferta de ejercicios, vídeos y clases online.

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Ejercicio en domicilio para pacientes con enfermedad de Parkinson

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En la situación excepcional que estamos viviendo, por la pandemia del Covid19 y teniendo que estar en casa las 24 horas, hemos querido escribir un post sobre ejercicio en el domicilio para pacientes con enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos.

En cualquier circunstancia, un programa regular de ejercicio y adaptado a las necesidades de las pacientes con trastornos del movimiento, debería ser un componente clave dentro del tratamiento de las personas que padecen este tipo de trastorno.

Las características más relevantes a nivel motor de la enfermedad de Parkinson incluyen:

  • Lentitud de los movimientos (bradicinesia)
  • Rigidez de los músculos y articulaciones (pérdida de elasticidad)
  • Alteración de los reflejos posturales (perdida de equilibrio)
  • Temblor (aunque no en todos los pacientes será síntoma principal)
  • Postura encorvada
  • Cambios en el patrón de marcha (pasos cortos, disminución de la elevación de los pies, dificultad para girar y otros)

Por todo ello los ejercicios irán encaminados a prevenir y luchar contra las incapacidades funcionales que puedan generar y mantener la mejor condición física posible.

En este primer post vamos a desarrollar una secuencia de movimientos y estiramientos

El estiramiento regular es necesario y clave en un programa de ejercicios para las personas con enfermedad de Parkinson ya que sirve para contrarrestar los efectos de la rigidez muscular y ampliar el recorrido articular y de movimiento.

Beneficios de los estiramientos:

  • Mejoran el rango de movimiento de las articulaciones
  • Ayudan a mantener o mejorar la postura
  • Relajan la tensión muscular
  • Mantienen en buen estado el tejido muscular disminuyendo el riesgo de lesión.

Se muestra un vídeo con una serie de estiramientos y movimientos para que sirva de guía, al ser para pacientes más dependientes o con poca estabilidad es preferible realizar los ejercicios sentados en una silla:

Esperamos que os haya resultado útil y practico.

Para cualquier pregunta sobre los ejercicios, no dude en ponerse en contacto con la Unidad de Neuro-rehabilitación del Hospital Ruber Internacional. 

Email:  neurorrehab.rbi@ruberinternacional.es

Autora: Pilar Rada Romero, Fisoterapeuta especializada en neuro-rehabilitación, Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

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Actividad física y cognitiva y demencia

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Se han publicado los resultados de diferentes estudios longitudinales sobre el posible efecto protector que la actividad intelectual y el ejercicio físico pueden tener sobre las funciones cognitivas. Los resultados apoyan el efecto preventivo de estas actividades, aunque también hay algún estudio que no lo ha evidenciado.

En un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) publicado recientemente se han analizado los resultados del seguimiento de un grupo de 800 mujeres de edades entre 38 y 54 años (media 47 años) desde 1968 a 2012. En el momento en el que se inició el estudio se valoraron las actividades cognitivas (artísticas, intelectuales, manuales, religiosas y sociales) y físicas. En las siguientes décadas se evidenció que 194 de los participantes en este estudio desarrolló una demencia (194 casos)[1].

El análisis de los resultados del estudio sugiere que las actividades cognitivas y físicas, de forma independiente, se asocian con una disminución del riesgo de demencia. Estos resultados aportan datos sobre la importancia que pueden tener estas actividades realizadas en la edad media de la vida, en la prevención del deterioro cognitivo en la edad avanzada.

Autor: Oriol Franch


[1] Najar J et al.  Neurology 2019; 92: e1322-e1330. doi:10.1212/WNL.0000000000007021

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Ejercicio físico y función cognitiva

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  Desde hace tiempo se vienen publicando semanalmente (seguimiento con alertas bibliográficas en PubMed) una gran cantidad de trabajos que pretenden, en primer lugar, encontrar una relación directa entre el ejercicio físico y la función cognitiva y, en segundo lugar, ofrecer recomendaciones específicas.

En la actualidad todos los estudios que se llevan a cabo con las terapias que se ofrecen a personas con deterioro cognitivo, y más específicamente con enfermedad de Alzheimer (EA), parten de estas premisas:

  • No hay cura; los fármacos pueden mejorar el funcionamiento cognitivo, pero no modifican la enfermedad.
  • No hay medicación preventiva.
  • El objetivo es retrasar o ralentizar el inicio.
  • Se deben implementar Terapias NO-FARMACOLÓGICAS para mejorar el funcionamiento cognitivo antes del inicio de la EA.

Ya es conocido el efecto del ejercicio físico (EF) como estrategia no farmacológica para la prevención tanto del deterioro cognitivo asociado a la edad como sobre grupos de personas con deterioro cognitivo subjetivo (DCS) o deterioro cognitivo leve (DCL).

Se considera que el EF puede tener efectos en una gran variedad de factores neuroprotectores.

También se han documentado cambios mediante resonancia magnética (RM) en personas que realizan EF frente a las que no lo hacen. La principal conclusión es que se reduce la densidad del tejido que se pierde con la edad.

Pero, ¿qué tipo de EF es el más recomendable?

Además del tipo específico de ejercicio hay una gran cantidad de variables que hay que tener en cuenta:

  • ESTIRAMIENTOS
    • AERÓBICO
    • RESISTENCIA
    • EQUILIBRIO
    • TAI-CHI

      La duración de la intervención a lo largo del tiempo

  •       La intensidad
  •       La frecuencia semanal
  •       El tiempo de cada sesión
  •       El tipo de ejercicio
  1. ESTIRAMIENTOS
  2. AERÓBICO
  3. RESISTENCIA
  4. EQUILIBRIO
  5. TAI-CHI
  • La duración de la intervención a lo largo del tiempo
  • La intensidad
  • La frecuencia semanal
  • El tiempo de cada sesión

Los últimos estudios concluyen que el ejercicio aeróbico (caminar, nadar, bicicleta…) tiene un efecto moderado, clínicamente significativo, sobre la función cognitiva:

  • Cuando el ejercicio aeróbico es de intensidad moderada
    • 3 sesiones por semana
    • 45 minutos por sesión
    • En programas de 24 semanas de duración se observan beneficios que perduran en el tiempo, al menos 12 meses después.
    • Solo significativo en estudios con mejor adherencia al tratamiento

El interés del posible efecto del EF sobre la FC no es reciente; ya en 1998 un grupo de expertos de la OMS publicó un trabajo en el que se recogen dichos efectos positivos, no solo sobre la FC, sino también sobre la salud mental y los gastos sanitarios.

  • Disminución de los gastos en asistencia sanitaria.
  • Campañas que fomenten la actividad física como camino para obtener una mejor salud y su repercusión sobre:
  • Descenso depresión y ansiedad.
  • Mejor tolerancia al estrés.
  • Mejora de la autoestima.
  • Movilidad.
  • Enfer. Cardiovasculares.
  • Osteoporosis.
  • Caídas.
  • Diabetes.

Un estilo de vida pasivo es un importante factor de riesgo de tener una mala salud y una capacidad funcional reducida.

Por último, y como resumen gráfico, estas son las 10 recomendaciones para mantener el cerebro saludable según la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro.

Autor:

Antonio del Barrio, neuropsicólogo adjunto al Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, desde el año 1999.

Si está interesado en recibir información sobre nuestros especialistas o programas puede ponerse en contacto con nosotros. Contamos con unidades y programas especializados en todas las patologías neurológicas. También tenemos una Unidad de Neuro-rehabilitación, que cuenta con neurólogos, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales especializados en trastornos neurológicos.

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Enfermedad de Parkinson e hipotensión ortostática

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La hipotensión ortostática (HO) es una disminución mantenida de la tensión arterial (TA) después de un cambio postural, generalmente al adoptar la bipedestación, causada por una disminución del gasto cardiaco o de las resistencias vasculares periféricas. Consideramos que existe HO cuando comprobamos una caída de la TA sistólica de al menos 20 mm Hg o de la TA diastólica de al menos 10 mg después de permanecer de pie durante 3 minutos[i].

La HO puede causar diferentes síntomas incluyendo mareo, inestabilidad, debilidad, cansancio, aturdimiento, dolor de cabeza, sensación de desmayo inminente y pérdida de conciencia.

En la enfermedad de Parkinson (EP) pueden aparecer alteraciones del sistema autonómico que pueden causar trastornos de la TA[ii]. Diferentes fármacos utilizados para el tratamiento de la EP también pueden ser causa de HO (ej. levodopa, rasagilina, agonistas dopaminérgicos).

En un estudio prospectivo efectuado en 185 pacientes con EP se ha evidenciado HO en el 65,4% de los casos[iii]. Estos datos plantean la necesidad de ser activos en la detección y tratamiento de la HO en los pacientes con EP.

Refeferencias:

[i] Freeman R. N Engl J Med 2008; 358: 615-624

[ii] Goldstein DS. Lancet Neurol 2003; 2: 669-676

[iii] Hiorth YH et al. Neurology 2019;93: e1526-e1534. doi:10.1212/WNL.0000000000008314

 

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