Los tumores cerebrales son proliferaciones anormales de las células del tejido cerebral y/o sus cubiertas (tumores primarios) o de células que provienen de tumores localizados en otras zonas del organismo (tumores secundarios o metástasis).

Los tumores cerebrales primarios pueden ser malignos o benignos.

  • Un tumor maligno, también llamado cáncer cerebral, crece rápido y a menudo invade las áreas sanas del cerebro.
  • Los tumores benignos no contienen células cancerosas y habitualmente tienen un crecimiento lento.

 

Los signos y síntomas dependen en su mayor parte de la localización del tumor y del tamaño del mismo. Los más frecuentes son dolores de cabeza, náuseas, vómitos y déficits neurológicos, como pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo, o dificultad para hablar.

El diagnóstico de esta patología se basa en los síntomas que refiere el paciente, los hallazgos en la exploración neurológica practicada por el neurólogo y las pruebas de imagen (TC y/o RM). En ocasiones será necesaria la realización de una biopsia cerebral, para coger una muestra de tejido tumoral y poder analizarla al microscopio. Esta prueba nos aportará mayor certeza sobre la naturaleza del tumor.

El tratamiento recomendado depende del tamaño y el tipo de tumor, la velocidad de crecimiento, y el estado general de salud del paciente.

Las principales opciones de tratamiento son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, o una combinación de éstas. La cirugía tiene como objetivo la extirpación de la mayor parte del tumor con el mínimo daño posible sobre el tejido viable. Existen técnicas menos agresivas como la radiocirugía, que en algunos casos permiten actuar sobre el tumor con gran precisión sin afectar a los tejidos circundantes.

El diagnóstico y tratamiento de esta patología es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario constituido por neurólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas.

If we look for this honor at our childrens hands, that they should ask of us such things as they want, and as homework for me we