#Epiteca 4: Síndrome de Jeavons

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‪El síndrome de Jeavons es un subsíndrome dentro de las epilepsias generalizadas idiopáticas. Uno de sus rasgos EEG característicos es la presencia de descargas generalizadas tras cierre palpebral lento, como en esta imagen.
#Epiteca
Jeavons syndrome is a subsyndrome of idiopathic generalized epilepsies. One of its main features is the appearance of generalized discharges after slow eyelid closure, as you can see in this image.

#EEG‬ #Epilepsia #Epilepsy #Jeavons#IGE

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Proyecto #Epiteca

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Hoy comenzamos un proyecto que nos hace especial ilusión: #Epiteca, docencia y divulgación de EEG y neuroimagen en Epilepsia.

De la mano del Dr. Ángel Aledo, miembro de nuestro equipo y de la Unidad de Epilepsia, iremos viendo imágenes con una pequeña descripción. Este proyecto divulgativo es producto de nuestro interés por la divulgación.

Les invitamos a seguir este proyecto en nuestra web y en redes sociales.

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#Epiteca 3: Displasia cortical focal tipo 2

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La displasia cortical focal tipo 2 es una de las causas principales de epilepsia refractaria. En este caso tenemos una de localización postcentral y semiología radiológica típica: engrosamiento cortical, alteración de señal, transmantle, borrosidad córtico-subcortical.

#Epiteca

Focal cortical dysplasia type 2 is one of the main causes of refractory epilepsy. In this case we can see, over the right postcentral region, the typical radiological semiology: cortical thickness, T2 hyperintensity, transmantle sign and gray-white matter blurring.
#Neuroimagen #Neuroimage#Epilepsy #FCD

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#Epiteca 2: EEG durante crisis epiléptica

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Vamos a por la segunda imagen #Epiteca. En este caso se trata de un EEG durante una crisis epiléptica en un paciente con esclerosis de hipocampo derecha (el paciente de la 1ª #Epiteca), con el patrón evolutivo característico: un theta rítmico que aumenta en frecuencia y amplitud progresivamente en electrodos temporales anteriores (F8-T2 en este caso). #Epiteca

In this case we can see a focal seizure at EEG in a patient with right hippocampal sclerosis, showing the typical evolving pattern: rhythmic theta progressively increasing in frequency and amplitude over right anterior temporal electrodes (F8-T2 in this case). #EEG #Epilepsy #Epilepsia#Seizure

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#Epiteca: Esclerosis de hipocampo

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Hoy comienza proyecto que nos hace especial ilusión: #Epiteca, docencia y divulgación de EEG y neuroimagen en Epilepsia, con esta imagen. Una esclerosis de hipocampo derecha, con alteración de tamaño, señal y estructura tras una encefalitis autoinmune.

Today, we start with a project we are highly excited about: #Epiteca, teaching and divulgation of EEG and neuroimage in Epilepsy, with this first MRI. It’s a right hippocampal sclerosis, with hyperintensity, size decrease, and structural disruption.

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#Epiteca 6: Displasias corticales

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Las displasias corticales son muy epileptógenas. En este caso tenemos una displasia tipo 2 occipital derecha vista en RM FLAIR T2 (izqa), y las descargas continuas que produce en EEG en electrodos de cuadrante posterior derecho (dcha). #Epiteca

Cortical dysplasias are highly epileptogenic. In this case we can see a right occipital type 2 dysplasia at FLAIR T2 MRI (left), and continuous discharges produced by it on EEG over right posterior quadrant electrodes (right). #EEG#Neuroimagen
#Neuroimage #MRI

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Taller de prevención de caídas

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El riesgo de caídas aumenta con la edad. La mitad de las personas mayores de 65 años sufren al menos una caída al año, provocando lesiones que producen consecuencias físicas, como la disminución de su movilidad y psicológicas, como la pérdida de independencia.  Los programas de prevención de caídas han demostrado su eficacia en la reducción de este riesgo.

Objetivo del taller: prevenir las caídas y aprender cómo actuar cuando se produce una.

Dirigido a: personas mayores de 65 años que hayan tenido 2 o más caídas en el último año o que presenten inestabilidad o torpeza al caminar.

Duración: 8 semanas, en las que se realizarán 2 sesiones de 45 minutos a la semana.

Contenido: cada sesión tendrá una parte teórica con información sobre aquellos factores que aumentan el riesgo de caídas y una parte práctica con fisioterapia (ejercicios de equilibrio, marcha, fortalecimiento muscular y entrenamiento de cómo actuar tras una caída). Las sesiones serán grupales (4-6 personas) y estarán dirigidas por el equipo de fisioterapeutas de la Unidad de Neurorrehabilitación del Servicio de Neurología.

Lugar: la sala de rehabilitación funcional (gimnasio) de la Unidad de Neurorrehabilitación del Servicio de Neurología (planta primera).

Si está interesado póngase en contacto con neurologiasec@ruberinternacional.es).

 

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Actualización en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

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El Dr. Javier Pérez Sánchez, ha supuesto un refuerzo para el Programa de Trastornos del Movimiento dirigido por la Dra. Mónica Kurtis

Os dejamos aquí un enlace a un artículo suyo, “Actualización en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”, en el que nos pone al día sobre todas las opciones, farmacológicas y no farmacológicas, para la mejora de los síntomas motores en la enfermedad de Parkinson. El Dr. Pérez Sánchez nos habla desde los primeros tratamientos revolucionarios con Levodopa (1961) hasta las llamadas “terapias avanzadas” (apomorfina, levodopa en gel de absorción intestinal, cirugía funcional de estimulación cerebral profunda), para terminar con todas las novedades que existen actualmente para esta enfermedad.

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Nota aclaratoria: sobre los robots en el tratamiento de la epilepsia

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Desde el Programa de Epilepsia de nuestro Servicio de Neurología, queremos secundar el comunicado emitido desde la SEEP (Sociedad Española de Epilepsia), sobre el uso de robots en el tratamiento de la epilepsia. Debido a una campaña publicitaria han surgido a pacientes y afectados muchas preguntas y con esta  nota aclaratoria se espera disipar estas dudas.

Actualmente estos robots:

  • No sirven para localizar el foco epiléptico ni para determinar la utilidad de una posible cirugía.

  • No permiten mejorar la implantación de los electrodos, ni con ello las posibilidades de éxito de la cirugía.
  • Sólo el conocimiento y la experiencia de los especialistas, junto con la calidad de las técnicas de video-EEG y/o pruebas de imagen, pueden determinar dichos factores.
  • No eligen el lugar donde deben ser implantados los electrodos.
  • No ofrecen mayor seguridad, ni mejoran la localización.
  • No evitan las posibles complicaciones de la implantación de electrodos profundos.
  • Actualmente la única ventaja que ofrecen es que pueden acortar la intervención del cirujano a la hora de colocar los electrodos.
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TDAH (trastornos por déficit de atención e hiperactividad) y el sueño

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EVIDENCIAS CIENTIFICAS EN MEDICINA DEL SUEÑO

Introducción:

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un importante problema de salud pública en nuestra sociedad actual, siendo el trastorno conductual más frecuente en niños y adolescentes, con una prevalencia estimada del 3-7%.

La relación entre el sueño y el TDAH es conocida desde hace décadas y esta interrelación es compleja, multifactorial y multidireccional: sabemos que los niños con un sueño insuficiente, un sueño agitado o sueño de mala calidad desarrollan síntomas semejantes al TDAH y, por otra parte, los trastornos de sueño son muy frecuentes en los niños con TDAH y aparecen en hasta la mitad de ellos (5 veces más frecuentes que en niños sanos).

Preguntar a los padres ¿cómo duerme el niño? no es suficiente para identificar el trastorno especifico de sueño porque existen más de 80 y es necesario realizar una entrevista dirigida y orientada según la edad del niño y los síntomas descritos.

 

Sleep, cognition, and behavioral problems in school-age children: a century of research meta-analyzed.  Astill RGVan der Heijden KBVan Ijzendoorn MHVan Someren EJ.

Psychol Bull. 2012 Nov;138(6):1109-38

 

Existe una asociación entre el sueño, el rendimiento escolar y la conducta del niño durante el día.

En un meta-análisis [1] reciente ha resumido sistemáticamente 86 estudios que han analizado el sueño, la cognición y los problemas de conducta en 35.936 niños sanos en edad escolar (5-12 años). La duración del sueño muestra una relación positiva significativa con el rendimiento cognitivo, con el funcionamiento ejecutivo (por ejemplo: elaboración de tareas), con el rendimiento escolar y con los problemas de conducta (por ejemplo, hiperactividad) pero no con la inteligencia.

Importancia clínica:

En términos prácticos, los resultados sugieren que la falta de sueño en los niños está asociada con deficiencias en las funciones cognitivas complejas, en el rendimiento escolar y en un aumento de los problemas de comportamiento. La normalización del sueño puede mejorar los síntomas diurnos, evitando el tratamiento innecesario  con psicoestimulantes en estos casos.

Dra. Milagros Merino Andreu

[1] Meta-análisis: Análisis que sintetiza los datos obtenidos en varios estudios, estimando el efecto de un factor o tratamiento en su contexto. Por ejemplo, evaluar el riesgo o correlación que existe entre el consumo de sal y la hipertensión arterial.

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