¿Qué está pasando?

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

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Hoy, 11 de abril, conmemoramos el cumpleaños de James Parkinson, médico ingles que en 1817 describió por primera la enfermedad que lleva su nombre.

El objetivo de este Día Mundial del Parkinson es dar a conocer qué es la enfermedad de Parkinson y cómo cambia la vida de las personas que la padecen y la de sus seres queridos.

El Párkinson es una enfermedad neurológica frecuente. En España cuenta con más de 160.000 personas afectadas. Se calcula que en torno a 30.000 no están diagnosticadas. La enfermedad de Párkinson se define por la presencia de varios síntomas motores:

  • rigidez
  • lentitud
  • temblor de reposo
  • inestabilidad de la marcha

No todos los pacientes tienen todos estos síntomas. De hecho, un tercio de los pacientes nunca desarrollan temblor. En las últimas décadas también se están investigando y caracterizando los múltiples síntomas no motores que forman parte de esta enfermedad. En algunas personas con Parkinson se puede ver afectado el sueño, el estado de ánimo, la capacidad intelectual y el sistema autonómico, dando pie a estreñimiento, sudor, urgencia urinaria y sensación de mareo al levantarse.

¿Qué es la dopamina?

Desde los años 60 se sabe que, en la enfermedad de Párkinson, existe un déficit de un mensajero cerebral denominado dopamina. Es el principal neurotransmisor entre los núcleos del cerebro que coordinan el movimiento y que se llaman ganglios de la base. Uno de estos núcleos, que se conoce como “sustancia negra”, esta compuesto por neuronas dopaminérgicas cuyo fin es producir y almacenar este mensajero cerebral. En la enfermedad de Párkinson, por causas que aún no conocemos con exactitud, estas neuronas degeneran progresivamente. Disminuye el nivel de dopamina en los circuitos motores y el resultado es una falta de coordinación del movimiento y los síntomas motores ya mencionados. En la actualidad sabemos que también están alterados otros mensajeros cerebrales, como la acetilcolina, el GABA, la serotonina y la adrenalina, que están relacionados con otros circuitos cerebrales y con muchos de los síntomas no motores de la enfermedad.

Diagnóstico:

El diagnóstico de esta enfermedad es clínico. Esto quiere decir que no existe ninguna prueba de imagen ni de sangre que confirme la existencia de la enfermedad, sino que el diagnóstico se basa en la historia que refiere el paciente y el examen neurológico y general.

Hoy, 11 de abril, se celebra el esfuerzo y el trabajo de investigación que ha hecho posible que dispongamos de armas terapéuticas para luchar contra esta enfermedad.

Existen múltiples fármacos por vía oral o subcutánea, incluso terapias con bombas de infusión continua y cirugía por estimulación intracraneal, que son eficaces para paliar los síntomas de la enfermedad. Se reclama mayor sensibilización de la sociedad hacia los afectados y mayor inversión de recursos públicos y privados para el continuo desarrollo de tratamientos y la posibilidad de alcanzar la cura que pueda frenar la progresión de la Enfermedad de Párkinson.

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Los niños ante la enfermedad de Parkinson: “El tesoro escondido del Park & Son”

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La Dra. Mónica Kurtis, Directora del Programa de Trastornos del Movimiento, y la ilustradora Arantxa Albert  nos presentan:  “El tesoro escondido del Park & Son”, un relato breve dirigido a niños que pretende, por medio de una aventura ilustrada, explicar a los mas pequeños en que consiste la enfermedad de Parkinson.

Este cuento infantil narra las andanzas de una familia pirata que vive y viaja en el Park & Son, su barco. La madre, que tiene la enfermedad de Parkinson, es una valiente capitana que a lo largo de la historia, entre rivales envidiosos y mapas de tesoros, irá mostrando algunos de los síntomas de su enfermedad. El objetivo de las autoras es acercar esta enfermedad y facilitar la comprensión sobre esta dolencia pero desde el entretenimiento y la educación. Para todos aquellos que tienen algún familiar o persona cercana que sufra esta enfermedad tienen en este libro una herramienta para los niños del entorno. También puede servir para concienciar, a las próximas generaciones, sobre esta dolencia que afecta a tantas personas. Al final de la historia se plantean varias preguntan sobre el contenido animando así a los pequeños a profundizar el significado del cuento.

Según las autoras:

«Cuando llega una enfermedad como el párkinson, se convierte en parte de la realidad que rodea a todos los miembros de la familia. En general, los niños no necesitan grandes explicaciones y la aceptan con naturalidad. Sin embargo, a veces, los adultos querríamos contarles más o saber si tienen preguntas que no surgen en el día a día. Esperamos que este cuento sea, sobre todo, muy entretenido y, si es conveniente, abra la puerta a un diálogo sobre la enfermedad de Parkinson con los pequeños de la familia. ¡Al Ataque! »

El libro avalado por la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, destina sus beneficios al Fondo Solidario de la  Asociación Parkinson Madrid en la rehabilitación de las personas con menores recursos económicos.

Se puede adquirir en el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro, en la Calle Poeta Esteban Villegas 12, o en AMAZON.

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Muere Oliver Sacks, el eminente neurólogo, a los 82 años

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Conocedor de la enfermedad que padecía, un cáncer terminal, se despidió con una titulado “My own life” (Mi propia vida):

“No puedo fingir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es la gratitud. He amado y he sido amado; he recibido mucho y he puesto algo de mi parte; he leído y viajado y pensado y escrito”.

Nueve años antes había sido diagnosticado de un melanoma ocular que fue tratado por radiación, como consecuencia de esa radiación perdió la vista del ojo izquierdo. En su carta describió lo agradecido que se sentía, por los nueve años posteriores en los que gozó de salud y pudo continuar con su labor divulgativa, y su decisión de aprovechar los meses de vida que le quedaban.

Dedicó su vida a la divulgación científica, reconocido entre todo tipo de público sus obras influyeron en muchos neurólogos antes y después de decidir su especialidad.

Hace unos meses y a propósito de la despedida de Sacks, el Dr. Oriol Franch, escribió un artículo en su blog personal: .

Otro miembro de nuestro equipo, la Dra Mónica Kurtis, Directora del Programa de Trastornos del Movimiento comentó para El Mundo su experiencia personal: según comentaba la doctora, conoció su obra durante su época de estudiante y pudo conocerle personalmente durante su estancia en Estados Unidos : “Me impactó mucho. De hecho, yo me he especializado en trastornos del movimiento, que es uno de los temas que más ha tocado en sus libros”  Además de su capacidad divulgadora ella destacaba “la importancia que concedía a la escucha del paciente” y que es “algo de lo que tenemos que aprender. Los enfermos tienen historias fascinantes que si uno no se para lo suficiente nunca conocerá. Y es algo que es fundamental para entender qué les pasa, cuáles son sus necesidades y cuál es la mejor manera de atenderles”.

Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan un agujero que no se puede llenar por cuanto es el destino -genético y humano- de cada ser humano el ser único, encontrar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte”. Oliver Sacks

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El hombro doloroso en el ICTUS

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¿Qué es?

El hombro doloroso es una complicación que aparece frecuentemente  en pacientes con hemiplejia secundaria a un ictus isquémico o hemorrágico.  Suele aparecer a los 2-3 meses del ictus, aunque en ocasiones lo hace de forma precoz, en las primeras 2 semanas.  El hombro doloroso  interfiere con la rehabilitación ya que limita la participación en la terapia física y la realización de actividades básicas de la vida diaria, como el vestido o el aseo.

La causa probablemente es multifactorial, en la que participan lesiones de la articulación del hombro (subluxación gleno-humeral, lesiones del manguito rotador, bursitis, tendinitis) y la afectación neurológica (espasticidad, alteración de la sensibilidad).

 

El tratamiento debe incluir:

  1. Medidas posturales precoces. El mantenimiento de una postura adecuada de la extremidad superior reduce la posibilidad de subluxación y posteriores contracturas. La postura más indicada es con el brazo en abducción, rotación externa y flexión de hombro.

 

Una forma de mantener el brazo en una correcta posición durante la sedestación es la utilización de una mesa adaptada a la silla de ruedas en la que se apoya el brazo manteniendo el hombro en rotación externa y el codo parcialmente extendido.

 

  1. Fisioterapia con ejercicios suaves, pasivos y activos, para reducir el dolor. Se deben evitar ejercicios intensos, con poleas, porque pueden empeorar el dolor.

 

  1. Ortesis de hombro, útiles en las fases iniciales, cuando el paciente está en bipedestación, con el objetivo de reducir el efecto de la gravedad sobre la articulación gleno-humeral.

 

  1. Tratamiento con toxina botulínica, cuando el dolor es secundario a espasticidad de la musculatura del hombro.

 

 

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Dra. E. Riva

,  Neuróloga, Directora de la Unidad de Neurorrehabilitaciónrehabilitación y miembro del equipo de la[/toggle_item]

Jenifer Carey

Jenifer Carey

Jenifer Carey, Fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación y miembro del equipo de la Uniad de Neuro-Rehabilitación.

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¿Qué es la Terapia Ocupacional?

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La terapia ocupacional según la definición que da  la Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales es una:

“Disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad corre un riesgo o está dañada por cualquier causa”.

En general existe un amplio desconocimiento de la existencia y utilidad de los terapeutas ocupacionales.  Nuestro objetivo es mejorar la independencia de aquellas personas que a consecuencia de una enfermedad neurológica tienen dificultad para realizar las siguientes tareas:

  1. Actividades de la vida diaria básicas que como su propio nombre indica, son aquellas imprescindibles para vivir (alimentarse, vestirse, asearse).
Cubiertos adaptados para alimentación

Cubiertos adaptados para alimentación

 

  1. Actividades de la vida diaria instrumentales, que son aquellas dirigidas a mejorar la capacidad de la persona para vivir de forma autosuficiente en su entorno habitual (control de la toma de su medicación, manejo de ordenador, conducir).

Ratón de bola para personas con movilidad reducida.

 

  1. Actividades avanzadas de la vida diaria, que aunque no son indispensables para la vida, si están relacionadas con la forma de vivirla (ej. actividades de ocio, participación en grupos, viajes).
SILLA ADAPTADA

Silla de ruedas adaptada para hacer deporte.

 

Para conseguir este objetivo durante nuestra terapia realizamos diversas actividades dirigidas a

  • Favorecer la motivación.
  • Adquirir las Actividades de la Vida Diaria.
  • Mejorar el recorrido articular, fuerza y motricidad de las extremidades
  • Prevenir y reducir el deterioro y las limitaciones funcionales.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales.
  • Habilitar en el uso de productos de apoyo.
  • Eliminar las barreras arquitectónicas y adaptar el entorno.
  • Favorecer el acceso al mundo laboral.

 

Las enfermedades neurológicas que pueden cursar con una disminución de la autonomía son :

  • Daño cerebral adquirido (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumores e infecciones del sistema nervioso)
  • Enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, parkinsonismos, demencias)
  • Lesiones medulares
  • Enfermedades neuromusculares (Síndrome de Guillain-Barre, radiculopatías, enfermedades musculares)
  • Parálisis cerebral infantil

 

Para conseguir resultados óptimos, el terapeuta ocupacional primero realiza ejercicios de relajación y/o estimulación y a continuación otros  dirigidos a facilitar la  realización de  las  actividades de la vida diaria mencionadas anteriormente.

  1. Ejercicios de motricidad fina (ej. ensartar bolas en un cordón haciendo pinza con todos los dedos, colocar piezas de diferentes tamaños en una placa perforada)
  2. Ejercicios de coordinación (ej. coger monedas hasta que se llene la mano y soltarlas de una en una empujando con el dedo pulgar)
  3. Ejercicios de movilidad articular (ej. realizar una torre de cubos)
  4. Ejercicios de estimulación sensorial (ej. meter la mano en un cajón de arena, buscar y reconocer objetos con los ojos cerrados)

En conclusión, el objetivo de la Terapia Ocupacional es prevenir o corregir la discapacidad de la persona por medio de la ocupación y a través de actividades diversas.

 

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Montserrat Ibañez

Montserrat Ibañez


Montserrat Ibañez
, Terapeuta Ocupacional especialista en neurorrehabilitación y miembro del equipo de la Unidad de Neurorrehabilitación[/toggle_item]

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26 de octubre – Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido

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El pasado 26 de octubre se celebró el día internacional del Daño Cerebral Adquirido. Una  fecha llena de actividades  por parte de diferentes entidades para llamar la atención y sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de esta patología de la cual existen en España 420.000 casos y se estima que se producen 150 nuevos casos por 100.000 habitantes y año.

El Daño Cerebral Adquirido  es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales por diferentes causas como ictus, tumores, traumatismos craneoencefálicos, encefalitis  etc. y que se acompaña de una gran variedad de secuelas dependiendo del grado de lesión y la zona afectada. Estas secuelas pueden ir desde pequeñas dificultades de concentración o  planificación de actividades hasta una gran dependencia de terceras personas.

Las secuelas que pueden aparecer en diferentes grados son  físicas, con pérdida de habilidades sensitivas o motoras;  cognitivas, con trastornos del  lenguaje y del  pensamiento, así como  alteraciones emocionales y conductuales.  Todas y cada una de ellas, tienen una repercusión en las habilidades de la persona para desarrollar las actividades de la vida diaria, relacionarse con los demás,  desarrollar actividades personales,  profesionales y de ocio y  por lo tanto afectan de manera importante en su calidad de vida.

Por ello, es fundamental  una rehabilitación integral llevada a cabo por un equipo multidisciplinar coordinado en una Unidad de Rehabilitación compuesto  de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, y logopedas. Esta intervención debe ser precoz,  iniciarse en la fase hospitalaria  y continuarse en la fase subaguda para conseguir la máxima capacidad funcional y social del paciente y su reintegración sociofamiliar y/o laboral, en la medida de lo posible.

El objetivo último de esta rehabilitación debe ser mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.  Por ello, los objetivos de intervención del equipo, deben ir orientados tanto a la rehabilitación especifica de los diferentes déficits físicos, cognitivos y emocionales del paciente, como a la formación, asesoramiento y acompañamiento de los familiares. En este sentido, es muy importante que estos conozcan y entiendan los diferentes déficits de su familiar, pautas de manejo motor,  emocional o conductual así como un acompañamiento en la elaboración y asunción de los cambios que se producen en el seno familiar para restaurar  un reequilibrio y  favorecer una readaptación a la nueva situación.

En el Servicio de Neurologia contamos con una formada por  un equipo multidisciplinar que garantiza que los problemas sean abordados de forma integrada,  coordinada, personalizada y continua. Si quiere recibir información puede ponerse en contacto con nosotros.

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Susana Gómez Rojo

Susana Gómez Rojo

Susana Gómez Rojo, Neuropsicólogo especialista en neurorrehabilitación y miembro del equipo de la Unidad de Neurorrehabilitación[/toggle_item]

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29 de octubre – Día Mundial del ICTUS

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Cabecera de blog de neurología

 

Con motivo del Día Mundial del Ictus que tendrá lugar el próximo día 29 de octubre, la Dra. Elena Riva nos da unas pautas para poder reconocer cuales son los síntomas de alarma ante un posible ICTUS.

El ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer, la segunda de forma global y la primera causa de discapacidad física en los adultos.  Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta con la edad y la presencia de factores de riesgo como la hipertensión arterial, las arritmias cardiacas u otras enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros.

Actualmente existen tratamientos capaces de reducir las secuelas secundarias a un ictus, cuya eficacia depende de la rapidez con la que la persona acuda a un hospital y sea atenido por un neurólogo. Se estima que casi un tercio de los pacientes con un infarto cerebral podría salvar su vida o librarse de una grave discapacidad si fuera atendido rápidamente en las unidades específicas de esta enfermedad neurológica.

Dado que el ictus es una urgencia médica es importante que el paciente y las personas de su entorno reconozcan  los:  “síntomas de alarma” que nos indican que una persona está teniendo un ictus.

Ictus hemorrágico

Ictus hemorrágico

Estos síntomas son:
  1. Pérdida de fuerza de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  2. Alteración de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  3. Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
  4. Alteración repentina del habla o dificultad para expresarse.
  5. Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  6. Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas  bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

    Ictus isquémico

    Ictus isquémico

 

En ocasiones, se resta importancia a estos síntomas cuando ceden de forma espontánea en horas o minutos (accidente isquémico transitorio o AIT). Sin embargo el AIT, es un “aviso” de un riesgo elevado de padecer un ictus en los días siguientes (el 10% de los paciente con un AIT sufren un ictus durante las siguientes 4 semanas).

RECOMENDACIONES:

Ante la presencia de los síntomas de alarma se debe llamar a los servicios de emergencias para ser trasladado lo antes posible a un hospital donde la persona pueda recibir atención neurológica urgente.

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Trucos para mejorar los bloqueos de la marcha en la enfermedad de Parkinson

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Pies pegados al suelo. ¿Qué podemos hacer?

TRUCOS PARA MEJORAR LOS BLOQUEOS DE LA MARCHA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

 

Está demostrado que el ejercicio físico y la rehabilitación son necesarios y complementarios al tratamiento farmacológico en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Uno de los síntomas motores de esta enfermedad es la congelación o bloqueo de la marcha.  Es un fenómeno que cursa con episodios breves e intermitentes de incapacidad para caminar, que los pacientes describen como “sensación de tener los pies pegados al suelo“.

Puede aparecer al inicio de la marcha, ante situaciones ambientales que exijan cambios en la velocidad, patrón o sentido del paso (ej. en los giros) o al caminar en espacios estrechos  (pasillos estrechos, en el baño, al pasar a un ascensor…).

Las causas de estos bloqueos todavía no son bien comprendidas, pero lo importante es que este trastorno de la marcha constituye uno de los síntomas más comunes en la enfermedad de Parkinson, además de ser uno de los principales factores limitantes de la autonomía y la calidad de vida de estos pacientes, dado que se asocia a un mayor riego de caídas y pérdida de independencia.

Varios estudios demuestran que la fisioterapia es más eficaz en este tipo de pacientes si además de incluir las terapias convencionales (dirigidas a la mejorar la postura, la fuerza, la elasticidad…) se entrena el uso de pistas con estímulos visuales, auditivos y somato-sensitivos y estrategias de aumento de atención,  como ensayar mentalmente el próximo movimiento a ejecutar, dividirlo en pasos o evitar distracciones durante la tarea (hablar y caminar por ejemplo)1.

Las pistas más utilizadas para reducir los bloqueos de la marcha son:
  • Visuales: tiras pegadas en el suelo, huellas o esparadrapo para crear marcas que el paciente deba pisar al caminar o la utilización de un bastón que proyecta una luz en el suelo, seguir a otra persona… Todas ellas son útiles para señalizar el camino y guiar a la persona entre las estancias del domicilio o en los espacios donde se suelan producir los bloqueos.

 

Además ayudan en el entrenamiento de la marcha para conseguir normalizar la longitud del paso y una mejor cadencia.

 

 

En los siguientes vídeos se muestra como un paciente que caminaba con normalidad en el gimnasio sufre bloqueos al encontrarse con objetos en su camino. En el segundo vídeo se aprecia la notable mejoría al caminar con ayuda del bastón láser.

[youtube height=”500″ width=”500″]https://www.youtube.com/watch?v=r6KfDZOW46M[/youtube] [youtube height=”500″ width=”500″]https://www.youtube.com/watch?v=xyhflVfz1iM[/youtube]

 

  • Auditivas: el paciente tiene que concentrarse en seguir y sincronizar sus movimientos con la señal auditiva utilizada. Puede usarse un metrónomo que marque un ritmo constante, órdenes verbales (Ej: talón, talón… izquierda, derecha… uno, dos) que diga el mismo en voz alta u otra persona, golpes con un bastón…

Metrónomo

  • Somato-sensitivas: son estímulos táctiles como un golpe en la pierna antes de dar el paso, llevar una mochila ligera en la espalda para mejorar la postura y evitar la inclinación hacia delante del cuerpo, etc.

 

La mayoría de estas pistas pueden utilizarse tanto para iniciar el movimiento como para mantenerlo. Los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden llegar a conseguir una marcha adecuada en presencia de una estimulación sensorial regular.

Por ello es conveniente  acudir a profesionales que trabajen en el campo de la neurorrehabilitación, ya que están familiarizados con el uso de estas pistas y estrategias y pueden ayudar al entrenamiento y elección de la más adecuada en cada paciente.

Conclusión

La rehabilitación, incluyendo el entrenamiento de la utilización de pistas o estímulos sensoriales, asociada al tratamiento farmacológico, mejora los bloqueos de la marcha en la enfermedad de Parkinson.

 

  1. H.J. KeusI et al. Clinical practice guidelines for physical therapy in patients with Parkinson’s disease. Dutch Journal of Physiotherapy.  Vol 114 / Issue 3 / 2004

 

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Pilar Rada Romero

Pilar Rada Romero

Pilar Rada Romero, Fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación y miembro del equipo de la Unidad de Neurorrehabilitación

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1ª Reunión del Grupo de Trastornos del Movimiento de Madrid

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Cabecera de blog de neurologíaHoy, miércoles día 15 de octubre, se celebra la 1ª Reunión del Grupo de Trastornos del Movimiento de Madrid de este curso 2014-2015 del que la, directora del , es secretaria.

Se reunirán neurólogos y otros especialistas del ámbito de las neurociencias de toda la Comunidad de Madrid para hablar de los proyectos de investigación del grupo, pasados y futuros.  Contaremos con la experiencia de especialistas como:

  • Dra. Marina Mata y Dr. Joaquín Ojeda del Hospital, Universitario Infanta Sofía, de Madrid
  • Dra. Manuela Jorquera Moya, Hospital Clínico San Carlos, de Madrid
  • Dra. Cristina Prieto, Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid
  • Dra. Miriam Eimil, Hospital de Torrejón, de Madrid
  • Dr. Pedro García Ruiz, Fundación Jiménez Díaz, de Madrid
  • Dr. José Antonio Molina, Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid
  • Dra. Lydia Vela, Fundación de Alcorcón, de Madrid

Están programadas una serie de charlas de puesta al día en las que se expondrán los últimos avances en este área:

  • Trastornos del movimiento hipercinéticos como son algunos movimientos paroxísticos, la corea y la distonía, y la labor de la neuroimagen en estos casos.
  • Casos clínicos presentados con video de trastornos hipercinéticos de interés.
  • Genética de distonía basada en casos clínicos.
  • Cuerpos de Lewy en biopsias intestinales.
  • Trastornos del control de impulsos y Parkinson de inicio temprano.
  • Para finalizar discusión de proyectos.

La reunión tiene lugar en el Hospital Ruber Internacional, comenzará a las 16.00 horas, en la Sala de Conferencias del Hospital.  Pueden consultar el programa en el enlace para ver los temas, horas y las participaciones.

Estas reuniones permiten actualizar novedades y hacer una puesta en común de los especialistas en este caso de trastornos del movimiento.

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Fisioterapia para el tratamiento de cefaleas y cervicalgias crónicas

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Las personas que padecen cefaleas de origen cervical o cervicalgias de manera crónica presentanatrofia de la musculatura profunda del cuello.

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Ejercicios recomendados

Se ha demostrado con estudios de resonancia magnética que la atrofia afecta de forma selectiva a la musculatura más profunda1. Es común, que estos pacientes presenten sobrecarga de la musculatura superficial y por tanto, exista un importante desequilibrio.

La musculatura profunda del cuello se encarga de dar estabilidad y soporte a todo el sistema cráneo-cervical. Además, tiene un papel fundamental en la información propioceptiva de la posición de la cabeza(los receptores musculares mandan información al sistema nervioso sobre cómo está colocada la cabeza, y reciben información para posicionarla). Por tanto, este sistema muscular es clave en la postura.

En muchos casos se desconoce si esta atrofia muscular es la causa o la consecuencia del dolor cervical y de las cefaleas, pero lo que sí está claro es que se trata de un factor de perpetuación.

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Ejercicios recomendados

Por ello, en las cervicalgias crónicas y en las cefaleas secundarias a contractura cervical, el ejercicio terapéutico constituye un pilar fundamental del tratamiento.

Diversos estudios demuestran la eficacia de un tratamiento de fisioterapia que incluya técnicas pasivas y técnicas activas de
ejercicio terapéutico. Ettekoven y Lucas2 investigaron los efectos del ejercicio terapéutico. Realizaron un estudio a pacientes que padecían cefaleas crónicas de origen cervical. Un grupo de personas fue tratado con técnicas pasivas convencionales de fisioterapia (estiramientos, movilizaciones) y el otro grupo fue tratado con las mismas técnicas pasivas y con técnicas activas de ejercicio terapéutico. Se observó cambios significativos a corto y largo plazo en las personas que hicieron el programa de ejercicio activo. Disminuyó la frecuencia, intensidad y duración del dolor cervical y de las cefaleas.

Por tanto, el tratamiento de fisioterapia en estos casos debe incluir técnicas activas por parte del paciente, como ejercicios específicos de la musculatura profunda del cuello y reeducación postural.

El programa de ejercicios debe de ser diseñado, guiado y graduado por un fisioterapeuta, siempre adaptándolo a cada caso particular. Consiste en ejercicios específicos de la musculatura profunda del cuello,  precisos y de baja carga. El objetivo no es solo ganar fuerza muscular, sino también conseguir un adecuado control del movimiento y de la postura.  La reeducación motora se realiza progresivamente, primero con ejercicios sencillos y selectivos que después se integrarán en la postura global y en actividades funcionales. Es recomendable añadir al programa de rehabilitación ejercicios de reeducación postural  global y pautas y medidas ergonómicas.

Es fundamental que los ejercicios sean específicos y diseñados en función de cada caso dado que la mejoría en la función muscular cervical se relaciona directamente con el protocolo de ejercicio realizado.

  • C Fernández de las Peñas, A Bueno, J Ferrando. Magnetic Resonance Imaging study of the morphometry of cervical extensor muscles in chronic tension-type headache. Cephalalgia, 2007, 27, 355-362.
  • H van Ettekoven, C Lucas. programe for tension type headache; a randomized clinical trial. Cephalalgia, 2006, 26, 989-991.

En el Servicio de Neurología contamos con un equipo multidisciplinar que garantiza que los problemas sean abordados de forma integrada,  coordinada, personalizada y continua. Si quiere recibir información puede ponerse en contacto con nosotros.

BEATRIZ FISIOBeatriz Martín Rojo

Fisioterapeuta especialista en neurorrehabilitación y miembro del equipo de la Unidad de Neurorrehabilitación

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