¿Qué está pasando?

Terapia Ocupacional en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Publicado por:

La rehabilitación neurológica,  incluyendo la fisioterapia,  la terapia ocupacional y la logopedia, tiene una papel muy

parkinson webimportante en el cuidado de personas con enfermedad  de Parkinson.  Sin embargo, mientras que existe una clara evidencia científica de que la fisioterapia reduce la discapacidad y mejora la calidad de vida en esta enfermedad, pocos estudios han evaluado la utilidad de  la terapia ocupacional.

El principal objetivo del terapeuta ocupacional es mejorar la autonomía  de las personas en diversas tareas, que van desde las más básicas como las actividades de autocuidado (vestido, aseo) hasta otras más complejas como el desempeño de una actividad laboral o las actividades de ocio.

Estudio sobre los efectos de la terapia ocupacional en la enfermedad de Parkinson:

En abril de este año, se ha publicado el primer estudio, randomizado, controlado, con un elevado número de pacientes, que analiza los resultados de la terapia ocupacional en la enfermedad de Parkinson1.

En 10 hospitales de Holanda se reclutaron 191 pacientes con enfermedad de Parkinson. Todos ellos, a causa de la enfermedad, tenían dificultad para realizar diversas tareas de la vida diaria (de autocuidado, de ocio o el desempeño de su actividad laboral). La edad media fue de 70 años, con una evolución media de la enfermedad de 6 años. De los 191 pacientes, 67 recibieron el tratamiento habitual (fármacos +/- fisioterapia) y en 124 pacientes este tratamiento se complementó con terapia ocupacional durante 10 semanas (16 sesiones). Todos fueron evaluados al inicio del tratamiento y a los 3 y 6 meses de su finalización.

Los resultados fueron los siguientes:

  1. El 51% de los tratados con terapia ocupacional mejoraron su independencia frente al 17% de los que recibieron el tratamiento habitual.
  2. Esta mejoría se produjo tanto en pacientes con una enfermedad de Parkinson de reciente inicio como en aquellos de más años de evolución
  3. Tras finalizar la terapia ocupacional, con el tiempo disminuía la mejoría funcional alcanzada al inicio

Este estudio demuestra que la terapia ocupacional puede mejorar la calidad de vida y la independencia de personas con enfermedad de Parkinson. Este beneficio disminuye con el tiempo, lo que sugiere que es conveniente realizar una terapia de mantenimiento.  Por otra parte,  aunque generalmente los pacientes que acuden a rehabilitación son aquellos con una enfermedad más evolucionada, las  fases iniciales de la enfermedad también se benefician  de la terapia ocupacional.

1.IHWM Sturkenboom et al.  Efficacy of occupational therapy for patients with Parkinson’s disease: a randomised controlled trial. Lancet neurology 2014:13;557-66
0

Utilidad de la terapia ocupacional en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Publicado por:

La rehabilitación neurológica,  incluyendo la fisioterapia,  la terapia ocupacional y la logopedia, tiene una papel muy 

parkinson webimportante en el cuidado de personas con enfermedad  de Parkinson.  Sin embargo, mientras que existe una clara evidencia científica de que la fisioterapia reduce la discapacidad y mejora la calidad de vida en esta enfermedad, pocos estudios han evaluado la utilidad de  la terapia ocupacional.

El principal objetivo del terapeuta ocupacional es mejorar la autonomía  de las personas en diversas tareas, que van desde las más básicas como las actividades de autocuidado (vestido, aseo) hasta otras más complejas como el desempeño de una actividad laboral o las actividades de ocio.

Estudio sobre los efectos de la terapia ocupacional en la enfermedad de Parkinson:

En abril de este año, se ha publicado el primer estudio, randomizado, controlado, con un elevado número de pacientes, que analiza los resultados de la terapia ocupacional en la enfermedad de Parkinson1.

En 10 hospitales de Holanda se reclutaron 191 pacientes con enfermedad de Parkinson. Todos ellos, a causa de la enfermedad, tenían dificultad para realizar diversas tareas de la vida diaria (de autocuidado, de ocio o el desempeño de su actividad laboral). La edad media fue de 70 años, con una evolución media de la enfermedad de 6 años. De los 191 pacientes, 67 recibieron el tratamiento habitual (fármacos +/- fisioterapia) y en 124 pacientes este tratamiento se complementó con terapia ocupacional durante 10 semanas (16 sesiones). Todos fueron evaluados al inicio del tratamiento y a los 3 y 6 meses de su finalización.

Los resultados fueron los siguientes:

  1. El 51% de los tratados con terapia ocupacional mejoraron su independencia frente al 17% de los que recibieron el tratamiento habitual.
  2. Esta mejoría se produjo tanto en pacientes con una enfermedad de Parkinson de reciente inicio como en aquellos de más años de evolución
  3. Tras finalizar la terapia ocupacional, con el tiempo disminuía la mejoría funcional alcanzada al inicio

 

Este estudio demuestra que la terapia ocupacional puede mejorar la calidad de vida y la independencia de personas con enfermedad de Parkinson. Este beneficio disminuye con el tiempo, lo que sugiere que es conveniente realizar una terapia de mantenimiento.  Por otra parte,  aunque generalmente los pacientes que acuden a rehabilitación son aquellos con una enfermedad más evolucionada, las  fases iniciales de la enfermedad también se benefician  de la terapia ocupacional.

 

1.IHWM Sturkenboom et al.  Efficacy of occupational therapy for patients with Parkinson’s disease: a randomised controlled trial. Lancet neurology 2014:13;557-66

0

12 de septiembre – Día Internacional de acción contra la migraña

Publicado por:

  • La o, nuestra especialista en dolores de cabeza y Directora del , nos explica en que consiste esta enfermedad.

    Mas de un millón de españoles padecen migraña crónica. Esto significa que tienen mas de la mitad del mes días con dolor de cabeza, de los cuales al menos 8 son de migraña. Este dolor es el que antes se denominaba cefalea mixta, porque engloba episodios típicos de migraña y cefalea de tensión.

    Esta enfermedad esta infravalorada por toda la sociedad.  Se trata de una enfermedad compleja que va mas haya de simples dolores de cabeza frecuentes.

    Es frecuente que las personas que la padecen sufran además (causa o consecuencia, no se sabe):

      •             Depresión/ansiedad
      •             Problemas de sobrepeso/obesidad
      •             Consumo excesivo de analgésicos
      •             Consumo excesivo de cafeína
      •             Problemas de sueño

     

    Las consecuencias de esta enfermedad no solo afectan al individuo que las padece, sino a su entorno más próximo: pareja, hijos y actividad laboral. Por eso es fundamental que se consulte con el neurólogo y se de una solucion adecuada.

    El tratamiento en estos casos es más complejo que en el caso de padecer una migraña con episodios frecuentes. Hay que valorar de manera minuciosa todos los factores que pueden contribuir acronificar el dolor y diseñar un plan. Puede ser necesario y casi obligatorio, la evaluación conjunta conpsiquiatra y/o psicólogo. El neurólogo determinará si es necesaria además la consulta a la unidad de sueño, otorrino, máxilofacial, ó neurocirujano.

     ¿Que posibilidades terapéuticas hay?
    1. Tratamiento preventivo oral (convencional)
    2. Tratamiento preventivo con inyecciones de toxina botulínica
    3. Ingresos hospitalarios para deshabituación de analgésicos/control del dolor.
    4. Bloqueo de puntos gatillo
    5. Fisioterapia
    6. Tratamiento con neuroestimulacion

     

    ¿Qué debe hacer la persona que cree tener migraña crónica?
    1. Hacer un registro adecuado de los dolores de cabeza. Existen muchos modelos de registro (www.midolordecabeza.org) Esta es la principal y primera fuente de diagnóstico para el médico.
    2. Acudir a una consulta especializada donde confirmen el diagnóstico y le proporcionen un plan de ataque.

     

    Ni la persona que lo padece, ni su entorno, se debe resignar ante el dolor crónico. Hay opciones terapéuticas.

    Con motivo del Día Internacional de Acción contra la migraña desde el Servicio de Neurología queremos contribuir en la difusión y concienciación de esta enfermedad y dar nuestro apoyo a aquellos que la padecen.

0

El reto ICE BUCKET CHALLENGE un cubo de agua helada y una donación por la investigación de la ELA

Publicado por:

Durante este verano el fenómeno “ice bucket challenge” se ha viralizado y hemos podido ver a todo tipo de personas recibiendo cubos de agua helada por una buena causa: la lucha por la investigación de la (esclerosis lateral amiotrófica). Esta campaña busca dar a conocer y concienciar sobre una enfermedad degenerativa que a día de hoy afecta a millones de personas en el mundo.

Origen del fenómeno:

El origen de este fenómeno es un exjugador de béisbol universitario llamado diagnosticado de hace dos años. El 7 de agosto 200 personas se reunieron para recaudar y concienciar sobre esta enfermedad echándose un cubo de agua helada por la cabeza.  Desde esa fecha miles de personas de todo el mundo han seguido el ejemplo recaudando cerca de 40 millones de euros para asociaciones de afectados por esta enfermedad.

 “Dentro de mí, mi mente está tan aguda como siempre, o incluso más que nunca. Cuando estás sentado y no te puedes mover, cuando estás observando todo el día, te das cuenta de cada pequeña cosa. Mi memoria ha mejorado y me doy cuenta de cosas en las que antes no reparaba”. Pete Frates

[youtube height=”300″ width=”550″]http://www.youtube.com/watch?v=85VkgNt5OgI[/youtube]

Muchos famosos se han querido unir a este movimiento echándose el cubo de agua helada y nominando a otras personas para que realicen una donación y continúe la cadena.

¿En qué consiste el reto ICE BUCKET CHALLENGE?:

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Después debe retar a tres personas para que realicen la misma acción. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24
horas, la donación aumenta a 100 euros.

Lo realmente importante es la concienciación de la población y la ayuda en forma de donativo para impulsar la investigación de esta enfermedad. En España existen varios canales de recaudación de fondos por medio de asociaciones de pacientes y familiares que sufren . Si bien en nuestro país el éxito de la campaña ha sido similar al de otros a la hora de echarse el cubo de agua helada y subir el vídeo a las redes sociales pero no en cuanto a las donaciones.

Aquí os indicamos como pueden donar y así ayudar en la lucha contra la :

Adela: 

Bankia ES09 – 2038 – 1923 – 156200003135

ELA Andalucia:

La Caixa: 2100 – 7317 – 93 – 2300089008

La Caixa 2100 – 3422 – 16 – 2210103820reto-cubo-agua

CatalunyaCaixa 2013 – 3288 – 90 – 0200041929

BBVA 0182 – 1615 – 22 – 0201676803

FUNDELA: 

Bankia: ES49 2038 1101 7060 0098 6247

Caixabank: ES09 2100 5884 0702 0001 0872

Bankinter: ES53 0128 0290 4601 0002 3087

Bankinter 0128-0649-39-0105425913

Sabadell 0081-1199-70-0001007911

La Caixa ES03 2100 2779 7502 0002 3412

NÚMERO DE CUENTA: ES80-2048-0098-4530-0013-7065

ARAELA: 

La Caixa: 2100 3867 65 0200031094

Caja Inmaculada: 2086 0011 42 3300407392

Ibercaja: 2085 0141 92 0300413513

Laboral Kutxa 3035 – 0060 – 44 – 0600080648

Bankia: ES51 2038 0684 58 3000227871

El éxito alcanzado por esta campaña que ha cruzado fronteras sigue su curso y ya se han comenzado a realizar acciones similares con otro tipo de enfermedades. Desde el Servicio de Neurología os animamos a participar en este reto por una buena causa.

En nuestro Servicio tenemos un especialista en ELA el  y estamos a la disposición de pacientes o familiares que busquen diagnóstico o tratamiento.

0

Consejos: ¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica ?

Publicado por:

  • El, Dr. Gil-Nagel, Director del Programa de Epilepsia, nos explica a continuación como se debe actuar ante una crisis. Existen muchas ideas erróneas de que se debe hacer, algunas de ellas muy perjudiciales.

    Siguiendo las indicaciones del actuaremos correctamente.

    Actitud correcta al presenciar una crisis:

    Cuando una persona presencia una crisis epiléptica suele experimentar una impresión muy intensa, acompañada de miedo y preocupación por el enfermo, mientras que puede pensar que el afectado está a punto de morir. Sin embargo la gran mayoría de las crisis epilépticas no son graves, cesan por sí mismas en uno o dos minutos, y no dejan secuelas. Actuar correctamente al presenciar una crisis es importante, porque aunque no es mucho lo que podemos hacer para ayudar al enfermo, las actuaciones inadecuadas pueden provocar daño y puede ser peor que las crisis en sí. A continuación se recoge en una lista de lo que debemos y lo que no debemos hacer para ayudar a una persona durante una crisis epiléptica.

    Sí se debe hacer:

    1. Mantener la calma: La persona se recuperará por completo en unos minutos después de la crisis. Si su respiración está interrumpida se reanudará en poco tiempo.

    2. Evitar golpes y otros peligros. Nunca sujetarle o interferir en sus movimientos, excepto para evitar la caída brusca. Apartar objetos con los que se pueda golpear, aflojar la ropa demasiado apretada. Si camina sin rumbo o está agitado no restringirle salvo que se dirija hacia una zona de peligro.

    3. Dirigirse al paciente con un lenguaje calmado, no amenazante.

    4. Tumbar sobre un costado. Después de una crisis generalizada tónico clónica, cuando ya han cesado las convulsiones y el paciente está somnoliento, es aconsejable tumbarle de lado, sobre un costado. De esta forma si se produce un vómito éste no pasará a sus pulmones.

    5. Ayudar al enfermo a respirar. Es importante asegurarse de que las vías respiratorias – nariz y boca – estén despejadas. Esto se consigue colocando al paciente sobre un costado. No es necesario practicar la resucitación cardiorrespiratoria cuando el diagnóstico de crisis epiléptica es claro.

    6. Observar. Atender a lo que ocurre durante la crisis, con vistas a relatarlo al médico, será la clave para un buen diagnóstico y por tanto para un adecuado tratamiento.

     

    No se debe:

     

    1. Forzar la apertura de la boca o introducir objetos en ella. Es una creencia extendida y que puede acarrear graves consecuencias. Si en una crisis la mandíbula se contrae y se muerde la lengua esto ocurre de forma inmediata, cuando nosotros actuamos ya es tarde y no podemos evitarlo. Tratar de abrir la boca del enfermo o introducirle objetos en ella puede causarle lesiones en Prohibidolos dientes y la articulación temporo-mandibular. Colocar objetos en la boca además puede provocar asfixia si éstos se desplazan hacia la garganta.

    2. Interferir en sus movimientos. Tratar de reprimir las convulsionesdurante la crisis es contraproducente. Sacudir al enfermo o echarle agua en la cara no tiene ninguna utilidad.

    3. Administrar alimentos o medicamentos por la boca. Durante una crisis se alteran los mecanismos de deglución, por lo que la administración de medicamentos o alimentos puede provocar atragantamiento. En ocasiones el médico recomendará administrar algún medicamento en caso de crisis para prevenir crisis posteriores. Estos medicamentos pueden administrarse por vía sublingual, nasal o rectal.

     

    En resumen, ante una crisis …

     

    1. Mantenga la calma.

    2. No es necesario realizar respiración artificial.

    3. Forzar la apertura de la boca es contraproducente.

    4. Evite que se haga daño.

    5. Ayúdele a respirar.

    6. No interfiera en sus movimientos.

    7. Observe atentamente todo lo que ocurre durante la crisis.

    8. Espere pacientemente a que termine la crisis.

    9. No le administre medicamentos por la boca.

    10. Pasada la crisis no se necesita ningún sedante.

    11. Valorar si se debe llamar a una ambulancia.

     

    ¿Cuándo se debe avisar a una ambulancia?

    Generalmente no es necesario llamar a una ambulancia o acudir a urgencias, pero sí debe hacerse en las siguientes situaciones:

    1. Cuando es la primera crisis que tiene esta persona.
    2. Cuando es la primera crisis de este tipo que tiene esta persona, aunque su epilepsia nos fuera conocida.
    3. Cuando es un enfermo con epilepsia que no está tomando su medicación.
    4. Cuando ocurre durante un proceso infeccioso o que se acompaña de fiebre.
    5. Si se ha producido lesión durante la crisis.
    6. Si se tiene una crisis detrás de otra, sin recuperación de la conciencia entre ellas.
    7. Cuando, después de un minuto de finalizada la crisis el enfermo no ha comenzado a respirar. En este caso debe llamarse a una ambulancia y realizar la respiración asistida pues puede tratarse de un problema cardiaco y no una crisis epiléptica.
    8. Si el enfermo solicita asistencia médica urgente.
    9. Si la crisis dura más de quince minutos

     

    Siguiendo estas indicaciones actuaremos correctamente ante una crisis epiléptica.
0

¿Qué es la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)?

Publicado por:

Con motivo del 21 de junio día internacional de la ELA, nuestro especialista en enfermedades neuromusculares, el , nos explica en que consiste esta enfermedad.

¿Qué es?

La esclerosis lateral amiotrofica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, debilitante, progresiva, que conduce a la muerte en más del 80% de los casos en menos de 5 años desde su inicio.

Se produce por la degeneración y muerte de las neuronas motoras (las células especializadas del cerebro y médula espinal que controlan los músculos) por lo que se manifiesta por unapérdida progresiva de fuerza muscular hasta la parálisis completa.

Es una enfermedad del adulto, con un pico de incidencia en la sexta década de la vida, pero con unrango de aparición muy amplio, pudiendo iniciarse antes de los 25 años, hasta después de los 80. Aunque es una enfermedad rara, afecta a un número importante de individuos, y se estima que el riesgo de desarrollar una ELA es de un individuo cada 400 individuos. Esto supone que en España se diagnostica de ELA a un individuo cada 8 horas (unos 3 cada día), y que en este momento existen unas 4000 personas con ELA en España.

El diagnóstico:

Se basa en los síntomas y los hallazgos de la exploración neurológica, siendo el
electromiograma (EMG) el estudio que ofrece datos más relevantes. El resto de estudios se realizan para excluir otras enfermedades que pudieran manifestarse con síntomas similares, y serán diferentes según sean los síntomas iniciales. En un grupo pequeños de casos (un 10% aproximadamente) la enfermedad es FAMILIAR (existen otros miembros de la familia que tienen o han tenido la enfermedad). En estos casos existen estudios genéticos que pueden confirmar el diagnóstico.

A lo largo de su vida profesional un médico general atenderá en su consulta a 0-1 paciente con ELA, y un neurólogo general diagnosticara 1-2 casos al año. Tratamiento:

No existe un tratamiento curativo para la ELA. Tan sólo existe un tratamiento farmacológico que ha mostrado que puede prolongar la supervivencia de los pacientes con ELA de una manera parcial (el riluzole). El fundamental tratamiento es el de soporte ofrecido por grupos con gran experiencia en el tratamiento de esta enfermedad (unidades multidisciplinares integradas por diversos especialistas con especial dedicación al cuidado de estos pacientes) que también ha demostrado que resulta en una prolongación de la supervivencia y mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

También existen múltiples estudios en marcha para evaluar nuevas medidas que puedan modificar el curso de la ELA, así como investigaciones para alcanzar un mejor conocimiento de los mecanismos activos que finalmente contribuirán al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento.

0

III Curso de Neuro-Oftalmología 2014

Publicado por:

El pasado viernes día 6 de junio tuvo lugar el III Curso de Exploración Neuro-Oftalmológica.

Como en pasadas ediciones estamos encantados de poder afirmar que el curso fue un éxito, por afluencia y por el contenidos de la ponencias y talleres. Todos los asistentes recibieron a su llegada un completa carpeta con materia de exploración neuro-oftalmológico, que junto con los conocimientos teórico-prácticos adquiridos les proporcionan la herramientas para poder realizar una exploración neuro-oftalmológica.

Durante la mañana los siete ponentes, neurólogos, oftalmólogos y neuro-oftalmólogos desarrollaron los temas a tratar: párpados, agudeza visual, visión de colores y campos visuales, fondo de ojo, pupilas, rango movimientos oculares, valoración de la desalineación ocular, movimientos oculares rápidos, movimientos oculares lentos, nistagmos y otros movimientos oculares anormales.

Al terminar la sesión matinal de conferencias, todos los asistentes y Curso neuro-oftalmologia intermedio webconferenciantes pudieron compartir experiencias durante un almuerzo de descanso previo a la intensa tarde que les esperaba con talleres rotatorios para poner en práctica toda información recibida durante las ponencias de la mañana. En este momento algunos de los asistentes aprovecharon la oportunidad para compartir y comentar casos y poder recibir la opinión de los expertos en la materia.

Los talleres se desarrollaron, al igual que las conferencias, con mucho éxito y una buena acogida por parte de todos.  Cada conferenciante con un grupo reducido de asistentes explicó la práctica de la consulta. De forma rotativa fueron pasando los grupos por cada taller para completar toda la información recibida.

Esperamos que la valoración de todos sea positiva y la experiencia enriquecedora.

0

V Seminario de Oftalmología

Publicado por:

Cabecera de blog de neurología

El pasado día 11 de diciembre de 2012 se celebró el V Seminario de Oftalmología dentro de La Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Oviedo.

El seminario dirigido por el Dr. L. Fernández-Vega contó con la participación del Dr. Franch, Jefe del Servicio de Neurología, y el Dr. Gálvez, Director del Programa de Neuro-oftalmología.

CONFERENCIAS:

Neuro-Oftalmología de la escleroris múltiple (Dr. O. Franch)

Neuropatías ópticas no glaucomatosas (Dr. A. Gálvez)

Nuestros dos especialistas en Neuro-Oftalmología, Dr. Franch y Dr. Gálvez, pudieron compartir con los asistentes sus conocimientos en este área.

 

0
Página 7 de 7 «...34567