Neuro-rehabilitación

Recuperación después de un ictus: ¿Existe una ventana de tiempo?

Publicado por:

Tradicionalmente se ha considerado que la recuperación, o mejoría de las secuelas tras un ictus, se produce de forma más significativa durante los primeros tres meses, y que a partir de los seis meses es improbable que se observen cambios. Sin embargo en los últimos años hemos conocido varios estudios que han mostrado que hasta uno de cada cuatro pacientes continúan mejorando hasta los doce meses y que esta mejoría se puede facilitar con algunas terapias de rehabilitación. (1,2)

Recientemente se ha publicado un estudio prospectivo de 1.135 pacientes en Reino Unido (Oxford), que sufrieron un ictus isquémico. Se evaluó qué porcentaje de ellos  continuaban mejorando entre los tres y los doce meses tras el ictus y si esta mejoría tardía se relacionaba con la situación funcional a los cinco años. (3)

Se observó que entre los tres y los doce meses, el 28% de los pacientes continuaron  mejorando en la escala de Rankin, que mide el grado de dependencia que tiene la persona en las actividades diarias. De estos pacientes, en uno cada tres, la mejoría se observó a partir de los seis meses. 

Cuando se comparó la evolución a los cinco años, se vio que la mortalidad y el riesgo de ingreso en centros sociosanitarios, era menor en aquellos que habían tenido una mejoría tardía frente a los que no habían progresado tras los tres meses sufrir el ictus.  

Por ello, el primer año tras el ictus, es la ventana de tiempo en la que se debe potenciar la rehabilitación neurológica. El inicio precoz e intensivo del tratamiento rehabilitador se ha relacionado con una mejor recuperación funcional.

  1. Ganesh A, Luengo-Fernandez R, Wharton RM, et al. Time course of evolution of disability and cause-specific mortality after ischemic stroke: implications for trial design. J Am Heart Assoc 2017; 6:pii:e005788.
  2. Wolf SL, Winstein CJ, Miller JP, et al. Effect of constraint-induced movement therapy on upper extremity function 3 to 9 months after stroke: the excite randomized clinical trial. JAMA 2006; 296:2095–104.
  3. Ganesh A, Luengo-Fernandez R, Rothwell P.M. late functional improvement and 5-year poststroke outcomes: a population-based cohort study. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2020; 0:1-9.
0

Higiene postural: ejercicios y recomendaciones

Publicado por:

En nuestro día a día nos enfrentamos a constantes situaciones de tensión, que empeoran progresivamente nuestra calidad de vida, provocando la aparición del dolor, retracción muscular o limitación articular. Esto se suele deber a que tendemos a realizar posturas y movimientos que no son adecuados para nuestro cuerpo, y en concreto, para la espalda. Por ejemplo, movimientos y gestos repetitivos o mantener posturas fijas durante largos periodos de tiempo.

Es importante tener una buena conciencia de nuestra postura, para así poder integrar una correcta ergonomía, es lo que se conoce como «higiene postural”. Para conseguirlo, es recomendable llevar a cabo una actividad física regular y moderada, y así evitar el sedentarismo.

¿Cómo conseguirlo?                 

Los fisioterapeutas podemos ayudar mediante una serie de pautas y ejercicios a mejorar su postura, flexibilidad y en general conseguir un buen mantenimiento físico, para prevenir y rehabilitar lesiones.    

En los vídeos que mostramos a continuación, señalamos que gestos cotidianos deben evitar en su día a día, para no sobrecargar la espalda. Además les recomendamos una serie de ejercicios, para aliviar el dolor y mantenerse en forma, y de esta forma cuidar su higiene postural. 

Es aconsejable que un fisioterapeuta valore cada caso en particular, adaptando las pautas y los ejercicios, según las necesidades y características de cada persona.    

Gestos cotidianos: trasferencias, posturas y movimientos

Ejercicios globales de flexibilidad y fortalecimiento para la columna

0

Recomendaciones para facilitar el vestido en pacientes con hemiplejía

Publicado por:

Nuestra terapeuta ocupacional, Montserrat García Ibañez, explica una serie de recomendaciones dirigidas a personas hemipléjicas, para facilitar la tarea de vestirse y/o desvestirse en su vida diaria.

Las personas con movilidad reducida pueden tener mayor o menor dificultad para vestirse dependiendo del grado de afectación.

Hay que fomentar en todo momento el aprendizaje para conseguir el mayor grado de independencia.

Podemos encontrar comercializados distintos productos de apoyo para facilitar distintas fases del vestido: 

  • Velcro: colocado detrás de los botones para evitar manipularlos
  • Puños elásticos
  • Botones de los puños: cosidos con hilo elástico
  • Imanes: para los cinturones y botones

El principio básico a tener en cuenta es comenzar a vestir por el lado afecto y a desvestir por el lado sano.

Es aconsejable:

  • Antes de comenzar a vestirse tener preparada la ropa en el orden que se vaya a poner
  • Usar prendas amplias y pantalón con elástico
  • Realizar el vestido y desvestido sentado
  • Si la prenda tiene que abrocharse, mejor que sea por la parte delantera
  • En el caso de las mujeres, utilizar sujetador deportivo, para facilitar su colocación sin broches

Vídeo explicativo para facilitar el vestido en pacientes con hemiplejia

Autora: Monsterrat Ibañez, Terapeuta Ocupacional, Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

0

Síndrome post-cuidados intensivos y Covid 19

Publicado por:

Desde el inicio de la epidemia por Covid-19, hasta principios de mayo de 2020, se han notificado más de cuatro millones de casos en todo el mundo.  Los síntomas y signos más frecuentes son fiebre, tos seca, astenia, anosmia y disnea.  El  30% de las personas con COVID-19 requieren ingreso hospitalario y un 4% se consideran en estado crítico, definido como la necesidad de ventilación mecánica u otro criterio de ser atendidos en UCI.

Los avances desarrollados en los últimos años dentro del campo de la Medicina Intensiva han aumentado de forma significativa la supervivencia de pacientes con enfermedades críticas.

Hasta un 50% de pacientes con enfermedades críticas, van a presentar lo que se conoce como síndrome post-UCI, que cursa con debilidad en extremidades, alteraciones cognitivas y/o trastornos del ánimo, que no estaban presentes antes del ingreso o que se han exacerbado.

Este síndrome tiene una importante repercusión en la calidad de vida de las personas, dado que se ha visto que un año después del ingreso en UCI, el 30% de personas no puede retomar a su trabajo habitual y un 25% va a requerir ayuda para las actividades básicas como el vestido o el aseo.

En el artículo titulado “Covid-19 and Post Intensive Care Syndrome: A Call For Action”, publicado en abril de este año, en el Journal of Rehabilitation Medicine,  médicos de Servicios de Rehabilitación de hospitales en Suiza y Holanda, alertan de la necesidad de prepararnos para poder atender al aumento del número de pacientes con este síndrome secundario a Covid-19 y evitar que las Unidades de Rehabilitación se colapsen como ha ocurrido con las UCIs.

Factores como la edad avanzada o  determinadas enfermedades previas como el deterioro cognitivo, enfermedades neuromusculares o patología psiquiátrica aumentan el riesgo de padecer este síndrome. También se ha relacionado con aspectos derivados de la estancia en UCI como la necesidad de ventilación mecánica y su duración, el síndrome de distrés respiratorio agudo, la sepsis, el uso de algunos fármacos (sedantes, corticoides, bloqueantes musculares) o la inmovilización prolongada. 

Los síntomas más frecuentes se clasifican en 3 grupos:

  1. Síntomas motores, que en función de la severidad pueden ir desde una leve  torpeza para caminar con caídas hasta la parálisis de las 4 extremidades. Se debe a una afectación de los nervios periféricos y/o de los músculos, conocida como la polineuropatía-miopatía del paciente crítico. En ocasiones esta debilidad puede extenderse a los musculatura facial y faríngea provocando dificultad para tragar (disfagia).
  • Síntomas cognitivos que incluyen problemas de atención, concentración, fallos de memoria o disfunción ejecutiva. Estos síntomas pueden limitar de forma significativa la autonomía de la persona (ej. pueden olvidar las tomas de medicación o tener dificultad para realizar tareas cotidianas). En mucha ocasiones, como los síntomas motores son más llamativos, no se presta la adecuada atención al diagnóstico y tratamiento de estos síntomas cognitivas. 
  • Trastornos del ánimo como la ansiedad, depresión o incluso el síndrome de estrés post-traumático. Pueden cursar con irritabilidad, inquietud, fatiga, tristeza, insomnio y/o pérdida de apetito.  

El diagnóstico del síndrome post-UCI es fundamentalmente clínico, basado en los antecedentes médicos del paciente, la exploración neurológica y la realización de un estudio neuropsicológico con test estandarizados que evalúan el estado cognitivo y emocional. En ocasiones, se completa el estudio con un electromiograma para valorar la polineuropatia-miopatia del paciente crítico

El tratamiento se basa en medidas preventivas y en el inicio precoz de la rehabilitación. Dentro de las medidas preventivas es importante reducir en lo posible el uso de algunos fármacos (ej. corticoides, sedantes) y vigilar el estado nutricional de la persona para evitar la desnutrición. Diversos estudios evidencian que la rehabilitación física, no sólo facilita la recuperación motora, sino que también disminuye los problemas cognitivos, las alteraciones del ánimo y mejora de forma significativa el grado recuperación funcional que alcanzan las personas con síndrome post-UCI. Este tratamiento comienza con movilizaciones durante la estancia en UCI y con frecuencia se continúa tras el alta hospitalaria. Es un tratamiento multidisciplinar, en el que participan de forma coordinada médicos intensivistas, neurólogos, psiquiatras y equipos de rehabilitación. Cada paciente va a precisar un tratamiento individualizado en función de los síntomas que presente.

El fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional tratarán los síntomas motores,  el logopeda los problemas para tragar o para hablar y el neuropsicólogo los síntomas cognitivos.

Nuestra Unidad de Neurorrehabilitación, tiene una amplia experiencia en el tratamiento de esta patología y trabaja de forma coordinada con el equipo de UCI del hospital Ruber Internacional.

Bibliografía

  1. Información científica técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Actualización de 17 de abril  2020
  • Griffiths J, Hatch RA, Bishop J, et al. An exploration of social and economic outcome and associated health-related quality of life after critical illness in general intensive care unit survivors: a 21-month follow-up study. Crit Care 2013; 17: R100.
  • Marra A, Pandharipande PP, Girard TD, et al. Co-Occurrence of Post-Intensive Care Syndrome Problems Among 406 Survivors of Critical Illness. Crit Care Med. 2018;46(9):1393.
  • Stam HJ, Stucki G, Bickenbach J.Covid-19 and Post Intensive Care Syndrome: A Call for Action. J Rehabil Med. 2020 Apr 15;52(4).
  • Rawal G, Yadav S, Kumar R. Post -intensive care syndrome: an overview. J Transl Int Med 2017; 5: 90–92.
  • Schweickert WD, Pohlman MC, Pohlman AS, et al. Early physical and occupational therapy in mechanically ventilated, critically ill patients: a randomised controlled trial. Lancet 2009; 373: 1874–1882.
  • Hopkins RO, Suchyta MR, Farrer TJ, et al. Improving post-intensive care unit neuropsychiatric outcomes: understanding cognitive effects of physical activity. Am J Respir Crit Care Med. 2012 Dec;186(12):1220-8. Epub 2012 Oct 11.

Autor: Dra. Elena Riva Amarante. Mayo 2020.

0

Medidas de prevención para los pacientes que acudan al hospital a sus sesiones de fisioterapia presenciales

Publicado por:

Protocolo establecido según las recomendaciones del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

  • Debe acudir solo a la cita o acompañado de una persona si la situación física lo requiere.
  • Antes de venir, la persona debe retirar objetos metálicos (pulseras, collares, anillos, pendientes y cualquier otro complemento). El virus puede permanecer en superficies metálicas durante varios días. 
  • Si tiene el pelo largo, es mejor que lo lleve recogido.
  • Debe llegar a la hora pactada para evitar esperas innecesarias.
  • Al llegar al hospital le darán una serie de instrucciones de higiene y prevención:
    • Frotarse las manos con un gel desinfectante durante 20”.
    • Mantener la distancia de seguridad de 2 m al cruzarse con otra persona.
    • El paciente portará mascarilla durante la sesión.
    • Debe esperar en la sala de espera hasta que le avisen los terapeutas de que la sala está desinfectada y ya puede pasar.
    • El servicio administrativo les facilitará las formas de pago que recomienda el Ministerio de Sanidad.  
  • Los terapeutas irán vestidos con el equipo de protección que recomienda el Ministerio de Sanidad: mascarilla, guantes, gorro, bata impermeable y gafas protectoras.

(Con estas medidas le protegen a usted de un posible contagio, ya que están en contacto con más pacientes).

  • Las sesiones son individuales.
  • No se permite el uso del aire acondicionado porque aumenta el riesgo de difusión del virus, en su defecto, las ventanas estarán abiertas para facilitar la ventilación de la sala.
  • Tras finalizar la sesión, se lavará las manos y le acompañaremos a la puerta.
  • Antes de dar paso al siguiente paciente se desinfectará el gimnasio.
Con todas estas medidas nuestro objetivo es minimizar riesgos y que la persona afectada se sienta segura acudiendo al gimnasio para hacer sus terapias.

Si desean contactarnos:

0

Enfermedad de Parkinson: ¿Cómo puedo mejorar la voz durante el confinamiento?

Publicado por:

Las personas con alteraciones de la voz causadas por la enfermedad de Parkinson (EP) u otras alteraciones neurológicas, presentan una reducción en la amplitud de los movimientos de los sistemas que actúan en el acto de fonación, del habla, y en definitiva de la calidad y efectividad comunicativa y social. Durante el confinamiento por la pandemia del COVID19 y la consecuente disminución de nuestra interacción social, corremos el riesgo de perder volumen y claridad de la voz.

¿Qué debemos considerar para tener un mecanismo de voz saludable y efectivo?

Necesitamos que el sistema fonatorio y muscular esté hidratado (ingerir de 1,5 litros a 2 litros de agua); sino le damos la cantidad necesaria de agua no funcionara con la elasticidad y efectividad que necesitamos: tendremos una voz ronca, la sensación de incompetencia será mayor y no responderá correctamente al ponerla “en marcha”.

La actividad del mecanismo fonorespiratorio se mantiene y fortalece utilizándolo: hablar y emitir voz, es el mejor trabajo para nuestra voz.

La actividad fonorespiratoria mejora y se mantiene con actividades en un nivel de esfuerzo alto (hablando alto; cada persona tiene su propio nivel).

¿Qué problemas de voz tienen los pacientes con EP?

La mayor dificultad para las personas con EP, se produce en el momento de comenzar a hablar. Pongamos un ejemplo: cuando hay un nivel de ruido alto en una habitación y tenemos que adaptar nuestro nivel de voz para mantener un dialogo con alguien, no es necesario pensar “voy a subir la voz”. En el caso de los pacientes con Parkinson, la actividad cerebral que activa los mecanismos de acción (de inicio), no funcionan adecuadamente, de ahí que hay que empezar a trabajar de forma precoz en el curso de la enfermedad.

Es prioritario cuando aparece una disfonía por un problema neurológico el decirle a nuestro cerebro “yo inicio y yo controlo mi voz”. De esta forma comenzamos a reforzar la biomecánica fonorespiratoria en etapas tempranas de la enfermedad, además de estimular los procesos motores que intervienen en la fonación.

¿Qué técnicas de tratamiento de la voz utilizamos en logopedia?

Trabajamos con el método “Voice Trainning Lee Silverman” (específico para enfermos con Parkinson y parkinsonismos). Estos tratamientos se realizan de forma presencial (en consulta) o desde casa (a través de una sencilla videollamada). Esta técnica, fue desarrollada por la Dra. Lorraine Ramig y la Dra. Cynthia Fox, en Colorado (Estados Unidos), a finales de los años ochenta. Es un método validado, que presenta un alto nivel de evidencia, en cuanto a su eficacia. Además, está avalado por institutos nacionales e internacionales de EEUU y Reino Unido.

Está basado en 5 puntos clave:

1. Se centra en la voz

2. A base de maximizar el esfuerzo (hablar ALTO)

3. Los tratamientos son intensivos (todos los días durante cuatro semanas).

4. Ajustando el nivel de voz en la relación (percepción del paciente y exigencia del entorno.

5. Cuantificación de la calidad e intensidad de la voz.

Además de este método, se pueden utilizar otras técnicas de terapia de la voz:

  • Técnicas de Terapia Vocal Semi-ocluida (TVSO)
  • Técnicas de terapia manual y respiratoria
  • Terapia miofuncional y de biofeedback

¿El tratamiento de logopedia es eficaz?

El tratamiento precoz y específico para la EP, así como para parkinsonismos es sensible y fiable en sus resultados. El primer paso es consultarlo con su neurólogo para determinar cuándo empezar a trabajar y qué metodología utilizar. Para decidir el mejor tratamiento para cada persona debemos ajustar la constancia y el nivel de exigencia de los ejercicios a la realidad del paciente en ese momento. El objetivo es que el sistema nervioso central debe ser estimulado con ejercicios de voz, de forma que la persona afectada los integre como parte de su día a día de forma autónoma.

0

Bloqueos de la marcha: estrategias para “despegarse” del suelo

Publicado por:

El bloqueo de la marcha (también llamado congelación de la marcha, “freezing” si se utiliza la palabra inglesa o “imantación”) es un fenómeno transitorio en el cuál la persona afectada no puede dar un paso porque es incapaz de levantar los pies del suelo; tiene la sensación de que se le quedan los pies “pegados al suelo”. Caminar se convierte en algo que ya no es automático y el paciente tiene que pensar en dar el próximo paso. Llama la atención, que las personas que sufren de bloqueos de la marcha, no tienen problemas para otros patrones motores como: subir escaleras, montar en bici o incluso montar a caballo.

Este problema aparece en las personas con parkinsonismos porque se altera el patrón cerebral que dirige la marcha. Es importante que un neurólogo haga el diagnostico de bloqueo de la marcha y se empiece el tratamiento lo antes posible. El tratamiento más eficaz se basa en la reeducación de la marcha, basándose en estrategias de fisioterapia. Será crucial tratar los bloqueos porque aumentan el riesgo de caídas y contribuyen a que la persona se aísle socialmente.

Los bloqueos comúnmente aparecen en el momento de iniciar la marcha, en los giros y a la hora de pasar por sitios estrechos (en las puertas o al entrar en un ascensor); pero pueden presentarse en cualquier momento de la deambulación. Suelen empeorar o desencadenarse en situaciones donde hay mucha gente, cuando la persona está haciendo varias cosas a la vez o está más nerviosa.

Los bloqueos pueden resolverse con pautas y estrategias de fisioterapia.

Se trata de prestar atención a estímulos externos. Estas estrategias se denominan pistas sensoriales y su objetivo es compensar las dificultades del movimiento.

Recomendamos que el paciente consulte a un fisioterapeuta para diseñar y entrenar aquellas estrategias que le son más útiles.

Cada persona es diferente y se deben diseñar ejercicios de forma individualizada.

A continuación presentamos dos vídeos que muestran herramientas útiles para mejorar los bloqueos. El objetivo será realizar los movimientos de forma más consciente, fragmentada, secuenciada y practicar mucho las estrategia para “automatizar” este nuevo patrón y poder iniciar y mantener la marcha.

Método 4Ps: Parar, Posición, Peso, Paso (link al método 4 P)

Pistas sensitivas para bloqueos


Autora: Beatriz Martín Rojo, Fisoterapeuta especializada en neuro-rehabilitación. Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

Autora: Dra. Mónica Kurtis, Directora del Programa de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

0

Fisioterapia Respiratoria

Publicado por:

La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad que trata de prevenir, mantener y/o mejorar cualquier afectación de la respiración.

Su objetivo principal es conseguir una adecuada función respiratoria adaptada a los esfuerzos de la vida cotidiana de cada persona. Esto se consigue mediante una correcta higiene bronquial (movilización y expulsión de secreciones), mejora de la ventilación pulmonar (reexpansión y aumento de la capacidad respiratoria) y reentrenamiento al esfuerzo.

La fisioterapia respiratoria es útil en situaciones tanto de enfermedades obstructivas pulmonares (EPOC, asma, bronquitis…) y enfermedades restrictivas (neuromusculares, neumonía, atelectasias…). Así como en otras situaciones, como pueden ser largos periodos de encamamiento, personas con movilidad reducida, cirugías torácicas y abdominales, etc.

La aplicación de un programa de fisioterapia respiratoria debe de ser totalmente individualizado y adecuado a cada persona. Se diseña combinando técnicas inspiratorias y espiratorias, mediante las cuales se trabaja con diferentes volúmenes y flujos de aire en distintas posturas y movimientos, y con un programa de reentrenamiento pulmonar. Además, se puede complementar con el uso de aparatos específicos que están diseñados para entrenar la capacidad respiratoria (“Inspirómetro de Incentivo”), movilizar secreciones ( Acappella®, Flutter®,  Cough Assist® (Asistente de Tos) o entrenar la fuerza muscular ( Threshold®).

Nuestra Unidad de Neuro-rehabilitación valora cada caso en particular desde un punto de vista holístico e integral; incluyendo, si es necesario, técnicas específicas de fisioterapia respiratoria. El Equipo diseña un plan individualizado, tanto en fases agudas como crónicas, graduado y progresivo, mediante el cual el paciente adquiere herramientas que le permitan mejorar los síntomas, optimizar su función pulmonar y capacidad de esfuerzo; y de esta manera repercutir positivamente en su calidad de vida.

Autora: Beatriz Martín Rojo, Fisoterapeuta especializada en neuro-rehabilitación. Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

0

Actividades bimanuales: Stacking

Publicado por:

En los años 80, en el sur de California, un profesor de EF comenzó esta actividad como terapia para mejorar la parálisis de su hija.

Es una actividad en la cual se apilan y desapilan pirámides de 12 vasos de plástico especialmente diseñados para ello.

Se puede realizar de pie o sentado delante de una mesa baja.

El STACKING se puede realizar a cualquier edad, no obstante, esta entrada está enfocada a personas con movilidad reducida en miembros superiores y/o con deterioro cognitivo leve.

BENEFICIOS DEL STACKING

  • Estimula la coordinación óculo-manual
  • Disminuye el tiempo de respuesta
  • Desarrolla la destreza manipulativa bilateral y la coordinación bimanual
  • Mejora la disociación de movimiento de dedos
  • Mejora la lateralidad y las reacciones espaciales
  • Incrementa la autoestima y la concentración

REGLAS DEL JUEGO

Voy a señalar dos de las principales reglas del juego: Usar ambas manos para apilar o desapilar, pero nunca en el mismo vaso.

1º – “Never give up” (nunca te des por vencido).

2º – Siempre hay que terminar una jugada, no importa los fallos que cometas o el tiempo que tardes.

A continuación pongo dos vídeos explicativos de algunas jugadas:

Esperamos que disfrutéis de la actividad. Si queréis más información sobre el juego os dejo el enlace de la página oficial de STACKING en España  http://www.wssa.es/

Referencias:

Asociación Española de Stacking: www.asociacionespañolastackin.es

Autora: Monsterrat Ibañez, Terapeuta Ocupacional, Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

0

Día Mundial del Parkinson: algunos consejos para la vida en cuarentena con enfermedad de Parkinson

Publicado por:

Como algunos sabréis, hoy 11 de abril es el Día Internacional del Parkinson, en conmemoración al aniversario de James Parkinson, el médico británico que describió la “parálisis agitante” en 1817.  Este año va a ser un aniversario diferente, dada la situación en la que nos encontramos y he querido aprovechar este día para aportar algunas herramientas que espero hagan más llevadero este periodo. 

En un post anterior hablé sobre la enfermedad COVID-19 y sus implicaciones en pacientes con Trastornos del Movimiento (https://neurologiaclinica.es/coronavirus-covid-19-y-enfermedad-de-parkinson-y-otros-trastornos-del-movimiento/ ), intentando mandar un mensaje tranquilizador en estos tiempos de incertidumbre.

 A estas alturas de la cuarentena, todos tenemos más o menos claro las cosas que NO debemos hacer por nuestra salud y la de los demás, pero además hay varias cosas en nuestra mano para hacer más llevaderos estos días en casa (e incluso disfrutarlos).

-Intenta tener una rutina diaria:

Es importante mantener un ritmo regular de comidas y hábitos de sueño, dormir las horas necesarias (sin pasarse ni quedarse corto), ducharse, vestirse… parecen cosas sin importancia pero aportan paz y ayudan  a traer de vuelta la sensación de control en nuestras vidas. 

– Mantener el contacto con la familia y amigos.

La necesidad de un aislamiento físico no debe hacernos caer en un aislamiento social y afortunadamente hay mil maneras de conectar con las personas que queremos.

– ¡Mantente ocupado!

Quizás es el momento de retomar ese hobby olvidado, aprender algo nuevo, o simplemente disfrutar con calma de esa taza de café que engullimos todas las mañanas sin detenernos.

– Realiza actividad física a diario:

Especialmente necesario en nuestros pacientes con Enfermedad de Parkinson. Hay muchas cosas que se pueden hacer en casa, incluso sin tener la fortuna de un jardín o una terraza. En la Enfermedad de Parkinson es importante mantener una actividad física mediante ejercicios de estiramientos, marcha y equilibrio, motricidad fina, articulación del lenguaje…  Aquí dejo algunos enlaces a vídeos que han preparado nuestro equipo de fisioterapia y terapia ocupacional. Adáptalos a tu situación clínica ¡y a por ello!

– Y por último se tolerante contigo mismo:

Piensa que estás haciéndolo lo mejor que puedes en estas circunstancias y no te reproches si tienes un día malo. Tener algo de ansiedad o miedo en este momento es perfectamente normal, e incluso puede ayudarnos a poner en perspectiva las cosas. Pero si se convierte en un problema, no dudes en contactar con nosotros con cualquier duda. ¡Estamos a tu disposición!

0
Página 1 de 2 12