Noticias y Actualidad

VI Curso Monitorización Vídeo EEG

Publicado por:

En estos días, 3 y 4 de junio, el Equipo de la la Unidad de Epilepsia está inmerso en una nueva edición del Curso de Monitorización prolongada de Vídeo EEG en epilepsia (VI Curso Monitorización Vídeo EEG). Esta es la quinta edición de un curso que siempre tiene una gran acogida.

Un curso dirigido a neurólogos, neuropediatras, y neurofisiólogos, interesados en epilepsia, y que buscan ampliar sus conocimientos en el diagnóstico clínico y neurofisiológico.

Dada la situación sanitaria actual, y como ya sucedió en las ediciones del año pasado, el curso se realiza de forma virtual, sin perder su enfoque, buscando que los participantes tengan una presencia activa.

Mediante charlas y casos clínicos, expuestos de forma dinámica y práctica, para presentar los aspectos técnicos de la electroencefalografía, semiología y EEG de epilepsias focales y generalizadas, diagnóstico de status epiléptico y condiciones relacionadas, evaluación prequirúrgica, estéreo-electroencefalografía y resultados de cirugía.

Los participantes reciben las charlas previamente para poder escucharlas y al final del curso pueden responder a una serie de preguntas con los temas tratados.

Dos sesiones virtuales, los días 3 y 4 de junio, donde se repasaran todas las charlas, y se podrá dar respuesta a las dudas que puedan tener los participantes.

El 10 de junio se realizará una segunda sesión, dividiendo a los asistentes en dos grupos, con casos clínicos reales. En esta jornada se contará con una plataforma que permita mostrar la pantalla del equipo de vídeo EEG y las imágenes de resonancia magnética, facilitando que una participación interactiva en la revisión de casos, el proceso de diagnóstico y en la práctica clínica habitual.

El curso es impartido por los miembros de la Unidad de Epilepsia, del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional.

IV Curso Monitorización Vídeo EEG

0

Trastornos Neurológicos Funcionales

Publicado por:

13 abril Día Internacional de los Trastornos Neurológicos Funcionales

Hoy, día 13 de abril, se celebra el Día Internacional de los Trastornos Neurológicos Funcionales, unos de los trastornos más enigmáticos del cerebro.

¿Qué son los trastornos neurológicos funcionales?

Los trastornos neurológicos funcionales son una condición médica que se debe principalmente a una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso más que a un daño estructural o degenerativo del mismo, como los que comúnmente se identifican en otras enfermedades neurológicas típicas (por ejemplo, el ictus o la esclerosis múltiple). Históricamente, los trastornos neurológicos funcionales han recibido numerosos nombres: conversivos, psicosomáticos, psicógenos o “médicamente no explicados”, y pueden ocasionar problemas del movimiento (temblor, trastornos de la marcha, distonía, etc), de la sensibilidad, problemas cognitivos o episodios parecidos a los que se pueden observar en las crisis epilépticas. Estos trastornos pueden afectar a personas de cualquier edad, incluyendo niños y ancianos.

El diagnóstico de los trastornos neurológicos funcionales se realiza en positivo, es decir, basándonos en las características clínicas de los síntomas que presentan los pacientes. Las pruebas complementarias convencionales que se solicitan (Resonancias Magnéticas, electroencefalogramas, electromiogramas, etc) no muestran alteraciones, pero esto no quiere decir que lleguemos al diagnóstico por exclusión. Aunque de manera clásica, estos trastornos se han entendido desde una visión puramente psicológica, hoy en día se conoce que los estresores psicológicos son factores de riesgo importantes que confieren vulnerabilidad a desarrollar estos trastornos, pero su presencia no es ni necesaria ni suficiente para el diagnóstico.  

Visibilidad

A pesar de ser la segunda causa de consulta en los Servicios de Neurología según algunos estudios, los trastornos neurológicos funcionales cuentan con un reconocimiento tanto público insuficiente (en los círculos médicos como entre la población general), y en muchas ocasiones son trastornos que se sufren desde la incomprensión y la soledad. Es importante señalar que estos pacientes pueden tener una discapacidad y un deterioro en la calidad de vida similar a la que producen otras enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o la epilepsia. Desde el año 2012 se celebra el Día Internacional de los Trastornos Neurológicos Funcionales con la intención de apoyar a las personas afectadas e informar a la sociedad sobre su existencia para evitar el estigma que en muchas ocasiones generan. En este sentido, se han creado en los últimos años diferentes asociaciones de pacientes en otros países, y muy recientemente en nuestro país, así como recursos online para ofrecer información a los pacientes y familiares acerca de estos trastornos.

Tratamientos y nuevos avances

Los trastornos neurológicos funcionales se encuentran en la interfaz entre la neurología y la psiquiatría, y suponen el ejemplo más claro de que la visión dualista de la mente y el cerebro es insuficiente. Los avances neurocientíficos que han tenido lugar en las últimas décadas han influenciado claramente la manera en que estos pacientes son diagnosticados y tratados. Cada vez se conoce más acerca de los factores biológicos, sociales y psicológicos que pueden actuar como predisponentes, precipitantes y perpetuantes de los síntomas. Todo ello ha generado un punto de inflexión en la actitud hacia ellos y ha evidenciado la necesidad de trabajar en equipo (médicos de familia, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y equipos de rehabilitación física) para remar junto a los pacientes y alcanzar del objetivo común final: mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Información de interés

https://www.neurosintomas.org/

https://www.fndsociety.org/

El Programa de Trastornos del Movimiento Funcionales, del Hospital Ruber Internacional de Madrid, cuenta con una Unidad de Trastornos Funcionales del Movimiento, Unidad pionera en España.

EQUIPO PROGRAMA TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO:

Dra Isabel Pareés, responsable Unidad de Trastornos Funcionales del Movimiento

Dra Celia Delgado

Dra Mónica Kurtis, Directora del Programa de Trastornos del Movimiento

0

11 abril Día Mundial Parkinson

Publicado por:

En cifras:

  • Unas 160.000 personas padecen Parkinson en España. Se estima que la cifra se acerca más los 300.000 afectados
  • Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson en España. 
  • Es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer
  • El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen más de 65 años,
  • El 15% son menores de 50 años.
  • Los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico
  • Entre el 20 y el 25% de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson requieren un ingreso hospitalario anual.
  • La EP supone un coste económico muy importante para el país, que puede llegar hasta más de 17.000 € anuales

11 abril día mundial Parkinson

Hoy, 11 de Abril, es el día mundial del Parkinson. El objetivo de esta fecha es reconocer a las personas afectadas, a sus cuidadores familiares y profesionales y al personal médico que trabaja por mejorar su calidad de vida e investiga para encontrar tratamientos eficaces. También tiene como propósito fundamental el informar sobre esta enfermedad neurodegenerativa a la sociedad para que ningún paciente sufra por la ignorancia e incomprensión de otros. 

La enfermedad de Parkinson se define por la presencia de varios síntomas motores: rigidez, lentitud, temblor de reposo e inestabilidad de la marcha. No todos los pacientes tienen todos estos síntomas; de hecho, un tercio de los pacientes nunca desarrollan temblor. Pero la enfermedad es mucho más y hoy sabemos que tiene múltiples síntomas invisibles como el insomnio, la alteración del ánimo, la dificultad para pensar y concentrarse, el estreñimiento, la sudoración, la urgencia urinaria, la perdida de olfato (si, no solo el covid da “hiposmia”) y el mareo, entre otros.

Los pacientes con Parkinson pierden su capacidad para generar un mensajero cerebral llamado dopamina que está involucrado en la coordinación del movimiento. No existe ninguna prueba de imagen ni de sangre que confirme el diagnostico de la enfermedad. Por el contrario, el diagnóstico se basa en la experiencia del neurólogo a la hora de interpretar la historia que refiere el paciente y el examen neurológico. Es importante saber que existe un tratamiento eficaz y, por tanto, el diagnóstico precoz es muy importante. Hoy por hoy, existen múltiples fármacos que ayudan a paliar los síntomas e, incluso, la posibilidad de terapias con bombas de infusión continua con apomorfina o levodopa intestinal y también cirugía mediante estimulacion intracraneal o ultrasonidos (HIFU).

En el Servicio de Neurología, del Hospital Ruber Internacional, contamos con un Programa dedicado a los Trastornos del Movimiento. Dirigido por la Dra. Mónica Kurtis.

0

Volumentría celebral automatizada en enfermedad de Alzheimer

Publicado por:

Enfermedad de Alzheimer

El diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer se basa en la combinación de una serie de datos recogidos en la consulta (p.ej. deterioro cognitivo progresivo) y los resultados de diversas pruebas complementarias (p.ej. resonancia magnética cerebral, análisis del líquido cefalorraquídeo, tomografía por emisión de positrones).

En particular, la mayoría de los pacientes con enfermedad de Alzheimer desarrollan una atrofia cerebral progresiva con especial afectación de las regiones temporales mediales, incluyendo los hipocampos. En la práctica, la valoración de la distribución y el grado de atrofia cerebral suele hacerse de forma visual (cualitativa), lo que conlleva un alto grado de subjetividad. Los estudios de investigación han demostrado que la valoración cuantitativa del volumen cerebral (volumetría cerebral) es un procedimiento diagnóstico válido y preciso en este contexto. Una barrera significativa para el uso rutinario de esta técnica es que su ejecución manual requiere una formación avanzada y consume mucho tiempo. Por este motivo, en los últimos años se está potenciando el desarrollo de métodos de volumetría cerebral automatizados, que permitan obtener estas medidas de una forma sencilla y en un plazo de tiempo razonable.

En esta línea, hemos desarrollado un programa de volumetría cerebral automatizada (gm_extractor) basado en el programa FSL y que solo requiere disponer de una resonancia magnética cerebral con secuencias potenciadas en T1. El programa nos facilitará las medidas de los volúmenes de varias regiones cerebrales sin necesidad de otras manipulaciones. Para validar el programa empleamos la base de datos ADNI (http://adni.loni.usc.edu/), que incluye los datos clínicos y los estudios de imagen de una amplia muestra de sujetos sanos (controles) y pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve.

Aparte de confirmar la validez y fiabilidad del programa utilizando varias medidas volumétricas conocidas (p.ej. volúmenes de los hipocampos), identificamos dos nuevas medidas útiles para el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer: 1) el cociente entre los volúmenes de las áreas límbicas posteriores y anteriores y 2) el cociente entre los volúmenes de las áreas límbicas posteriores y las áreas primarias motoras, sensitivas y visuales. Una ventaja importante de estas dos medidas es que no requieren calcular el volumen intracraneal, lo que reduce el riesgo de cometer errores debidos al proceso de normalización. El tiempo medio necesario para obtener los resultados en un ordenador portátil fue de 16 minutos.

Los resultados de este estudio se publicaron en la revista Journal of the Neurological Sciences 378 (2017) 110–119.

El programa gm_extractor se puede descargar libremente en https://www.dropbox.com/sh/i0j8gpvy5c83m58/AAAjaGsMNb8LZ5jX3ddrQy1ba?dl=0. Para utilizarlo se necesita disponer de un ordenador con el sistema operativo Ubuntu (una distribución de Linux) y el programa FSL, ambos disponibles de forma gratuita en https://ubuntu.com y https://fsl.fmrib.ox.ac.uk, respectivamente.

Dr. Adolfo Jiménez
AUTOR: Dr. Adolfo Jiménez Huete
Neurólogo del Servicio de Neurología
Adjunto al Programa de Neurología Clínica
Hospital Ruber Internacional de Madrid
0

2ª Edición Curso Trastornos del Movimiento Funcionales

Publicado por:

Después de la gran acogida de la primera edición, nuestro equipo de la Unidad de Trastornos del Movimiento Funcionales del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, está organizando la segunda edición del Curso de Trastornos del Movimiento Funcionales para médicos y terapeutas.

Debido a la actual situación sanitaria este curso se realizará en formato online.

Curso Trastornos Movimiento Funcionales

Los trastornos funcionales del movimiento supone de uno de los motivos principales por los que acuden los pacientes a una consulta neurológica. Estos trastornos del movimiento pueden provocar temblores, alteraciones generales de la marcha, parkinsonismo, movimientos balísticos o distonía. En la última década el abordaje a este tipo de trastornos ha cambiado completamente.

Este curso, en su segunda edición, está enfocado a neurólogos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas (logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) interesados en conocer los últimos avances en estos trastornos.

El curso contará con un doble enfoque, una parte teórica y con una parte práctica, con vídeos de casos reales.

Objetivos del Curso Trastornos Movimiento Funcionales

  • Revisar la evidencia de la intervención con rehabilitación física en estos pacientes.
  • Discutir aspectos prácticos sobre el manejo de los trastornos del movimiento funcionales y los diferentes abordajes terapéuticos.
  • Discutir el papel de un equipo multidisciplinar en los trastornos del movimiento funcionales.
  • Aplicar del conocimiento a casos prácticos.
  • Proporcionar un forum para discutir ideas.

Ponentes

Maria José Ávila, psiquiatra
Blanca Borda, psicóloga clínica
Celia Delgado, neuróloga
Montserrat García, terapeuta ocupacional
Mónica Kurtis, neuróloga
Beatriz Martín, fisioterapeuta
Leticia Martínez, fisioterapeuta
Isabel Pareés, neuróloga
Pilar Rada, fisioterapeuta
Elena Riva, neuróloga
Marta Sanz, psiquiatra
Carmen Vicente, logopeda

El curso cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología.

0

Día Mundial del Sueño

Publicado por:

Con motivo del Día Mundial del Sueño, la Dra. Laura Lillo, especialista en Medicina del Sueño y una de las responsables del Programa de Medicina del Sueño del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, ha querido compartir esta colaboración en nuestro Blog.

Día Mundial del Sueño

La necesidad de sueño es una característica individual. De media, un adulto necesita dormir entre 7-8h/noche, pero hay personas que necesitan más horas, y otras que con menos horas de sueño se sienten descansados. Por tanto, no hay una norma general, cada uno necesita dormir tanto como sea necesario para encontrarse descansado al día siguiente.

La actual sociedad, que se ha venido a denominar 24/7, es decir, 24h activos, los 7 días de la semana, favorece la estimulación continua, y minimiza la necesidad de descansar y dormir. La disponibilidad permanente de actividades y entretenimiento, favorece la prolongación de la vigilia, por lo que cada vez es más frecuente la privación de sueño. Hablamos de privación de sueño cuando una persona duerme menos de lo que necesita. Esta práctica, tiene importantes consecuencias para la salud.

Tras una noche de privación de sueño, comenzaremos a presentar somnolencia, lo que reducirá nuestra atención, aumentará el tiempo de reacción y la comisión de errores, aumentando el riesgo de sufrir accidentes laborales, domésticos y de tráfico. La privación de sueño afecta de manera selectiva al hipocampo, la región cerebral responsable de la memoria. Por ello, se verá reducida la capacidad de aprendizaje, y la memoria a largo plazo. También nuestro ánimo y conducta se verán afectadas por la falta de sueño, los estudios muestran un aumento de la irritabilidad e impulsividad. Incluso nuestro apetito se modificará, mostrando mayor deseo de consumir alimentos altamente calóricos.

Si la falta de sueño se mantiene a largo plazo, el deterioro del rendimiento cognitivo se va acumulando, aunque el nivel de somnolencia se reduce, por lo que los individuos no son conscientes de sus déficits cognitivos. Dada la importancia del sueño en el control endocrino y metabólico, la privación de sueño crónica produce una cascada de alteraciones endocrinas, favoreciendo el desarrollo de hipertensión, y resistencia a insulina (el paso previo a la diabetes mellitus).  Se altera también la secreción de las hormonas reguladoras del apetito y la saciedad, aumentando la grelina, que estimula el apetito, y reduciéndose la leptina, que induce la sensación de saciedad, por lo que la reducción en las horas de sueño se relaciona con un aumento de peso. Todos estos cambios, han demostrado aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Durante el sueño se regula también la respuesta inmune, en este sentido los estudios en sujetos privados de sueño han mostrado una reducción de la respuesta inmune ante infecciones, o vacunaciones.

Por todo ello, los estudios a largo plazo han mostrado que la reducción crónica de sueño, por debajo de 6h /noche, aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Por tanto, la mejor manera de proteger nuestros sistemas cognitivo, anímico/conductual, cardiovascular, metabólico, e inmunológico, es un sueño adecuado en duración y calidad.

Dada la relevancia de los trastornos del sueño, tanto a corto como a largo plazo, ante cualquier síntoma que perturbe nuestro sueño, lo mejor es solicitar valoración por un especialista en sueño. Con un adecuado diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, favoreceremos la salud tanto a corto como a largo plazo.

Dra. Laura Lillo

AUTORA:

Dra. Laura Lillo

Programa Medicina del Sueño

0

Vacuna para la COVID y la terapia genética

Publicado por:

El Dr. Ángel Aledo, uno de nuestros neurólogos especialista en epilepsia, comparte con nosotros, la información que ha reunido sobre la vacuna covid y terapia genética: ¿Cómo puede afectar la vacuna contra la Covid19 las posibilidades de terapia genética?.

Todo lo que rodea a la #COVID19 causa revuelo y levanta polémicas y dudas. En los últimos tiempos ha habido muchas cuestiones que afectan a la #vacunación, a los tipos de vacunas o a la población que va a recibirla. Pero recientemente hay una pregunta que ha ganado importancia entre la comunidad de familias y grupos/asociaciones de #EnfermedadesRaras, especialmente aquellas de origen #genético.

Vayamos por partes. La cuestión clave es si las personas con enfermedades de origen genético, que podrían ser tratadas con terapias genéticas (como los vectores virales), pueden ver limitado su acceso a estos tratamientos en un futuro si ahora se administran una vacuna SARS-CoV-2. Y la respuesta, como casi siempre, es compleja y aún presenta algunas dudas.

El tema ha llegado tan lejos que incluso algunas compañías han publicado explicaciones específicas en su web, como Sarepta (una compañía que produce terapia génica para una miopatía genética, la enfermedad de Duchenne). Podéis leerlo aquí👉https://www.jettfoundation.org/…/sarepta-therapeutics…

Como no soy experto en tema de vacunas y vectores he estado leyendo y preguntando a colegas como Rubén Hernández Alcoceba (a quien agradezco desde aquí su ayuda), que lleva años investigando sobre vectores virales en #SCN1A en CIMA.

Vacuna covid y terapia genética: algunas conclusiones

  • En principio no hay un riesgo conocido de que recibir una de estas vacunas vaya a comprometer el futuro acceso o eficacia de las terapias génicas que por ahora conocemos. Sin embargo, el tema es suficientemente trascendente como para exigir una conversación y planteamiento con el neurólogo o médico de referencia, porque las informaciones y el conocimiento evoluciona rápidamente y es bueno que se conozca desde todas las partes.
  • Las vacunas #ARN (#Pfizer y #Moderna): Estas vacunas serían las más seguras a este respecto. No hay pruebas ni sospechas que sugieran que una vacuna de ARNm provoque el desarrollo de anticuerpos contra vectores virales que se puedan usar en terapia génica. Una vacuna de ARNm pretende enseñar al cuerpo a reconocer y defenderse contra una proteína que es específica de COVID-19 (la proteína COVID spike). Si funciona como se pretende, la respuesta inmunitaria -con anticuerpos dirigidos a la proteína COVID spike- se desencadenaría si el cuerpo se infecta posteriormente con COVID-19. Como el vector viral no está relacionado con el virus causante de la COVID-19 y no contiene la proteína COVID spike, no sería esperable una respuesta inmunitaria a la terapia génica basada en vectores virales como resultado de una vacuna ARNm contra COVID-19.
  • En cuanto a las vacunas que utilizan #Adenovirus como vectores (como #AstraZeneca): Cuando las vacunas utilizan un vector viral la situación es algo más complicada. En principio un tratamiento que utiliza un vector viral, como el adenovirus, solo puede funcionar si la persona no está inmunizada previamente para ese virus. AstraZeneca ha utilizado para su vacuna un adenovirus de chimpancé (ChAdOx1), para el que la inmunización en la población (número de personas que tienen defensas contra ese virus) es muy baja. Sabemos que las personas que reciban esta vacuna probablemente no podrían recibir ningún tratamiento o vacuna que utilizara este mismo virus porque estarían inmunizados. Sin embargo, este virus es muy específicos (es solo un «serotipo»), y hay cientos de tipos para los que no estarían inmunizados y, por tanto, se podrían utilizar. Además, probablemente este tipo lo haya patentado la empresa y no se utilizará para otras cosas. La duda es si podría haber «reacción cruzada» (inmunidad frente a este virus al recibir la vacuna que luego me impidiera recibir otro adenovirus). Esto no lo sabemos a ciencia cierta, pero no es esperable. Lo que sí sabemos es que la inmunidad a adenovirus, no afecta a los virus adeno-asociados (AAV), que son, por ejemplo, los que está investigando la #Encoded o los que utiliza Rubén Hernández en el CIMA. Esto es una muy buena noticia porque permitiría utilizar esta vacuna de AstraZeneca con más tranquilidad.
  • Por último las vacunas con virus adenoasociados (#AAV): no existe ninguna aprobada por el momento. Recientemente se ha publicado que la Fundación Gates va a financiar junto a un equipo con experiencia en terapias génicas usando AAV del Mass General Brigham el estudio y producción de una vacuna para COVID19 usando un serotipo de AAVque se sabe que funciona en terapias génicas para enfermedades oftalmológicas y del oido. El serotipo utilizado de adenoasociado (rh32.33), en principio no será utilizado para otras terapias. Pero en este caso sí que existirían dudas de si puede haber reacción cruzada con futuras génicas usando AAV (como Encoded), a pesar de que sean serotipos diferentes. Está pregunta tendrá que ser planteada en el futuro y esperemos que haya investigación y podamos resolver estas dudas en un futuro cercano.Link de prensa: https://www.eurekalert.org/pub…/2021-01/meae-asr012721.php

En resumen:

Creo que con la información que tenemos debemos ser prudentes, pero no hay motivos para alarmarnos con las vacunas que se están utilizando de manera mayoritaria por el momento. Sin embargo, debemos actualizar la información (que cambia por semanas), y estar en contacto con los médicos responsables si hubiera que tomar decisiones de vacunación inminente. Espero que os sea útil a todos, y si alguien ve algún error en lo que he comentado estaré encantado de aprender y corregir lo que sea necesario. Esta información es muy nueva para todos y seguiremos aprendiendo.

ACTUALIZACIÓN (30.07.2021)

Os dejamos un enlace que puede ser de interés, con información actualizada: https://t.co/nvEymr269H?amp=1

Si quiere recibir mas información sobre este tema, o contactar con nuestros especialistas, puede hacerlo escribiendo a: info@neurologiaclinica.es, llamando al teléfono: +34 913875250 o con el formulario de contacto de nuestra web: CONTACTO.

isapastor1969Gracias por la info❤️1 Me gustaResponder

isapastor1969Nos darán opción a elegir?Responder

Ver respuestas (2)

olgamorenovazquezMuchas gracias!!1 Me gustaResponder

juanola3Si pudiéramos elegir la vacuna para un paciente con Dravet, las mejores opciones son Pfizer o Moderna? AstraZeneca sería la tercera opción? Gracias por la información a ti y a Rubén Hernández

0

Cirugía de epilepsia mediante láser (Laser Ablation)

Publicado por:

Los doctores Marcelo Budke (Neurocirujano) y Antonio Gil-Nagel (Neurólogo) han realizado con éxito varias intervenciones con terapia laser en pacientes con epilepsia focal refractaria al tratamiento con medicamentos antiepilépticos.

Mediante esta técnica mínimamente invasiva es posible eliminar el foco epiléptico reduciendo los riesgos de la cirugía convencional y el periodo de recuperación.

El tratamiento se realiza mediante la introducción de una sonda laser a través de un orificio de 3 mm de diámetro. La sonda laser permite destruir el foco epiléptico aplicando energía laser controlada, mientras el resultado se monitoriza simultáneamente mediante resonancia magnética cerebral. De esta forma se evita dañar regiones sanas del cerebro cercanas al foco epiléptico, eliminándose selectivamente solamente el tejido epiléptico.

Esta técnica permite que muchos pacientes sean operados de forma más precisa y menos invasiva que con la cirugía convencional, reduciéndose los riesgo de hemorragia e infección. La intervención se realiza con anestesia general, precisando uno o dos días de ingreso en el hospital, y siendo la recuperación también de pocos días.

Se está aplicando en lesiones de diámetro de 3 cm o inferior, pero también es posible utilizarlo en lesiones de mayor tamaño, para lo cual puede ser necesario realizarlo en varias sesiones.

La Unidad de Cirugía de Epilepsia está constituida por un amplio y experimentado equipo. El Dr. Marcelo Budke, neurocirujano especialista en epilepsia, es quien realiza la intervención. Cuenta con amplia experiencia en cirugía de epilepsia, cirugía mediante endoscopia, implantación de electrodos profundos y manejo del sistema de ablación mediante laser. El Dr. Antonio Gil-Nagel, y los neurólogos de su equipo (Dres. Rafael Toledano, Angel Aledo e Irene García Morales), seleccionan el tratamiento adecuado tras localizar el foco epiléptico. Para ello integran los síntomas de cada paciente con técnicas de neurofisiología e imagen cerebral multimodal. 

Los Drs. Budke y Gil-Nagel han estado esta semana en el programa “Qué me pasa doctor” explicando su experiencia en el tratamiento de pacientes epilépticos. Pueden verlos explicando la técnica y su experiencia en este video:

Dr. Antonio Gil- Nagel – Director del Programa de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid

Dr. Marcelo Budke – Neurocirujano responsable de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid

0

Neurología y COVID19 – Actualización

Publicado por:

En marzo del pasado año el Dr. A. Jiménez, neurólogo adjunto al Programa de Neurología Clínica del Servicio de Neurología, escribió una entrada en nuestro blog sobre COVID19 y neurología, actualmente se tiene mucha mas información y por este motivo ha escrito una actualización.

Neurología y COVID19

MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS SARS-CoV-2

La infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 produce una serie de manifestaciones clínicas que se engloban bajo el término COVID-19.

Los síntomas iniciales suelen consistir en congestión nasal, pérdida de olfato, tos seca, dolores musculares y fiebre. En la mayoría de los pacientes la enfermedad tiene un curso limitado y benigno. No obstante, en algunos casos la enfermedad sigue un curso agresivo, caracterizado por dificultad respiratoria progresiva y una respuesta inflamatoria severa, precisando medidas de soporte avanzado, como la ventilación mecánica.

Conforme hemos ganado experiencia con la COVID-19 hemos aprendido que un porcentaje elevado de pacientes desarrollan síntomas neurológicos significativos.

Algunas de estas manifestaciones eran esperables, dado que ocurren de forma habitual en el contexto de otras viriasis y enfermedades graves. Por ejemplo, la mayoría de los pacientes que requieren cuidados intensivos, no solo por COVID-19, desarrollan un síndrome confusional agudo (encefalopatía aguda), caracterizado por fluctuaciones en el nivel de alerta, desorientación, inatención, confusión y, en algunos casos, agitación psicomotriz, alucinaciones visuales e ideas delirantes (p.ej. falsos reconocimientos de personas o lugares). También es un hallazgo muy frecuente en pacientes críticos el desarrollo de una neuromiopatía difusa, que cursa con debilidad generalizada y tiene un origen multifactorial (inmovilidad, respuesta inflamatoria, bloqueantes musculares…).

Como un dato peculiar, en algunos pacientes el síntoma predominante de COVID-19 es el dolor de cabeza. En ocasiones incluso presentan síntomas neurológicos transitorios asociados (p.ej. síntomas sensitivos, alteraciones visuales), similares a los que describen los pacientes con migraña con aura. En la mayoría de los casos en los que se ha analizado el líquido cefalorraquídeo (LCR) no se ha detectado el virus, por lo que se piensa que puede depender de la respuesta inflamatoria sistémica (p.ej. aumento de citoquinas).

Como hemos señalado, la pérdida de olfato y las alteraciones del gustoson manifestaciones precoces de la enfermedad y, en general, su intensidad es desproporcionada al grado de congestión nasal. Estos síntomas se pueden explicar por una lesión del epitelio olfatorio, pero varios estudios de neuroimagen han demostrado que también pueden producirse lesiones en los bulbos olfatorios y otras regiones adyacentes del sistema nervioso.

Por su parte, la incidencia de infartos y hemorragias cerebrales en COVID-19 es superior a la observada en otras infecciones víricas. Con toda probabilidad esta particular susceptibilidad a los ictus, incluso meses después de haber pasado la enfermedad aguda, depende de una combinación de factores, incluyendo el estado protrombótico asociado a procesos inflamatorios, la disfunción del sistema renina-angiotensina (el virus emplea la enzima convertidora de angiotensina 2 para acceder al interior de las células), una posible afectación del endotelio vascular y el desarrollo de alteraciones cardiacas embolígenas (p.ej. miocarditis, arritmias).

Con menor frecuencia se han detectado cuadros inflamatorios con afectación del sistema nervioso central (encefalitis, cerebelitis, mielitis) o periférico (polirradiculitis o síndrome de Guillain-Barré). Los datos disponibles sugieren que el mecanismo patogénico principal en estos casos es autoinmune, mientras que la lesión directa por parte del virus parece ser un fenómeno infrecuente o secundario. No obstante, un artículo reciente, basado en una serie de autopsias, sugiere que el virus podría acceder con frecuencia al sistema nervioso central a través de las vías olfatorias.

Por último, el seguimiento de los pacientes con COVID-19 ha mostrado que en algunos casos el proceso de recuperación puede ser prolongado (síndrome post-COVID). Estos pacientes desarrollan síntomas similares a los descritos en el contexto del síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia. También es frecuente que tengan quejas cognitivas (p.ej. fallos de memoria). El mecanismo patogénico es incierto, pero por analogía con otros cuadros similares, cabe la posibilidad de que estén participando factores psicológicos, fenómenos autoinmunes e incluso una infección persistente.

Experiencia personal

En mi experiencia he tenido la oportunidad de valorar varios pacientes con COVID-19 y manifestaciones neurológicas. En general, los pacientes más graves, ingresados en la unidad de cuidados intensivos, presentaban cuadros de encefalopatía aguda (síndrome confusional) y neuromiopatía del enfermo crítico de origen multifactorial.

Un paciente de edad avanzada desarrolló un síndrome de Guillain-Barré dos semanas después de haber tenido síntomas leves asociados a COVID-19. Y un paciente de edad media debutó con una encefalitis límbica de curso agresivo, precisando tratamiento con esteroides, inmunoglobulinas y rituximab. Por último, en las consultas de neurología estamos recibiendo un número creciente de pacientes con síntomas persistentes tras COVID-19.

La valoración neurológica de los pacientes con COVID-19

La valoración neurológica de los pacientes con COVID-19 comienza con la anamnesis y la exploración física. En la anamnesis o interrogatorio se recogen los síntomas del paciente, incluyendo sus características, intensidad y perfil temporal. En la exploración física se analizan de forma sistemática las distintas funciones del sistema nervioso (p.ej. estado mental, pares craneales, fuerza, sensibilidad, reflejos, coordinación, marcha). Dependiendo de los datos clínicos se decide si es necesario realizar alguna exploración complementaria (p.ej. pruebas de neuroimagen, electroencefalograma, electromiograma, análisis del LCR).

El tratamiento de los problemas neurológicos

El tratamiento de los problemas neurológicos asociados a COVID-19 se basa en los mismos principios que los aplicados a otros pacientes, dado que en la actualidad no disponemos de tratamientos específicos para estos casos. En particular, los pacientes con ictus y COVID-19 deben manejarse siguiendo las guías y protocolos empleados para los pacientes con ictus en general y los pacientes con síndrome de Guillain-Barré suelen tratarse con inmunoglobulinas por vía intravenosa.

Los pacientes con neuromiopatía del paciente crítico requieren fisioterapia, mientras que aquellos que presentan síntomas cognitivos podrían beneficiarse de un programa de rehabilitación neuropsicológica. El tratamiento de las encefalitis y mielitis es más dudoso, pero ante la posibilidad de un origen autoinmune suelen manejarse con esteroides o inmunoglobulinas. También es importante prestar atención a los síntomas afectivos que pueden aparecer en este contexto y que pueden requerir tratamientos farmacológicos (p.ej. antidepresivos) o psicoterapia.

Para información adicional sobre los problemas neurológicos asociados a COVID-19 recomendamos acceder a los artículos “Neurological associations of COVID-19” (https://doi.org/10.1016/S1474-4422(20)30221-0) y “Neuropathogenesis and neurologic manifestations of the coronaviruses in the age of coronavirus disease 2019. A Review” (https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2766766).

Nuestro blog, entradas relacionadas:

0

Ensayo epilepsia en fase de reclutamiento

Publicado por:

El Programa de Epilepsia, del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacionalhttps://www.ruberinternacional.es/ de Madrid, está buscando pacientes para un nuevo ensayo. Un tratamiento prometedor, aun no comercializado, para personas que sufren una epilepsia focal, y que no ha respondido a dos o más fármacos.

Ensayo de Epilepsia CVL-865

Al ser un medicamento aún no comercializado esta es la única vía para poder acceder a probar su eficacia en su caso. En estos ensayos pacientes que no han podido controlar su enfermedad con otros tratamientos tienen otras alternativas.

Con un seguimiento exhaustivo, por parte del Equipo de Epilepsia, dirigido por el Dr. Antonio Gil-Nagel y varios epileptólogo con larga experiencia en este tipo de estudios (Dr. Ángel Aledo, Dr. Rafael Toledano, Dra. Carla Anciones y Dra. Irene García Morales).

También contamos con dos enfermeras especializadas en el manejo de pacientes con epilepsia que están en contacto con los pacientes y sus familias.

Criterios de inclusión al nuevo ensayo de epilepsia

➡️ Ser mayor de 18 años
➡️ Tener una epilepsia focal que no ha respondido a dos o más fármacos
➡️ Tener 4 o más crisis epilépticas al mes

En este tipo de estudios la distancia no es un problema

Todas las pruebas, visitas de seguimiento e incluso los desplazamientos, si el paciente y su familia son de fuera de Madrid, son asumidas por el ensayo. Una vez incluido en el ensayo el paciente tiene acceso a su medicación, a la atención médica y a todas las pruebas diagnósticas necesarias sin que supongan un coste adicional.

Si está interesado en recibir información sobre este ensayo u otros en los que participamos póngase en contacto con nosotros. Recibirá toda la información sin ningún compromiso:

ensayoepi@neurologiaclinica.es o en el teléfono +34 913875250

0
Página 1 de 9 12345...»