Noticias y Actualidad

Nota aclaratoria: sobre los robots en el tratamiento de la epilepsia

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Desde el Programa de Epilepsia de nuestro Servicio de Neurología, queremos secundar el comunicado emitido desde la SEEP (Sociedad Española de Epilepsia), sobre el uso de robots en el tratamiento de la epilepsia. Debido a una campaña publicitaria han surgido a pacientes y afectados muchas preguntas y con esta  nota aclaratoria se espera disipar estas dudas.

Actualmente estos robots:

  • No sirven para localizar el foco epiléptico ni para determinar la utilidad de una posible cirugía.

  • No permiten mejorar la implantación de los electrodos, ni con ello las posibilidades de éxito de la cirugía.
  • Sólo el conocimiento y la experiencia de los especialistas, junto con la calidad de las técnicas de video-EEG y/o pruebas de imagen, pueden determinar dichos factores.
  • No eligen el lugar donde deben ser implantados los electrodos.
  • No ofrecen mayor seguridad, ni mejoran la localización.
  • No evitan las posibles complicaciones de la implantación de electrodos profundos.
  • Actualmente la única ventaja que ofrecen es que pueden acortar la intervención del cirujano a la hora de colocar los electrodos.
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TDAH (trastornos por déficit de atención e hiperactividad) y el sueño

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EVIDENCIAS CIENTIFICAS EN MEDICINA DEL SUEÑO

Introducción:

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un importante problema de salud pública en nuestra sociedad actual, siendo el trastorno conductual más frecuente en niños y adolescentes, con una prevalencia estimada del 3-7%.

La relación entre el sueño y el TDAH es conocida desde hace décadas y esta interrelación es compleja, multifactorial y multidireccional: sabemos que los niños con un sueño insuficiente, un sueño agitado o sueño de mala calidad desarrollan síntomas semejantes al TDAH y, por otra parte, los trastornos de sueño son muy frecuentes en los niños con TDAH y aparecen en hasta la mitad de ellos (5 veces más frecuentes que en niños sanos).

Preguntar a los padres ¿cómo duerme el niño? no es suficiente para identificar el trastorno especifico de sueño porque existen más de 80 y es necesario realizar una entrevista dirigida y orientada según la edad del niño y los síntomas descritos.

 

Sleep, cognition, and behavioral problems in school-age children: a century of research meta-analyzed.  Astill RGVan der Heijden KBVan Ijzendoorn MHVan Someren EJ.

Psychol Bull. 2012 Nov;138(6):1109-38

 

Existe una asociación entre el sueño, el rendimiento escolar y la conducta del niño durante el día.

En un meta-análisis [1] reciente ha resumido sistemáticamente 86 estudios que han analizado el sueño, la cognición y los problemas de conducta en 35.936 niños sanos en edad escolar (5-12 años). La duración del sueño muestra una relación positiva significativa con el rendimiento cognitivo, con el funcionamiento ejecutivo (por ejemplo: elaboración de tareas), con el rendimiento escolar y con los problemas de conducta (por ejemplo, hiperactividad) pero no con la inteligencia.

Importancia clínica:

En términos prácticos, los resultados sugieren que la falta de sueño en los niños está asociada con deficiencias en las funciones cognitivas complejas, en el rendimiento escolar y en un aumento de los problemas de comportamiento. La normalización del sueño puede mejorar los síntomas diurnos, evitando el tratamiento innecesario  con psicoestimulantes en estos casos.

Dra. Milagros Merino Andreu

[1] Meta-análisis: Análisis que sintetiza los datos obtenidos en varios estudios, estimando el efecto de un factor o tratamiento en su contexto. Por ejemplo, evaluar el riesgo o correlación que existe entre el consumo de sal y la hipertensión arterial.

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11 de abril: Día Mundial del Parkinson

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Hoy, 11 de abril, conmemoramos el cumpleaños de James Parkinson, médico ingles que en 1817 describió por primera la enfermedad que lleva su nombre.

El objetivo de este Día Mundial del Parkinson es dar a conocer qué es la enfermedad de Parkinson y cómo cambia la vida de las personas que la padecen y la de sus seres queridos.

El Párkinson es una enfermedad neurológica frecuente. En España cuenta con más de 160.000 personas afectadas. Se calcula que en torno a 30.000 no están diagnosticadas. La enfermedad de Párkinson se define por la presencia de varios síntomas motores:

  • rigidez
  • lentitud
  • temblor de reposo
  • inestabilidad de la marcha

No todos los pacientes tienen todos estos síntomas. De hecho, un tercio de los pacientes nunca desarrollan temblor. En las últimas décadas también se están investigando y caracterizando los múltiples síntomas no motores que forman parte de esta enfermedad. En algunas personas con Parkinson se puede ver afectado el sueño, el estado de ánimo, la capacidad intelectual y el sistema autonómico, dando pie a estreñimiento, sudor, urgencia urinaria y sensación de mareo al levantarse.

¿Qué es la dopamina?

Desde los años 60 se sabe que, en la enfermedad de Párkinson, existe un déficit de un mensajero cerebral denominado dopamina. Es el principal neurotransmisor entre los núcleos del cerebro que coordinan el movimiento y que se llaman ganglios de la base. Uno de estos núcleos, que se conoce como “sustancia negra”, esta compuesto por neuronas dopaminérgicas cuyo fin es producir y almacenar este mensajero cerebral.

En la enfermedad de Párkinson, por causas que aún no conocemos con exactitud, estas neuronas degeneran progresivamente. Disminuye el nivel de dopamina en los circuitos motores y el resultado es una falta de coordinación del movimiento y los síntomas motores ya mencionados. En la actualidad sabemos que también están alterados otros mensajeros cerebrales, como la acetilcolina, el GABA, la serotonina y la adrenalina, que están relacionados con otros circuitos cerebrales y con muchos de los síntomas no motores de la enfermedad.

Diagnóstico del Parkinson

El diagnóstico de esta enfermedad es clínico. Esto quiere decir que no existe ninguna prueba de imagen ni de sangre que confirme la existencia de la enfermedad, sino que el diagnóstico se basa en la historia que refiere el paciente y el examen neurológico y general.

Hoy, 11 de abril, se celebra el esfuerzo y el trabajo de investigación que ha hecho posible que dispongamos de armas terapéuticas para luchar contra esta enfermedad.

Existen múltiples fármacos por vía oral o subcutánea, incluso terapias con bombas de infusión continua y cirugía por estimulación intracraneal, que son eficaces para paliar los síntomas de la enfermedad. Se reclama mayor sensibilización de la sociedad hacia los afectados y mayor inversión de recursos públicos y privados para el continuo desarrollo de tratamientos y la posibilidad de alcanzar la cura que pueda frenar la progresión de la Enfermedad de Párkinson.

El Equipo del Programa de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Ruber Internacional de Madrid está dirigido por la Dra. Mónica Kurtis, neuróloga especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con los trastornos del movimiento. Cuenta con una Unidad de Trastornos del Movimiento Funcionales dirigido por la Dra. Isabel Pareés, unidad pionera en España, y con la Unidad de Neuro-rehabilitación en la que tenemos un amplio grupo de especialistas dedicados a la rehabilitación de pacientes con trastornos neurológicos.

Si está interesado en recibir información sobre nuestras consultas y tratamientos póngase en contacto con nosotros.

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Los niños ante la enfermedad de Parkinson: “El tesoro escondido del Park & Son”

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La Dra. Mónica Kurtis, Directora del Programa de Trastornos del Movimiento, y la ilustradora Arantxa Albert  nos presentan:  “El tesoro escondido del Park & Son”, un relato breve dirigido a niños que pretende, por medio de una aventura ilustrada, explicar a los mas pequeños en que consiste la enfermedad de Parkinson.

Los niños ante la enfermedad de Parkinson

Este cuento infantil narra las andanzas de una familia pirata que vive y viaja en el Park & Son, su barco. La madre, que tiene la enfermedad de Parkinson, es una valiente capitana que a lo largo de la historia, entre rivales envidiosos y mapas de tesoros, irá mostrando algunos de los síntomas de su enfermedad.

El objetivo de las autoras es acercar esta enfermedad y facilitar la comprensión sobre esta dolencia pero desde el entretenimiento y la educación. Para todos aquellos que tienen algún familiar o persona cercana que sufra esta enfermedad tienen en este libro una herramienta para los niños del entorno. También puede servir para concienciar, a las próximas generaciones, sobre esta dolencia que afecta a tantas personas. Al final de la historia se plantean varias preguntan sobre el contenido animando así a los pequeños a profundizar el significado del cuento.

Según las autoras:

«Cuando llega una enfermedad como el párkinson, se convierte en parte de la realidad que rodea a todos los miembros de la familia. En general, los niños no necesitan grandes explicaciones y la aceptan con naturalidad. Sin embargo, a veces, los adultos querríamos contarles más o saber si tienen preguntas que no surgen en el día a día. Esperamos que este cuento sea, sobre todo, muy entretenido y, si es conveniente, abra la puerta a un diálogo sobre la enfermedad de Parkinson con los pequeños de la familia. ¡Al Ataque! »

El libro avalado por la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro, destina sus beneficios al Fondo Solidario de la  Asociación Parkinson Madrid en la rehabilitación de las personas con menores recursos económicos.

Se puede adquirir en el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro, en la Calle Poeta Esteban Villegas 12, o en AMAZON.

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¿Qué es la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)?

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Con motivo del 21 de junio día internacional de la ELA, nuestro especialista en enfermedades neuromusculares, el , nos explica en que consiste esta enfermedad.

¿Qué es?

La esclerosis lateral amiotrofica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, debilitante, progresiva, que conduce a la muerte en más del 80% de los casos en menos de 5 años desde su inicio.

Se produce por la degeneración y muerte de las neuronas motoras (las células especializadas del cerebro y médula espinal que controlan los músculos) por lo que se manifiesta por unapérdida progresiva de fuerza muscular hasta la parálisis completa.

Es una enfermedad del adulto, con un pico de incidencia en la sexta década de la vida, pero con unrango de aparición muy amplio, pudiendo iniciarse antes de los 25 años, hasta después de los 80. Aunque es una enfermedad rara, afecta a un número importante de individuos, y se estima que el riesgo de desarrollar una ELA es de un individuo cada 400 individuos. Esto supone que en España se diagnostica de ELA a un individuo cada 8 horas (unos 3 cada día), y que en este momento existen unas 4000 personas con ELA en España.

El diagnóstico:

Se basa en los síntomas y los hallazgos de la exploración neurológica, siendo el
electromiograma (EMG) el estudio que ofrece datos más relevantes. El resto de estudios se realizan para excluir otras enfermedades que pudieran manifestarse con síntomas similares, y serán diferentes según sean los síntomas iniciales. En un grupo pequeños de casos (un 10% aproximadamente) la enfermedad es FAMILIAR (existen otros miembros de la familia que tienen o han tenido la enfermedad). En estos casos existen estudios genéticos que pueden confirmar el diagnóstico.

A lo largo de su vida profesional un médico general atenderá en su consulta a 0-1 paciente con ELA, y un neurólogo general diagnosticara 1-2 casos al año. Tratamiento:

No existe un tratamiento curativo para la ELA. Tan sólo existe un tratamiento farmacológico que ha mostrado que puede prolongar la supervivencia de los pacientes con ELA de una manera parcial (el riluzole). El fundamental tratamiento es el de soporte ofrecido por grupos con gran experiencia en el tratamiento de esta enfermedad (unidades multidisciplinares integradas por diversos especialistas con especial dedicación al cuidado de estos pacientes) que también ha demostrado que resulta en una prolongación de la supervivencia y mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

También existen múltiples estudios en marcha para evaluar nuevas medidas que puedan modificar el curso de la ELA, así como investigaciones para alcanzar un mejor conocimiento de los mecanismos activos que finalmente contribuirán al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento.

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