Parkinson y Trastornos del Movimiento

Trastornos Neurológicos Funcionales

Publicado por:

13 abril Día Internacional de los Trastornos Neurológicos Funcionales

Hoy, día 13 de abril, se celebra el Día Internacional de los Trastornos Neurológicos Funcionales, unos de los trastornos más enigmáticos del cerebro.

¿Qué son los trastornos neurológicos funcionales?

Los trastornos neurológicos funcionales son una condición médica que se debe principalmente a una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso más que a un daño estructural o degenerativo del mismo, como los que comúnmente se identifican en otras enfermedades neurológicas típicas (por ejemplo, el ictus o la esclerosis múltiple). Históricamente, los trastornos neurológicos funcionales han recibido numerosos nombres: conversivos, psicosomáticos, psicógenos o “médicamente no explicados”, y pueden ocasionar problemas del movimiento (temblor, trastornos de la marcha, distonía, etc), de la sensibilidad, problemas cognitivos o episodios parecidos a los que se pueden observar en las crisis epilépticas. Estos trastornos pueden afectar a personas de cualquier edad, incluyendo niños y ancianos.

El diagnóstico de los trastornos neurológicos funcionales se realiza en positivo, es decir, basándonos en las características clínicas de los síntomas que presentan los pacientes. Las pruebas complementarias convencionales que se solicitan (Resonancias Magnéticas, electroencefalogramas, electromiogramas, etc) no muestran alteraciones, pero esto no quiere decir que lleguemos al diagnóstico por exclusión. Aunque de manera clásica, estos trastornos se han entendido desde una visión puramente psicológica, hoy en día se conoce que los estresores psicológicos son factores de riesgo importantes que confieren vulnerabilidad a desarrollar estos trastornos, pero su presencia no es ni necesaria ni suficiente para el diagnóstico.  

Visibilidad

A pesar de ser la segunda causa de consulta en los Servicios de Neurología según algunos estudios, los trastornos neurológicos funcionales cuentan con un reconocimiento tanto público insuficiente (en los círculos médicos como entre la población general), y en muchas ocasiones son trastornos que se sufren desde la incomprensión y la soledad. Es importante señalar que estos pacientes pueden tener una discapacidad y un deterioro en la calidad de vida similar a la que producen otras enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o la epilepsia. Desde el año 2012 se celebra el Día Internacional de los Trastornos Neurológicos Funcionales con la intención de apoyar a las personas afectadas e informar a la sociedad sobre su existencia para evitar el estigma que en muchas ocasiones generan. En este sentido, se han creado en los últimos años diferentes asociaciones de pacientes en otros países, y muy recientemente en nuestro país, así como recursos online para ofrecer información a los pacientes y familiares acerca de estos trastornos.

Tratamientos y nuevos avances

Los trastornos neurológicos funcionales se encuentran en la interfaz entre la neurología y la psiquiatría, y suponen el ejemplo más claro de que la visión dualista de la mente y el cerebro es insuficiente. Los avances neurocientíficos que han tenido lugar en las últimas décadas han influenciado claramente la manera en que estos pacientes son diagnosticados y tratados. Cada vez se conoce más acerca de los factores biológicos, sociales y psicológicos que pueden actuar como predisponentes, precipitantes y perpetuantes de los síntomas. Todo ello ha generado un punto de inflexión en la actitud hacia ellos y ha evidenciado la necesidad de trabajar en equipo (médicos de familia, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y equipos de rehabilitación física) para remar junto a los pacientes y alcanzar del objetivo común final: mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Información de interés

https://www.neurosintomas.org/

https://www.fndsociety.org/

El Programa de Trastornos del Movimiento Funcionales, del Hospital Ruber Internacional de Madrid, cuenta con una Unidad de Trastornos Funcionales del Movimiento, Unidad pionera en España.

EQUIPO PROGRAMA TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO:

Dra Isabel Pareés, responsable Unidad de Trastornos Funcionales del Movimiento

Dra Celia Delgado

Dra Mónica Kurtis, Directora del Programa de Trastornos del Movimiento

0

11 abril Día Mundial Parkinson

Publicado por:

En cifras:

  • Unas 160.000 personas padecen Parkinson en España. Se estima que la cifra se acerca más los 300.000 afectados
  • Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson en España. 
  • Es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer
  • El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen más de 65 años,
  • El 15% son menores de 50 años.
  • Los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico
  • Entre el 20 y el 25% de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson requieren un ingreso hospitalario anual.
  • La EP supone un coste económico muy importante para el país, que puede llegar hasta más de 17.000 € anuales

11 abril día mundial Parkinson

Hoy, 11 de Abril, es el día mundial del Parkinson. El objetivo de esta fecha es reconocer a las personas afectadas, a sus cuidadores familiares y profesionales y al personal médico que trabaja por mejorar su calidad de vida e investiga para encontrar tratamientos eficaces. También tiene como propósito fundamental el informar sobre esta enfermedad neurodegenerativa a la sociedad para que ningún paciente sufra por la ignorancia e incomprensión de otros. 

La enfermedad de Parkinson se define por la presencia de varios síntomas motores: rigidez, lentitud, temblor de reposo e inestabilidad de la marcha. No todos los pacientes tienen todos estos síntomas; de hecho, un tercio de los pacientes nunca desarrollan temblor. Pero la enfermedad es mucho más y hoy sabemos que tiene múltiples síntomas invisibles como el insomnio, la alteración del ánimo, la dificultad para pensar y concentrarse, el estreñimiento, la sudoración, la urgencia urinaria, la perdida de olfato (si, no solo el covid da “hiposmia”) y el mareo, entre otros.

Los pacientes con Parkinson pierden su capacidad para generar un mensajero cerebral llamado dopamina que está involucrado en la coordinación del movimiento. No existe ninguna prueba de imagen ni de sangre que confirme el diagnostico de la enfermedad. Por el contrario, el diagnóstico se basa en la experiencia del neurólogo a la hora de interpretar la historia que refiere el paciente y el examen neurológico. Es importante saber que existe un tratamiento eficaz y, por tanto, el diagnóstico precoz es muy importante. Hoy por hoy, existen múltiples fármacos que ayudan a paliar los síntomas e, incluso, la posibilidad de terapias con bombas de infusión continua con apomorfina o levodopa intestinal y también cirugía mediante estimulacion intracraneal o ultrasonidos (HIFU).

En el Servicio de Neurología, del Hospital Ruber Internacional, contamos con un Programa dedicado a los Trastornos del Movimiento. Dirigido por la Dra. Mónica Kurtis.

0

2ª Edición Curso Trastornos del Movimiento Funcionales

Publicado por:

Después de la gran acogida de la primera edición, nuestro equipo de la Unidad de Trastornos del Movimiento Funcionales del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, está organizando la segunda edición del Curso de Trastornos del Movimiento Funcionales para médicos y terapeutas.

Debido a la actual situación sanitaria este curso se realizará en formato online.

Curso Trastornos Movimiento Funcionales

Los trastornos funcionales del movimiento supone de uno de los motivos principales por los que acuden los pacientes a una consulta neurológica. Estos trastornos del movimiento pueden provocar temblores, alteraciones generales de la marcha, parkinsonismo, movimientos balísticos o distonía. En la última década el abordaje a este tipo de trastornos ha cambiado completamente.

Este curso, en su segunda edición, está enfocado a neurólogos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas (logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) interesados en conocer los últimos avances en estos trastornos.

El curso contará con un doble enfoque, una parte teórica y con una parte práctica, con vídeos de casos reales.

Objetivos del Curso Trastornos Movimiento Funcionales

  • Revisar la evidencia de la intervención con rehabilitación física en estos pacientes.
  • Discutir aspectos prácticos sobre el manejo de los trastornos del movimiento funcionales y los diferentes abordajes terapéuticos.
  • Discutir el papel de un equipo multidisciplinar en los trastornos del movimiento funcionales.
  • Aplicar del conocimiento a casos prácticos.
  • Proporcionar un forum para discutir ideas.

Ponentes

Maria José Ávila, psiquiatra
Blanca Borda, psicóloga clínica
Celia Delgado, neuróloga
Montserrat García, terapeuta ocupacional
Mónica Kurtis, neuróloga
Beatriz Martín, fisioterapeuta
Leticia Martínez, fisioterapeuta
Isabel Pareés, neuróloga
Pilar Rada, fisioterapeuta
Elena Riva, neuróloga
Marta Sanz, psiquiatra
Carmen Vicente, logopeda

El curso cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología.

0

¿Qué es la abasia?

Publicado por:

La «abasia» es un término que describe la incapacidad para caminar y puede afectar a personas de todas las edades.

En la abasia el paciente es incapaz de permanecer de pie y, por tanto, de andar. Se altera de forma específica la capacidad para caminar sin que en ocasiones exista un problema de movimiento, sensibilidad o coordinación en las piernas subyacente. Por esa razón, puede realizar todo tipo de movimientos activos estando sentado o tendido.

Puede deberse a diferentes causas, siendo los trastornos neurológicos funcionales una de las más comunes.

En el siguiente artículo, la Dra Isabel Pareés, adjunta al Programa de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, y vocal de la Junta del Grupo Español de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, comenta acerca de este trastorno y sus posibles abordajes terapéuticos.

0

Estudios sobre el impacto del confinamiento en pacientes con Trastornos del Movimiento

Publicado por:

El confinamiento de los pasados meses, y la pandemia por la enfermedad por coronavirus 19 (Covid-19), han tenido un gran impacto en nuestros pacientes con trastornos del movimiento. Estos pacientes son personas que debido a su enfermedad de base, tienen grandes dificultades para moverse, debido a sufrir lentitud, rigidez y a veces temblor o inestabilidad al caminar. Durante el confinamiento estricto, de los meses de marzo a mayo, los pacientes sufrieron una disminución de su actividad física y social muy importante, así como la restricción de consultas presenciales en el hospital a las exclusivamente urgentes.

Durante nuestros contactos mantenidos por videollamada o telefónicos, los pacientes nos contaban el aumento de síntomas, no sólo a nivel de movilidad, sino otros más relacionados con aspectos del ánimo, como la ansiedad o el insomnio.

Desde la comunidad médica y científica hemos querido investigar el impacto del confinamiento y la pandemia en personas con trastornos del movimiento. Creemos que es nuestro deber estudiar y analizar nuestros hallazgos, para poder orientar a los pacientes, a sus cuidadores y también a los gobernantes con poder de decisión sobre legislación sanitaria.

Por estos motivos recabamos datos los datos de estos contactos, un estudio realizado con nuestros pacientes, de la Unidad de Trastornos Funcionales, y que ha sido publicado en Movement Disorders, revista internacional de gran prestigio, por lo que nos sentimos orgullosos y honrados. Según los datos del estudio estos pacientes sufrieron un deterioro de su estado de salud general pero sus síntomas motores permanecieron relativamente estables.

También queremos compartir otro estudio de un grupo de investigación español, gallego en este caso, sobre el impacto de la covid-19 en más de 500 pacientes con enfermedad de Parkinson. Desde aquí les damos la enhorabuena a nuestros colegas y difundimos sus hallazgos también publicados en Movement Disorders. De este estudio se desprende que, la más de la mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson (67%), si refirieron empeoramiento de sus síntomas motores durante el confinamientos.

Estas investigaciones han sido posibles gracias a la colaboración de los pacientes, que han ofrecido su tiempo de forma generosa, para contestar a las encuestas. Desde aquí, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento, por ayudarnos a avanzar en conocimientos y obtención de datos. Nuestra esperanza es que puedan servir en un futuro para guiar intervenciones terapéuticas y así paliar el impacto del covid-19 en pacientes con trastornos del movimiento.

Entrada realizada por el Equipo del Programa de Trastornos del Movimiento:

0

Webinar: tratamientos experimentales Covid-19 y EP

Publicado por:

En estos momentos existen diversos tratamientos experimentales para tratar la COVID-19.

El comportamiento de estos medicamentos puede provocar diversos efectos secundarios, también hay que valorar la interacción con otros tratamientos de algunos trastornos neurológicos, como pueden ser la enfermedad de Pakinson (EP) y otros trastornos del movimiento.

Actualmente no hay datos que sugieran que ningún trastorno del movimiento, enfermedad de Parkinson, temblor, corea o distonía, aumente el riesgo de desarrollar COVID-19. Sin embargo, si se debe tener en cuenta, que pacientes con trastornos del movimiento pueden tener otros factores de riesgo, como edad avanzada, hipertensión, diabetes u obesidad, que pueden incrementar el de padecer infecciones por coronavirus graves.

La Dra. Mónica Kurtis, Directora de nuestro Programa de Trastornos del Movimiento, bajo petición de la Sociedad Internacional de Parkinson ha realizado una webinar en la que hace una revisión sobre posibles interacciones farmacológicas entre los medicamentos experimentales para la COVID-19 y los tratamientos utilizados en la enfermedad de Parkinson, el temblor, la distonía, la corea y los tics. El objetivo es  proporcionar una guía terapéutica para ajustar la medicación y asegurar el cuidado adecuado de estos pacientes si padecen una infección por coronavirus.

https://www.movementdisorders.org/MDS/Education/Workshops-Conferences/MDS-Webinars/2020/Treating-COVID-19-in-PD-and-other-Movement-Disorders-A-Review-of-Drug-Interactions.htm
0

Estudio sobre el efecto de la Covid en trastornos del movimiento

Publicado por:

La pandemia por el nuevo coronavirus ha causado problemas de salud, en muchas personas, incluso más allá de las propiamente infectadas. Como neurólogos, hemos visto cómo nuestros pacientes han sufrido las consecuencias del confinamiento, al no poder salir a pasear, no poder acudir a terapias y no poder tener acceso a algunos tratamientos hospitalarios.

Por este motivo, en nuestro Programa de Trastornos del Movimiento y en colaboración con otros colegas, hemos diseñado un estudio para investigar las consecuencias de la enfermedad por el SARS-CoV-2, denominada Covid19, en pacientes con trastornos del movimiento. Esperamos que ayude a la comunidad médica, a los pacientes y, en un futuro, a las asociaciones y administraciones.

Si tiene:

  • una ataxia,
  • una distonía
  • o un parkinsonismo

y quiere contarnos cómo le ha afectado, la pandemia y el encierro de estos últimos meses, esta es su oportunidad. Le queremos dar voz.

Participe en esta encuesta y cuéntenos cómo le ha afectado el coronavirus. Tardará unos 5 minutos.

Encuesta COVID & Trastornos del Movimiento

Autora: Dra. Celia Delgado Suárez, Neuróloga Fellow. Programa de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

Autora: Dra. Mónica Kurtis, Directora del Programa de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

0

Medidas de prevención para los pacientes que acudan al hospital a sus sesiones de fisioterapia presenciales

Publicado por:

Protocolo establecido según las recomendaciones del Colegio de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

  • Debe acudir solo a la cita o acompañado de una persona si la situación física lo requiere.
  • Antes de venir, la persona debe retirar objetos metálicos (pulseras, collares, anillos, pendientes y cualquier otro complemento). El virus puede permanecer en superficies metálicas durante varios días. 
  • Si tiene el pelo largo, es mejor que lo lleve recogido.
  • Debe llegar a la hora pactada para evitar esperas innecesarias.
  • Al llegar al hospital le darán una serie de instrucciones de higiene y prevención:
    • Frotarse las manos con un gel desinfectante durante 20”.
    • Mantener la distancia de seguridad de 2 m al cruzarse con otra persona.
    • El paciente portará mascarilla durante la sesión.
    • Debe esperar en la sala de espera hasta que le avisen los terapeutas de que la sala está desinfectada y ya puede pasar.
    • El servicio administrativo les facilitará las formas de pago que recomienda el Ministerio de Sanidad.  
  • Los terapeutas irán vestidos con el equipo de protección que recomienda el Ministerio de Sanidad: mascarilla, guantes, gorro, bata impermeable y gafas protectoras.

(Con estas medidas le protegen a usted de un posible contagio, ya que están en contacto con más pacientes).

  • Las sesiones son individuales.
  • No se permite el uso del aire acondicionado porque aumenta el riesgo de difusión del virus, en su defecto, las ventanas estarán abiertas para facilitar la ventilación de la sala.
  • Tras finalizar la sesión, se lavará las manos y le acompañaremos a la puerta.
  • Antes de dar paso al siguiente paciente se desinfectará el gimnasio.
Con todas estas medidas nuestro objetivo es minimizar riesgos y que la persona afectada se sienta segura acudiendo al gimnasio para hacer sus terapias.

Si desean contactarnos:

0

Covid-19 y Parkinson. ¿Existen limitaciones terapéuticas?

Publicado por:

Muchos pacientes con enfermedad de Parkinson, se preguntan, si pueden verse afectados en mayor medida, por el SARS-CoV-2 (virus de la enfermedad Covid-19).

En esta entrevista, realizada a la Dra. Kurtis, Directora del Programa de Trastornos del Movimiento, por Neurodiem, responde a una serie de preguntas de interés para estos pacientes:

  • ¿Tienen los pacientes con Parkinson mayor riesgo de contraer la enfermedad?
  • ¿Tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones?
  • ¿Se conoce como puede afectar a los pacientes con Parkinson?
  • ¿Cuál es su opinión sobre los tratamientos actuales del COVID19?
  • ¿Hay limitaciones o alguna contraindicación específica para estos pacientes?

0

Salir a la calle de forma segura

Publicado por:

La Dra. Mónica Kurtis, nuestra especialista en Trastornos del Movimiento, da unas pautas para comenzar a salir a la calle después de la cuarentena.

Muchos pacientes me habéis comentado el miedo que tenéis a salir porque teméis el contagio del coronavirus. Otros tantos me decis que vuestros hijos os lo han prohibido por el mismo motivo.

Conforme se acerca ese momento en el que nos dejen salir a pasear, os quiero mostrar como hacerlo de forma segura para evitar el contagio. Es posible.

Solo tenéis que seguir algunos pasos y ser muy sistemáticos. Para empezar nuestra nueva normalidad, tenemos que sacudirnos el miedo de salir, sin perder el respeto al coronavirus.

Teniendo cuidado y siguiendo los pasos que os indico en este vídeo, podréis salir, disfrutar del aire libre y volver a casa libres de coronavirus.

0
Página 1 de 3 123