Premios SEN 2018 – Fundación Recover – Dra. Irene García Morales

Hoy os hablamos la Dra. Irene García Morales, excelente profesional y persona, que trabaja en nuestro Equipo desde hace 16 años. Primero como rotante en la Unidad de Epilepsia y después como un miembro imprescindible dentro de esta Unidad. Una profesional con un gran interés en participar y ayudar en labores sociales. Ha colaborado durante diez años con Médicos del Mundo y desde hace años lo hace con la Fundación Recover (www.fundacionrecover.org) que dedica sus esfuerzos a mejorar la atención sanitaria en el continente africano. La Dra. García Morales ha trabajado los últimos años con esta Fundación, en Camerún, un país con mas de 230 etnias donde la población urbana representa un 48.2% y la rural un 51.8%. y el alto índice de pobreza imposibilita el acceso a atención sanitaria a la mayoría.

Proyecto de Neurocooperación y Telemedicina en Camerún

Se desarrolla dentro del Programa de Telemedicina Salud 2.0, que une a profesionales de África y España desde el año 2013, gracias a la iniciativa de la Fundación Hospitales para África con el fin de mejorar la calidad asistencial en este continente. Colabora en la formación de personal sanitario africano facilitándoles conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Mediante una plataforma que pone en comunicación diferida a médicos especialistas en España con personal sanitario africano. Este intercambio de información con casos clínicos, seguimiento de pacientes y formación continuada, posibilita la detección y tratamiento de muchas patologías que hasta ahora no podían ser tratadas.

La especialidad de neurología ha generado 52 casos de peticiones de ayuda en el diagnóstico hasta junio de 2017. En Camerún solo cuentan con 11 neurólogos y el nivel de conocimientos es bajo. Para conocer el funcionamiento de los Hospitales africanos se han desarrollado encuentros profesionales de Salud 2.0. Dentro de este marco nace el Proyecto de Neurocooperación y Telemedicina en Camerun. Con el fin de mejorar la asistencia de los pacientes con problemas neurológicos dentro de la red de hospitales del Programa de Telemedicina Salud 2.0.

Para poder llevar a cabo el proyecto ha sido necesario captar al personal sanitario (médicos y enfermeras) de los hospitales, una labor muy difícil, dado que en muchos centros solo cuentan con uno o dos médicos, y las enfermeras intentan cubrir esas carencias de personal asumiendo labores de de médicos, de ahí la importancia en la formación de enfermería.

La financiación que ha aportado la Fundación Recover, hospedaje, manutención y formación, ha sido fundamental para poder reunir al mayor número de profesionales posibles que recibieran dicha formación junto con la labor de los especialistas que de forma voluntaria han viajado desde España para compartir sus conocimientos y experiencia. Los cursos han ofrecido ponencias, sesiones prácticas (casos clínicos y manejo) con información aportada por ponentes y participantes:

  1. Curso taller de formación de profesionales sanitarios africanos en el manejo de paciente neurológicos (diagnóstico, tratamiento y seguimiento).
  2. Apoyo a distancia de estos profesionales de casos complejos.
  3. Sensibilización y concienciación de la población (colegios y hospitales) en la desestigmatización de enfermedades neurológicas.
  4. Apoyo a profesionales sanitarios de hospitales nuevos en el programa de Telemedicina Salud 2.0 dentro de la especialidad de neurología.

En el año 2017, en Camerún, 20 hospitales formaban parte de la red de telemedicina Salud 2.0 con una importante participación de sanitarios en el programa de formación.

Este año, la labor de la Fundación y de la Dra. Irene García Morales en la promoción de la neurología con el Proyecto de Neuro-cooperación  y Telemedicina en Camerún , ha sido reconocida por la SEN (Sociedad Española de Neurología) con el Premio SEN de Epilepsia en su Modalidad Social. Gracias a la colaboración de 40 profesionales, entre los que también se encuentra la Dra. Mónica Kurtis también miembro de nuestro Servicio, que viajaron a Yandé para compartir sus conocimientos sobre enfermedades prevalentes allí.

Os animamos a participar con esta Fundación colaborando en la medida que podáis, ya seáis profesionales médicos o con una aportación económica que será empleada en dar una mejor atención médica en el continente africano.

–        https://fundacionrecover.org

 

Leave a reply