El Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional cuenta con una Unidad de Neuropsicología desde el año 1999. Los objetivos clínicos, científicos y académicos convergen en la dedicación a mejorar la atención de pacientes con enfermedades y lesiones neurológicas.

La Unidad de Neuropsicología proporciona evaluaciones clínicas exhaustivas del funcionamiento cognitivo en pacientes para identificar afecciones sintomáticas y facilitar la planificación del tratamiento neurológico.

Su labor se integra como elemento central del resto de Unidades que componen el Servicio de Neurología (Unidad de Epilepsia, Unidad de Trastornos del Movimiento, Unidad de Neurorrehabilitación…).

De forma complementaria, la Unidad de Neuropsicología participa en programas de investigación clínica y de formación académica de estudiantes de Neuropsicología.

¿Cuándo es útil la evaluación neuropsicológica?

Las valoraciones neuropsicológicas pueden ser solicitadas por médicos, terapeutas, escuelas, abogados, trabajadores sociales o familiares. Algunos motivos por los que se refiere a personas para  la evaluación neuropsicológica son:

Deterioro cognitivo o pérdida de la capacidad para realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Afecciones neurológicas adquiridas, como lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, tumor cerebral, convulsiones o esclerosis múltiple.

Trastornos genéticos o del desarrollo, como trastornos del espectro autista, TDAH, problemas de aprendizaje.

Afecciones médicas o psiquiátricas, como ataques cardíacos, cáncer o depresión, con deterioro cognitivo o funcional asociado.

Problemas cognitivos o de comportamiento para los cuales se necesita una evaluación integral y recomendaciones individualizadas para la planificación educativa, vocacional o de tratamiento médico.

Programa de Intervención Neuropsicológica

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso activo en el cual la persona afectada por una lesión cerebral o enfermedad neurológica, trabaja con el profesional, la familia y la sociedad para alcanzar un grado óptimo de funcionamiento cognitivo, emocional y funcional.

Las patologías susceptibles de intervención neuropsicológica son diversas. Incluyen fundamentalmente patología neurológica y neuroquirúrgica: traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebrovasculares, procesos expansivos intracraneales, epilepsias, efectos post radioterapia y post radiocirugía, enfermedades desmielinizantes y degenerativas y las demencias en general.

En el Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid se desarrolla un Programa de Intervención Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva en el que se distinguen inicialmente dos campos de interés:

  • Demencias en estadios iniciales y personas con deterioro cognitivo leve.
  • Otras alteraciones neurológicas (p.e. TCE, ACVs,…).

Los objetivos generales del programa de intervención neuropsicológica son:

  • Estimular/mantener las capacidades cognitivas.
  • Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.
  • Dar seguridad e incrementar la autonomía personal del paciente.
  • Minimizar el estrés y evitar reacciones psicológicas anómalas.
  • Mejorar el rendimiento cognitivo y funcional.
  • Integración, en su caso, en una actividad laboral adecuada.

Las sesiones del programa de intervención se realizan teniendo en cuenta el momento evolutivo, su gravedad y el perfil cognitivo concreto que presente el paciente. La aplicación de las estrategias de intervención es personalizada, flexible y fundamentada en los principios de la neuropsicología cognitiva y de la rehabilitación neuropsicológica.

Equipo de

Neuropsicólogos