#Epiteca = docencia e investigación

Os presentamos un proyecto que nos hace especial ilusión: #Epiteca, docencia y divulgación de EEG y neuroimagen en Epilepsia.
Desde hace años somos un centro de referencia en la formación de neurólogos, con programas de rotaciones para especialistas, encaminados a enseñar y compartir los conocimientos adquiridos, ayudando a profundizar en la especialización. Cada año pasan por nuestro Servicio muchos residentes o especialistas que quieren formarse con nosotros ampliando sus conocimientos.

#Epiteca pretende ser una biblioteca para la docencia y divulgación en #epilepsia. Periódicamente iremos compartiendo ejemplos de EEG y neuroimagen con textos didácticos. Aparecerán en nuestras cuentas de de Twitter, instagram y también aquí , en nuestra web. Os animamos a participar, comentar, sugerir, cuestionar… podéis formar parte de este nuevo proyecto.

Neuroimagen

EEG

  1. Una esclerosis de hipocampo derecha, con alteración de tamaño, señal y estructura tras una encefalitis autoinmune.

5. La encefalitis de Rasmussen es una causa infradiagnosticada de epilepsia refractaria, especialmente en el adulto. En este caso tenemos una imagen típica, con atrofia de Silvio anterior y caudado, así como alteración de señal cortical en FLAIR T2.

9. Los trastornos de la migración neuronal son una causa de epilepsia focal. En este caso tenemos una paciente con crisis frontales y un doble córtex en la misma región en RM (T1 coronal -izq-, y axial -dcha-).

13. Los tumores neurogliales son una causa frecuente de epilepsia refractaria curable con cirugía. Este paciente presenta un DNET (tumor disembrioplásico neuroepitelial) frontal derecho, una lesión estrictamente benigna, con sus características radiológicas típicas: hiperintensidad en T2 con  aspecto de “burbujas”.

15. Una de las causas de epilepsia de origen vascular son las malformaciones arteriovenosas (MAVs). En esta RM con contraste vemos una MAV localizada en la región central izquierda en un paciente pediátrico que presenta crisis sensitivo-motoras del hemicuerpo derecho.

3. La displasia cortical focal tipo 2 es una de las causas principales de epilepsia refractaria. En este caso tenemos una de localización postcentral y semiología radiológica típica: engrosamiento cortical, alteración de señal, transmantle, borrosidad córtico-subcortical.

8. El PET de glucosa es una prueba de utilidad en el estudio y localización de epilepsias focales. En este caso vemos un hipometabolismo temporal medial derecho en un paciente con una esclerosis de hipocampo.

11. El encefalocele temporal es una causa oculta de epilepsia focal recientemente descrita. En este caso tenemos un ejemplo típico en región temporopolar, en RM T2 coronal.

14. Las displasias corticales son una de las causas más frecuentes de epilepsia refractaria. Aquí vemos un electroencefalograma de un paciente con un patrón típico de displasia (punta focal pseudorrítmica de bajo voltaje), en región frontal izquierda (máxima F3). En la RM (imagen 2) se observa un engrosamiento y borramiento de la corteza en dicha región que se confirma en las secuencias de extensión del postprocesamiento de la RM (imagen 3).

4. ‪El síndrome de Jeavons es un subsíndrome dentro de las epilepsias generalizadas idiopáticas. Uno de sus rasgos EEG característicos es la presencia de descargas generalizadas tras cierre palpebral lento, como en esta imagen. 

7. La aparición de actividad epileptiforme provocada por la estimulación lumínica se denomina respuesta fotoparoxística. Aquí vemos un ejemplo de descargas generalizadas durante la estimulación a frecuencias altas, característico de epilepsias generalizadas idiopáticas.

12. Se abren nuevas posibilidades de cirugía para pacientes con epilepsias refractarias y resonancias aparentemente “normales”. Nuestro equipo en el Hospital Ruber Internacional ha implantado un nuevo software de postproceso de imagen que permitirá detectar lesiones sutiles.

16. El Síndrome de Ohtahara es una de las encefalopatías epilépticas neonatales más graves y con peor pronóstico. Este es el trazado EEG característico en un niño de 4 días de vida, que muestra un patrón de brote-supresión.

6. Las displasias corticales son muy epileptógenas. En este caso tenemos una displasia tipo 2 occipital derecha vista en RM FLAIR T2 (izqa), y las descargas continuas que produce en EEG en electrodos de cuadrante posterior derecho (dcha).

10.La epilepsia rolándica es la epilepsia focal autolimitada de la infancia más frecuente. Aquí tenemos un ejemplo típico de EEG que muestra puntas centrotemporales bilaterales independientes que se activan en sueño lento.

12a. La esclerosis de hipocampo es una de las causas principales de epilepsia refractaria. En este caso vemos un registro EEG interictal característico, con lentificación y descargas rítmicas focales de predominio temporal anterior izquierdo (electrodos F7-T3) en un paciente con esclerosis hipocampal izquierda.