La Unidad de Psiquiatría se puso en marcha en el año 2014 con la idea de ofrecer una evaluación profesional de las variables emocionales y de las alteraciones psicopatológicas que acompañan, facilitan o complejizan los distintos problemas somáticos que se atienden en el Hospital Ruber Internacional. Nace integrado en el Servicio de Neurología con el espíritu de ofrecer una atención óptima en los programas especializados que precisan una atención multi-profesional y coordinada.  Desde entonces se ha trabajado en psiquiatría de enlace con varias especialidades: Medicina Interna, Ginecología, Neurocirugía y Oncología.

La Unidad de Psiquiatría ha participado activamente en la evaluación, planes de tratamiento y trabajo coordinado en los pacientes atendidos en otros programas:

  • Programa de Trastornos Funcionales del Movimiento.
  • Programa de Epilepsia
  • Diagnóstico y Tratamiento de Deterioro Cognitivo
  • Programa de Cefaleas.
  • Evaluación de la indicación clínica de Radiocirugía en el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

A lo largo de mi vida profesional, y especialmente en el trabajo de estos años, el contacto estrecho y trabajo coordinado con otros profesionales ha enriquecido mi conocimiento y agudizado la intuición clínica para identificar y aliviar las causas del sufrimiento psíquico.

En todo momento se ha cuidado una buena coordinación con los distintos profesionales que atienden al paciente así como asesorar en la mejor gestión de los recursos asistenciales que precisa para su mejoría clínica.

Se atienden también consultas de psiquiatría general y apoyo para prescripción farmacológica en pacientes que están comprometidos en un proceso psicoterapéutico tanto con profesionales de nuestro equipo como otros profesionales. La valoración de la evolución del trabajo psicoterapéutico permite ajustar el tratamiento farmacológico minimizando efectos secundarios y aumentando la eficacia de la intervención.