¿Qué está pasando?

Vacuna para la COVID y la terapia genética

Publicado por:

El Dr. Ángel Aledo, uno de nuestros neurólogos especialista en epilepsia, comparte con nosotros, la información que ha reunido sobre la vacuna covid y terapia genética: ¿Cómo puede afectar la vacuna contra la Covid19 las posibilidades de terapia genética?.

Todo lo que rodea a la #COVID19 causa revuelo y levanta polémicas y dudas. En los últimos tiempos ha habido muchas cuestiones que afectan a la #vacunación, a los tipos de vacunas o a la población que va a recibirla. Pero recientemente hay una pregunta que ha ganado importancia entre la comunidad de familias y grupos/asociaciones de #EnfermedadesRaras, especialmente aquellas de origen #genético.

Vayamos por partes. La cuestión clave es si las personas con enfermedades de origen genético, que podrían ser tratadas con terapias genéticas (como los vectores virales), pueden ver limitado su acceso a estos tratamientos en un futuro si ahora se administran una vacuna SARS-CoV-2. Y la respuesta, como casi siempre, es compleja y aún presenta algunas dudas.

El tema ha llegado tan lejos que incluso algunas compañías han publicado explicaciones específicas en su web, como Sarepta (una compañía que produce terapia génica para una miopatía genética, la enfermedad de Duchenne). Podéis leerlo aquí👉https://www.jettfoundation.org/…/sarepta-therapeutics…

Como no soy experto en tema de vacunas y vectores he estado leyendo y preguntando a colegas como Rubén Hernández Alcoceba (a quien agradezco desde aquí su ayuda), que lleva años investigando sobre vectores virales en #SCN1A en CIMA.

Vacuna covid y terapia genética: algunas conclusiones

  • En principio no hay un riesgo conocido de que recibir una de estas vacunas vaya a comprometer el futuro acceso o eficacia de las terapias génicas que por ahora conocemos. Sin embargo, el tema es suficientemente trascendente como para exigir una conversación y planteamiento con el neurólogo o médico de referencia, porque las informaciones y el conocimiento evoluciona rápidamente y es bueno que se conozca desde todas las partes.
  • Las vacunas #ARN (#Pfizer y #Moderna): Estas vacunas serían las más seguras a este respecto. No hay pruebas ni sospechas que sugieran que una vacuna de ARNm provoque el desarrollo de anticuerpos contra vectores virales que se puedan usar en terapia génica. Una vacuna de ARNm pretende enseñar al cuerpo a reconocer y defenderse contra una proteína que es específica de COVID-19 (la proteína COVID spike). Si funciona como se pretende, la respuesta inmunitaria -con anticuerpos dirigidos a la proteína COVID spike- se desencadenaría si el cuerpo se infecta posteriormente con COVID-19. Como el vector viral no está relacionado con el virus causante de la COVID-19 y no contiene la proteína COVID spike, no sería esperable una respuesta inmunitaria a la terapia génica basada en vectores virales como resultado de una vacuna ARNm contra COVID-19.
  • En cuanto a las vacunas que utilizan #Adenovirus como vectores (como #AstraZeneca): Estas vacunas serían las más seguras a este respecto. No hay pruebas ni sospechas que sugieran que una vacuna de ARNm provoque el desarrollo de anticuerpos contra vectores virales que se puedan usar en terapia génica. Una vacuna de ARNm pretende enseñar al cuerpo a reconocer y defenderse contra una proteína que es específica de COVID-19 (la proteína COVID spike). Si funciona como se pretende, la respuesta inmunitaria -con anticuerpos dirigidos a la proteína COVID spike- se desencadenaría si el cuerpo se infecta posteriormente con COVID-19. Como el vector viral no está relacionado con el virus causante de la COVID-19 y no contiene la proteína COVID spike, no sería esperable una respuesta inmunitaria a la terapia génica basada en vectores virales como resultado de una vacuna ARNm contra COVID-19.
  • Por último las vacunas con virus adenoasociados (#AAV): no existe ninguna aprobada por el momento. Recientemente se ha publicado que la Fundación Gates va a financiar junto a un equipo con experiencia en terapias génicas usando AAV del Mass General Brigham el estudio y producción de una vacuna para COVID19 usando un serotipo de AAVque se sabe que funciona en terapias génicas para enfermedades oftalmológicas y del oido. El serotipo utilizado de adenoasociado (rh32.33), en principio no será utilizado para otras terapias. Pero en este caso sí que existirían dudas de si puede haber reacción cruzada con futuras génicas usando AAV (como Encoded), a pesar de que sean serotipos diferentes. Está pregunta tendrá que ser planteada en el futuro y esperemos que haya investigación y podamos resolver estas dudas en un futuro cercano.Link de prensa: https://www.eurekalert.org/pub…/2021-01/meae-asr012721.php

En resumen:

Creo que con la información que tenemos debemos ser prudentes, pero no hay motivos para alarmarnos con las vacunas que se están utilizando de manera mayoritaria por el momento. Sin embargo, debemos actualizar la información (que cambia por semanas), y estar en contacto con los médicos responsables si hubiera que tomar decisiones de vacunación inminente. Espero que os sea útil a todos, y si alguien ve algún error en lo que he comentado estaré encantado de aprender y corregir lo que sea necesario. Esta información es muy nueva para todos y seguiremos aprendiendo.

Si quiere recibir mas información sobre este tema, o contactar con nuestros especialistas, puede hacerlo escribiendo a: info@neurologiaclinica.es, llamando al teléfono: +34 913875250 o con el formulario de contacto de nuestra web: CONTACTO.

isapastor1969Gracias por la info❤️1 Me gustaResponder

isapastor1969Nos darán opción a elegir?Responder

Ver respuestas (2)

olgamorenovazquezMuchas gracias!!1 Me gustaResponder

juanola3Si pudiéramos elegir la vacuna para un paciente con Dravet, las mejores opciones son Pfizer o Moderna? AstraZeneca sería la tercera opción? Gracias por la información a ti y a Rubén Hernández

0
  Related Posts