Unidad de Memoria

memoria
Dr. Víctor Blanco

Dr. Víctor Blanco Palmero

Neurólogo responsable Unidad de Memoria

La Unidad de Memoria ofrece la valoración, el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento más adecuados para cada paciente que presenta trastornos cognitivos. Además de los problemas de memoria, que son uno de los trastornos cognitivos más frecuentes, nuestra Unidad también está especializada en la valoración de alteraciones del lenguaje, razonamiento, atención, conducta y comportamiento, entre otros.

Las enfermedades más frecuentes que pueden ser causa de este tipo de trastornos son: 
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia vascular
  • Demencia frontotemporal
  • Afasia primaria progresiva
  • Demencia con cuerpos de Lewy
  • Deterioro cognitivo asociado a enfermedad de Parkinson
  • Hidrocefalia crónica del adulto
  • Angiopatía amiloide cerebral
 

Estas enfermedades se inician con cambios cognitivos leves que, de forma lentamente progresiva, se van acentuando llegando a causar dificultad para el funcionamiento diario (ej. trabajar, conducir, comprar, manejar la medicación, organizarse, comunicarse) como consecuencia de las alteraciones cognitivas. Esta situación es la que se denomina demencia.

Nuestra Unidad de Memoria está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, coordinados por neurólogos, que realizan un abordaje integral de los problemas del paciente. Una historia clínica detallada y una exploración neurológica exhaustiva permitirán enfocar el diagnóstico, la prescripción de las pruebas complementarias pertinentes y la detección de las necesidades individuales de cada enfermo.

Disponemos de la posibilidad de una rápida realización de técnicas de neuroimagen avanzada (resonancia magnética de 3 Teslas), pruebas de neuroimagen funcional (tomografía por emisión de positrones – PET-FDG; SPECT de transportadores de dopamina – DaTSCAN) y estudio de biomarcadores de Alzheimer (biomarcadores en líquido cefalorraquídeo y PET-amiloide) para conseguir un diagnóstico preciso.

Nuestro objetivo es conseguir un diagnóstico precoz que permita establecer un pronóstico concreto, iniciar un plan de tratamiento individualizado en función del diagnóstico y de las alteraciones cognitivas identificadas, y planificar la toma de decisiones vitales.

Nuestro compromiso con el paciente y sus familiares es el cuidado continuado asegurando en todo momento la respuesta a cualquier eventualidad evolutiva. El seguimiento se realiza en coordinación con otros profesionales que puedan participar en el cuidado del paciente (médico de familia, internista , geriatra u otro especialista).

Aunque en la actualidad no existen tratamientos curativos, sí se dispone de fármacos capaces de mejorar algunos síntomas cognitivos. También se dispone de medicaciones dirigidas al tratamiento de trastornos del ánimo y de alteraciones de la conducta, como ansiedad, depresión o agitación

Ofrecemos la posibilidad de participación en ensayos clínicos que evalúan la eficacia de tratamientos novedosos que podrían beneficiar al paciente (medicamentos en investigación).

 Además de los fármacos, en el tratamiento de los trastornos cognitivos son esenciales las medidas no farmacológicas. Por ello, disponemos de un programa integral de neurorrehabilitación[VBP1]  destinado a intervenir de forma multidisciplinar (neuropsicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, medicina del sueño, nutrición) según las necesidades de cada paciente.

En la Unidad de Memoria acompañamos e informamos a la persona y a su familia a lo largo de la enfermedad, adaptándonos a su situación y a sus necesidades concretas.

Contamos con un equipo multidisciplinar coordinado por los neurólogos de la Unidad que, en función de las demandas y del nivel de afectación, establecerá un plan de tratamiento individualizado en la esfera cognitiva, física y funcional.

El equipo de Neurorrehabilitación de la Unidad de Memoria está formado por neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Como equipo centrado en la persona y en su familia, ofrecemos:

          Un programa de tratamiento con un planteamiento de objetivos comunes coordinado entre los miembros que forman la Unidad.

          Intervención sobre las dificultades cognitivas, físicas y funcionales por parte de cada uno de los profesionales implicados en el tratamiento.

          Información sobre el curso esperado de la enfermedad y pautas en el manejo de las dificultades que puedan surgir.

          Acompañamiento y asesoramiento a los familiares y cuidadores.

          Propuestas individualizadas de estimulación, estrategias y ayudas externas para el desempeño diario.

          Asesoramiento en ayudas técnicas y adaptación domiciliaria.

El programa de neurorrehabilitación es individualizado y, por tanto, los tipos de intervención necesaria, la frecuencia y su modalidad (ambulatorio, domicilio o videollamada) se plantearán de acuerdo con la fase de la enfermedad y las necesidades del paciente y de sus familiares.

  • Las enfermedades neurodegenerativas conllevan una serie de cambios neuropsicológicos que pueden repercutir en la cognición (memoria, lenguaje, atención, planificación, razonamiento, percepción, cálculo, etc.), en la conducta (apatía, irritabilidad, impulsividad, desinhibición, etc.) y en la emoción (ansiedad, depresión, etc.). Es necesario hacer una evaluación e intervención personalizada ya que sus características, impacto en la calidad de vida y evolución son distintas en cada paciente.
  • El neuropsicólogo se encargará en un primer momento del estudio y detección del deterioro cognitivo en fases precoces o avanzadas, mediante una evaluación detallada y precisa que ayudará al diagnóstico y permitirá el seguimiento evolutivo de las dificultades encontradas.
  • Tratamiento de rehabilitación cognitiva: se busca optimizar la recuperación y el mantenimiento de las funciones cognitivas, el manejo de los cambios de conducta y el afrontamiento emocional de la enfermedad.
  • La logopedia evalúa al paciente que presenta una alteración en el lenguaje (afasia), en el habla (disartria) o en la función deglutoria (disfagia), buscando intervenir terapéuticamente sobre los déficits objetivados a través de tratamientos individualizados y personalizados.
  • Tratamos, por tanto, aquellos pacientes que experimentan un deterioro en la capacidad de comunicación y de expresión, en la búsqueda de palabras, comprensión o escritura, en la articulación del lenguaje y en la capacidad de deglución, con distintas estrategias según el estadio evolutivo.

o   Uno de los aspectos que se ven alterados en las personas con deterioro cognitivo es su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (aseo, vestido, alimentación…). La necesidad de recibir ayuda para estas tareas, que antes realizaban de forma automática, provoca en muchos casos frustración y baja autoestima. Desde Terapia Ocupacional les acompañamos a lo largo de la evolución de la patología, paliando la pérdida de capacidades funcionales. Nuestra intervención adapta las tareas a las capacidades motoras y cognitivas mediante pautas y estrategias que les permitan mantener el mayor grado de autonomía en cada estadio de la enfermedad.

o   Asimismo, ofrecemos asesoramiento en ayudas técnicas y adaptación domiciliaria, para que nuestros usuarios puedan desenvolverse en su domicilio con independencia y seguridad. Modificamos y adaptamos el entorno ajustándonos a las necesidades de la persona en cada momento; potenciando las capacidades, minimizando los riesgos y optimizando el esfuerzo.

o   El mantenimiento de las capacidades funcionales repercute en el bienestar de la persona y reduce la sobrecarga del cuidador. Nuestro objetivo: lograr la mejor calidad de vida de nuestros pacientes y sus familiares.

  • La fisioterapia desempeña un papel fundamental a la hora de mantener la calidad de vida del paciente. Se realizarán terapias específicas para evitar la progresión de la falta de movilidad, frenar la evolución de la rigidez muscular y prevenir las alteraciones musculoesqueléticas; todo ello sin olvidar los beneficios a nivel psíquico y emocional que proporcionan estas terapias y ejercicios.
  • Además, el fisioterapeuta juega un papel importante a la hora de asesorar a la persona enferma y a sus familiares y/o cuidadores en múltiples aspectos de las actividades cotidianas.

Programa de prevención de caídas.

Contacta con nosotros

Si quiere recibir información o solicitar una cita Teléfono: +34 913875250 Correo electrónico: info@neurologiaclinica.es

Nuestras
Especialidades

Unidad de Memoria

Dr. Víctor Blanco

Dr. Víctor Blanco Palmero

Neurólogo. Médico Adjunto de la Unidad de Memoria

Dedicación preferencial a la problemas de memoria y trastornos cognitivos (enfermedad de Alzheimer y otras demencias).

El doctor Víctor Antonio Blanco Palmero forma parte de la Unidad de Memoria del Hospital Ruber Internacional . Se formó como neurólogo en el Hospital Universitario 12 de Octubre, centro de referencia nacional en neurología general y patologías neurodegenerativas. Posteriormente, se subespecializó en el diagnóstico y tratamiento de trastornos cognitivos a través de un contrato Río Hortega, compaginando la actividad clínica en la Unidad de Deterioro Cognitivo de dicho Hospital con actividad investigadora en el Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del imas12. 

Cuenta con experiencia en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (demencia frontotemporal, demencia con cuerpos de Lewy, demencia vascular, hidrocefalia normotensiva, entre otras) y ha participado en más de una decena de ensayos clínicos relacionados con estas patologías. Además de su labor clínica, participa de forma activa en proyectos de investigación traslacional y cuenta con varios trabajos publicados en revistas internacionales. 

  • Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid (2007-2013)
  • Especialista en Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre (2014-2018) 
  • Contrato Río Hortega. Fellowship en trastornos cognitivos. Instituto de Investigación imas12 y Hospital Universitario 12 de Octubre (2019-2021)
  • Especialista en enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Hospital Universitario 12 de Octubre (desde 2019)
  • Máster en Diseños y Análisis de la Investigación en Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Barcelona (2019-2023)
  • Experto Universitario en Docencia Digital para Medicina. Universidad CEU Cardenal Herrera (2019-2020) 
  • Profesor Máster en Oncología Neurológica. Universidad CEU Cardenal Herrera (desde 2018). 
  • Clinical observership. Movement Disorders Department. NewYork-Presbyterian / Columbia University Medical Center (2017). 
  • Investigador colaborador en Ensayos Clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Instituto de Investigación imas12 (desde 2019).
  • Neurólogo Adjunto de la Unidad de Memoria. Hospital Ruber Internacional (Madrid), desde 2021
  • Licenciado en Medicina y Cirugía
    Universidad Complutense de Madrid, 1985

    Especialista en Neurología
    Hospital 12 Octubre, Madrid 1986-1989

    Especialista en Epilepsia
    Minnesota Comprehensive Epilepsy Program
    University of Minesotta, Minneapolis, EEUU, 1991-1993

    American Board of Clinical Neurophysiology, 1997

    Assistant Professor
    Epilepsy Program y Department of Neurology
    University of Minesotta, Minneapolis, EEUU, 1993-1995

    Assistant Professor
    Epilepsy Program y Department of Neurological Sciences
    Rush-Presbyterian-St. Luke’s Medical Center, Chicago, EEUU, 1995-1998

    Director del Programa de Epilepsia
    Servicio de Neurología, Hospital Ruber Internacional, Madrid, 1998

    Doctor en Medicina
    Universidad Complutense de Madrid, 2014
    Tesis: Estudio clínico y neurofisiológico en la evaluación prequirúrgica de la epilepsia.

    Jefe Asociado del Servicio de Neurología, Hospital Ruber Internacional, Madrid, 2022

Elena García Conde Neuropsicóloga

Elena García Conde-Pedemonte

Neuropsicóloga. Unidad de Memoria

Dedicación preferencial a los problemas de memoria y trastornos cognitivos y daño cerebral adquirido.

La neuropsicóloga Elena García- Conde forma parte de la Unidad de Neurorrehabilitación y de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología. Se licenció en Psicología en la Universidad de Salamanca y realizó su especialización en Neuropsicología y en Psicología General Sanitaria. Se ha formado en centros hospitalarios, residenciales y de rehabilitación de daño cerebral. Posteriormente, ha trabajado como neuropsicóloga en dos hospitales en el servicio de neurología y en un centro de neurorrehabilitación. Su dedicación preferencial es la evaluación neuropsicológica y rehabilitación cognitiva atendiendo tanto a pacientes con enfermedades neurológicas de distinta etiología (Enfermedad de Alzheimer, Demencia por cuerpos de Lewy, Demencia frontotemporal, Demencia vascular, Daño cerebral adquirido, etc.) como a sus familiares. También forma parte de ensayos clínicos llevados a cabo en el Servicio de Neurología. Presenta formación avalada y continuada en cursos de especialización en evaluación y rehabilitación neuropsicológica

EXPERIENCIA

– Febrero 2014 – mayo 2014: Neuropsicóloga en prácticas en Residencia de la Diputación de Salamanca

– Abril 2015 – junio 2015: Neuropsicóloga en prácticas en Centro Lescer

– Junio 2015 – marzo 2017: Neuropsicóloga en Real Butterfly Centro Neuroterapia

– Octubre 2015 – marzo  2016: Neuropsicóloga en prácticas. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional de Madrid

– 2016 – 2020: Neuropsicóloga. Hospital La Luz. Madrid

– Enero 2017 – actualidad: Neuropsicóloga. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional de Madrid

– 2018 – actualidad: Rater en ensayos clínicos

FORMACIÓN

– 2016-2017: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (UDIMA).

– 2014-2015: Máster Universitario en Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológicas (Universidad Camilo José Cela).

– 2009-2014: Licenciatura en psicología (Universidad de Salamanca).

Otras formaciones complementarias

– 2017: Neurorrehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido y las enfermedades Neurodegenerativas (Institut Guttmann)

– 2017: Especializado en Ensayos Clínicos Alzheimer Academy (Fundación Ace)

– 2016: Capacitación en el Método UMAM: valoración y estimulación cognitiva (Madrid Salud)

– Miembro de la Asociación Madrileña de Neuropsicología.

– Miembro de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE).