Unidad de Epilepsia

Equipo-Epilepsia-(1)
Antonio-Gil-Nagel-(1)

Dr. Antonio Gil-Nagel

Director del Programa de Epilepsia

El Programa de Epilepsia se inauguró en 1998. Desde entonces, aplica la filosofía de profundizar en el diagnóstico de las causas de la epilepsia y establecer cuál es el tratamiento más adecuado en cada enfermo.

Siguiendo esta metodología, ha sido pionero en el diagnóstico de la epilepsia utilizando monitorización vídeo-EEG, técnicas de imagen de alta definición, y estudios genéticos y metabólicos.

En España, es uno de los centros con mayor actividad en cirugía de epilepsia, un área en la cual ha destacado en el desarrollo de técnicas novedosas, como la estereo-electroencefalografía (electrodos profundos), la cirugía en pacientes con resonancia magnética normal, y la radiocirugía gamma (gamma-knife).

Estas técnicas han permitido aplicar con éxito el tratamiento quirúrgico en adultos y niños, que previamente habían sido considerados no aptos para cirugía. Por este motivo, se ha convertido en un centro de referencia, al que son remitidos pacientes de toda España, además de otros países, principalmente de Latinoamérica y el norte de África.

El Programa de Epilepsia participa activamente en proyectos de investigación, centrándose especialmente en el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia de difícil control (epilepsia refractaria). Algunos de estos proyectos ya han aportado información relevante en la interpretación de los síntomas y el electroencefalograma durante las crisis, la utilización de magnetoencefalografía (MEG), y el estudio genético y metabólico en epilepsia.

En otros casos, la investigación ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos o modificaciones en los planteamientos quirúrgicos. La investigación se realiza habitualmente en colaboración con otros centros internacionales y españoles, lo cual nos permite acceder pronto a los nuevos conocimientos y trasladarlos a nuestros pacientes.

¿Cuándo es necesario que una persona con epilepsia acuda a Urgencias o contacte con el neurólogo rápidamente?

 Debido a la situación que vivimos con la pandemia COVID-19, los hospitales y los servicios sanitarios están priorizando la asistencia a pacientes con la infección, siendo recomendable evitar la saturación de los servicios de Urgencias por motivos no estrictamente urgentes. Sin embargo, existen situaciones en las que la persona con epilepsia necesita de una asistencia urgente o al menos de un contacto telefónico con su neurólogo en poco tiempo.

Estas situaciones son:

  • Crisis epiléptica diferente a las habituales.
  • Más de una crisis seguida (en acúmulo o “cluster”) cuando esto no le había ocurrido antes.
  • Crisis epiléptica que dura más de lo habitual.
  • Golpe o traumatismo con la crisis epiléptica.
  • Crisis epiléptica de la que no se recupera en el tiempo habitual.
  • Crisis epiléptica cuando se ha suspendido la medicación antiepiléptica

En las circunstancias que estamos viviendo, desde nuestro Programa de Epilepsia hemos habilitado un contacto gratuito vía teléfono +34-682183250 (de 08.00 a 20.00 horas), o mail: covidneurologia@neurologiaclinica.es, donde poder aconsejar cual es la mejora actitud a pacientes con epilepsia que están teniendo dificultades para conseguir contactar a sus neurólogos.

 ¿Existen riesgo adicionales en personas con epilepsia cuando sufren una infección por COVID-19?

 Con la información disponible a fecha de hoy, parece que la epilepsia no es una enfermedad que incremente el riesgo de sufrir una infección grave por coronavirus. No obstante los enfermos que además de epilepsia sufren dificultades respiratorias sí podrían tener mayor riesgo. Esta situación es podría darse en personas con encefalopatía epilépticas y del desarrollo. También, pacientes con epilepsia asociada a cáncer, inmunodepresión, diabetes mellitus con complicaciones secundarias o cardiopatías también pueden tener un riesgo superior de complicaciones por COVID-19.

¿Cómo puede realizarse el seguimiento evitando el riesgo de acudir a centros médicos?

 La atención médica habitual en epilepsia precisa realizar una exploración física completa en algún momento, sobretodo al inicio de la enfermedad o ante una situación que precisa atención urgente. En esas situaciones es importante que la visita del paciente sea presencial. Sin embargo, en otras ocasiones la asistencia puede llevarse a cambio mediante visitas telemáticas (por ejemplo mediante videoconferencia o por teléfono). En este tiempo en que es importante nuestro confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, las consultas mediante telemedicina se están convirtiendo en una vía de atención fundamental para no perder el seguimiento en pacientes y evaluados en nuestro centro, y también para iniciarlo en pacientes nuevos (Programa de Epilesia).

Unidad de Vídeo EEG

Presencia constante.

Enfermería especializada en epilepsia y EEG.

Especializados en casos difíciles y epilepsias farmacorresistentes

  • Síndrome de West
  • Síndrome de Dravet
  • Epilepsia de origen autoinmune
  • Displasia cortical focal
  • Epilepsia mioclónica juvenil

Nuestras
Especialidades

Unidad de Epilepsia

Antonio-Gil-Nagel-(1)

Dr. Antonio Gil-Nagel Rein

Neurólogo. Jefe Asociado del Servicio de Neurología. Director de la Unidad de Epilepsia

El Dr. Antonio Gil-Nagel es una referencia internacional en la asistencia y la investigación en epilepsia, especialmente en el diagnóstico, la localización del foco epiléptico y la determinación de candidatos para cirugía de epilepsia refractaria.

Gracias a su trabajo en el Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional y su vinculación al Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, puede aplicar con eficiencia avances científicos a la práctica clínica, y con ello beneficiar a los pacientes seguidos en su centro. Además, dirige el grupo de especialistas de epilepsia de la Federación Europea de Neurología y es investigador de la Red Europea de Investigación en Epilepsia, actividades que le acercan y le involucran en el desarrollo científico de la especialidad. Ha actuado como experto en organismos nacionales, como la Agencia Española del Medicamento, e internacionales, como por ejemplo la Liga Internacional Contra la Epilepsia.

En el Programa de Epilepsia que dirige se han desarrollado técnicas pioneras en el tratamiento de epilepsia, como por ejemplo electrodos profundos y radiocirugía gamma, que se han aplicado adultos y niños con epilepsia refractaria.

Además, desde hace más de 10 años, su centro colabora en la formación de especialistas en epilepsia que han pasado a trabajar en hospitales públicos y privados de España e Iberoamérica. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros internacionales.

La labor del Programa de Epilepsia ha convertido nuestro Centro en una referencia internacional para el reclutamiento de pacientes para ensayos y estudios observacionales.

Licenciado en Medicina y Cirugía
Universidad Complutense de Madrid, 1985

Especialista en Neurología
Hospital 12 Octubre, Madrid 1986-1989

Especialista en Epilepsia
Minnesota Comprehensive Epilepsy Program
University of Minesotta, Minneapolis, EEUU, 1991-1993

American Board of Clinical Neurophysiology, 1997

Assistant Professor
Epilepsy Program y Department of Neurology
University of Minesotta, Minneapolis, EEUU, 1993-1995

Assistant Professor
Epilepsy Program y Department of Neurological Sciences
Rush-Presbyterian-St. Luke’s Medical Center, Chicago, EEUU, 1995-1998

Director del Programa de Epilepsia
Servicio de Neurología, Hospital Ruber Internacional, Madrid, 1998

Doctor en Medicina
Universidad Complutense de Madrid, 2014
Tesis: Estudio clínico y neurofisiológico en la evaluación prequirúrgica de la epilepsia.

Jefe Asociado del
Servicio de Neurología, Hospital Ruber Internacional, Madrid, 2022

  • Licenciado en Medicina y Cirugía
    Universidad Complutense de Madrid, 1985

    Especialista en Neurología
    Hospital 12 Octubre, Madrid 1986-1989

    Especialista en Epilepsia
    Minnesota Comprehensive Epilepsy Program
    University of Minesotta, Minneapolis, EEUU, 1991-1993

    American Board of Clinical Neurophysiology, 1997

    Assistant Professor
    Epilepsy Program y Department of Neurology
    University of Minesotta, Minneapolis, EEUU, 1993-1995

    Assistant Professor
    Epilepsy Program y Department of Neurological Sciences
    Rush-Presbyterian-St. Luke’s Medical Center, Chicago, EEUU, 1995-1998

    Director del Programa de Epilepsia
    Servicio de Neurología, Hospital Ruber Internacional, Madrid, 1998

    Doctor en Medicina
    Universidad Complutense de Madrid, 2014
    Tesis: Estudio clínico y neurofisiológico en la evaluación prequirúrgica de la epilepsia.

    Jefe Asociado del Servicio de Neurología, Hospital Ruber Internacional, Madrid, 2022

  • Miembro de Honor de la Asociación Madrileña de Epilepsia
  • 2011 Premio Científico del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología
Ángel-Aledo-(3)

Dr. Ángel Aledo Serrano

Neurólogo. Médico Adjunto de la Unidad de Epilepsia

Dedicación preferencial a la epilepsia y neurogenética.

El Dr. Ángel Aledo Serrano es un neurólogo especializado en el campo de la Epilepsia y la Neurofisiología Clínica, tanto en asistencia a pacientes pediátricos como adultos, incluyendo casos de alta complejidad.

Realizó su formación en Neurología Clínica en el Hospital Clínico San Carlos, uno de los centros de referencia a nivel nacional. Tras esto, comenzó su andadura en el campo de la Epilepsia en Estados Unidos, concretamente en el Columbia Presbyterian Hospital de Nueva York, posteriormente con un fellowship de subespecialización en el programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional y el doctorado en ciencias biomédicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente realiza su trabajo clínico en el servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional , involucrado en la asistencia a pacientes epilépticos de consulta y hospitalización, la interpretación de estudios genéticos y casos complejos en epilepsia, la monitorización vídeo-EEG, la cirugía de epilepsia o los ensayos clínicos con terapias de precisión, entre otras actividades.

Así mismo, también está inmerso en una intensa labor docente, impartiendo clases a alumnos postgrado de medicina, tanto en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria o la Academia de estudios MIR, con más de 6000 alumnos hasta la fecha.

También es muy activo en el área de la investigación, participando en diversos proyectos de medicina de precisión en epilepsias genéticas y encefalopatías del desarrollo, estudios de fenotipado inverso y neuroimagen, o investigación traslacional, en colaboración con centros de investigación de neurociencia básica. Realiza una intensa actividad de divulgación médica, impulsando el proyecto #Epiteca de docencia online, así como la información y comunicación a pacientes mediante varios medios en redes sociales.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y TRAYECTORIA:

Especialista en Neurología
Hospital Clínico San Carlos, Madrid 2011-2015

Observership in Epilepsy and Clinical Neurophysiology
Columbia Presbyterian Hospital, New York City, EEUU, 2014

Profesor de máster postgrado en farmacología de Epilepsia

Universidad Autónoma de Madrid, desde 2016

Profesor postgrado en Experto en Epilepsia aguda

Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. Desde 2017

Profesor adjunto en Neurología, Neurocirugía, Estadística y Epidemiología

Academia de Estudios MIR, Madrid, desde 2011

Colaborador Community Manager en proyecto neurodidacta.com
Fundación del Cerebro, Madrid, 2015

Doctorado cum laude en ciencias biomédicas

Universidad Complutense, Madrid, 2017

Neurólogo fellow del Programa de Epilepsia

Hospital Ruber Internacional, Madrid, 2016-2018

Revisor colaborador de artículos científicos

Revistas: Medicine, Epilepsy & Behavior, Epileptic Disorders, Movement disorders clinical practice, Ageing, Neurologia

  • Miembro de la Sociedad Española de Neurología desde 2011
  • Miembro numerario de la Sociedad Española de Epilepsia desde 2015
  • Miembro del grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología desde 2016
  • Seleccionado para el Comité ad Hoc de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología desde 2016 a 2020
  • Elegido Coordinador del grupo de jóvenes de la Sociedad Española de Epilepsia 2019
  • Miembro del grupo de comunicación de la Liga Internacional Contra la Epilepsia 2019
  • Miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica desde 2020
  • Miembro de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica desde 2020
  • Revisor colaborador de artículos científicos
  • Revista Medicine®, Baltimore, EEUU, 2016
Neurólogo Álvaro Beltrán Corbellini

Dr. Álvaro Beltrán Corbellini

Neurólogo. Médico Adjunto de la Unidad de Epilepsia

Dedicación preferencial a la epilepsia y neurogenética.

El Dr. Ángel Aledo Serrano es un neurólogo especializado en el campo de la Epilepsia y la Neurofisiología Clínica, tanto en asistencia a pacientes pediátricos como adultos, incluyendo casos de alta complejidad.

Realizó su formación en Neurología Clínica en el Hospital Clínico San Carlos, uno de los centros de referencia a nivel nacional. Tras esto, comenzó su andadura en el campo de la Epilepsia en Estados Unidos, concretamente en el Columbia Presbyterian Hospital de Nueva York, posteriormente con un fellowship de subespecialización en el programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional y el doctorado en ciencias biomédicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente realiza su trabajo clínico en el servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional , involucrado en la asistencia a pacientes epilépticos de consulta y hospitalización, la interpretación de estudios genéticos y casos complejos en epilepsia, la monitorización vídeo-EEG, la cirugía de epilepsia o los ensayos clínicos con terapias de precisión, entre otras actividades.

Así mismo, también está inmerso en una intensa labor docente, impartiendo clases a alumnos postgrado de medicina, tanto en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria o la Academia de estudios MIR, con más de 6000 alumnos hasta la fecha.

También es muy activo en el área de la investigación, participando en diversos proyectos de medicina de precisión en epilepsias genéticas y encefalopatías del desarrollo, estudios de fenotipado inverso y neuroimagen, o investigación traslacional, en colaboración con centros de investigación de neurociencia básica. Realiza una intensa actividad de divulgación médica, impulsando el proyecto #Epiteca de docencia online, así como la información y comunicación a pacientes mediante varios medios en redes sociales.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y TRAYECTORIA:

Especialista en Neurología
Hospital Clínico San Carlos, Madrid 2011-2015

Observership in Epilepsy and Clinical Neurophysiology
Columbia Presbyterian Hospital, New York City, EEUU, 2014

Profesor de máster postgrado en farmacología de Epilepsia

Universidad Autónoma de Madrid, desde 2016

Profesor postgrado en Experto en Epilepsia aguda

Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. Desde 2017

Profesor adjunto en Neurología, Neurocirugía, Estadística y Epidemiología

Academia de Estudios MIR, Madrid, desde 2011

Colaborador Community Manager en proyecto neurodidacta.com
Fundación del Cerebro, Madrid, 2015

Doctorado cum laude en ciencias biomédicas

Universidad Complutense, Madrid, 2017

Neurólogo fellow del Programa de Epilepsia

Hospital Ruber Internacional, Madrid, 2016-2018

Revisor colaborador de artículos científicos

Revistas: Medicine, Epilepsy & Behavior, Epileptic Disorders, Movement disorders clinical practice, Ageing, Neurologia

  • Miembro de la Sociedad Española de Neurología desde 2011
  • Miembro numerario de la Sociedad Española de Epilepsia desde 2015
  • Miembro del grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología desde 2016
  • Seleccionado para el Comité ad Hoc de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología desde 2016 a 2020
  • Elegido Coordinador del grupo de jóvenes de la Sociedad Española de Epilepsia 2019
  • Miembro del grupo de comunicación de la Liga Internacional Contra la Epilepsia 2019
  • Miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica desde 2020
  • Miembro de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica desde 2020
  • Revisor colaborador de artículos científicos
  • Revista Medicine®, Baltimore, EEUU, 2016
Irene-García-Morales-(1)

Dra. Irene García Morales

Neuróloga. Médica Adjunta de la Unidad de Epilepsia

Dedicación preferencial a epilepsia. 

La Dra. Irene García Morales cuenta con una amplia experiencia clínica en el manejo de pacientes con epilepsia, incluyendo casos de especial complejidad.

Además tiene una sólida formación en el análisis del EEG y vídeo EEG de pacientes con epilepsia.

Está vinculada al Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, en donde desarrolla un proyecto del que es Investigadora Principal. Forma parte del Programa de Epilepsia dirigido por el Dr. Gil-Nagel en el que se desarrollan técnicas pioneras en el tratamiento de epilepsia, como por ejemplo electrodos profundos y radiocirugíagamma, que se han aplicado adultos y niños con epilepsia refractaria.

Participa en la formación de especialistas en epilepsia que han pasado a trabajar en hospitales públicos y privados de España e Iberoamérica.

Cuenta con varias publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y TRAYECTORIA:

Licenciada en Medicina y Cirugía
Universidad de Murcia, 1996

Especialista en Neurología
Hospital 12 Octubre, Madrid 1997-2001.

Acreditación en monitorización VideoEEG y EEG.
Sociedad Española de Neurología 2004

Rotación en Unidad de Epilepsia
Neurological Montreal Hospital, McGill University, Canada 2000

Doctor en Medicina
Universidad Complutense de Madrid 2004
Tesis: Distrofinopatías: Correlaciones clínico-genético-histológicas. Sobresaliente cum laude.

Voluntaria en Médicos del Mundo 2002-2012
Sede Autonómica de Madrid y Médicos del Mundo Mozambique

Adjunto de Neurologia
Hospital de Gaia, Oporto (Portugal) 2001-2002

Facultativo especialista de área
Hospital 12 de Octubre, 2002-2004

Profesor asociado de Fisiología Humana
Fundación Universitaria San Pablo Ceu, Madrid 2002-2005

Adjunto Programa de Epilepsia
Hospital Ruber Internacional, Madrid 2002

Adjunto de Neurología, Unidad de Epilepsia
Hospital Universitario Clínico San Carlos, 2006.

  • Desde 1998 Miembro de la Sociedad Española de Neurología
  • Desde 2002 Miembro de Grupo de Epilepsia. Sociedad Española de Neurología
    • 2006 Premio Dr. J. A. Tejerina por el artículo en el campo de Epilepsia y EEG. Periodic lateralized epileptiform discharges: Etiology, clinical aspects, seizures, and evolution in 130 patients. I.Garcia-Morales, MT.Garcia, L.Galan-Davila, C. Gomez-Escalonilla, R. Saiz-Diaz, A. Martinez-Salio, P. De La Peña, JA. Tejerina. J Clin Neurophysiol. 2002 Mar;19(2):172-7.
    • Premio SEN modalidad social por el trabajo en neurocooperación en Camerún , 2018
Rafael-Toledano-(1)

Dr. Rafael Toledano Delgado

Neurólogo. Médico adjunto de la Unidad de Epilepsia

Dedicación preferencial a epilepsia.

El Dr. Toledano es referencia nacional en epilepsia y cirugía de epilepsia.

Tras haber realizado la especialidad en Neurología, en los siguientes años continuó su formación en neurología vascular y posteriormente en epilepsia.

Durante los últimos años ha colaborado en la Unidad de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional en el  desarrollo de la estereoelectroencefalografía  en la evaluación prequirúrgica de pacientes con epilepsias focales refractarias.

Además desde hace 5 años colabora con la Comunidad de Madrid en la evaluación y tratamiento de pacientes con discapacidad intelectual y epilepsia.

En su carrera como epileptólogo cuenta con numerosas publicaciones en revisitas y libros nacionales e internacionales. De forma regular participa como experto en  reuniones nacionales sobre el tratamiento y el diagnóstico de la epilepsia.

Ha recibido diferentes reconocimientos por la Sociedad Española y Madrileña de Neurología por sus trabajos en epilepsia.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y TRAYECTORIA:

Licenciado en Medicina y Cirugía
Universidad de Cordoba, 2001

Especialista en Neurología
Hospital Ramon y Cajal. Madrid, 2003-6.

Especialista en patología vascular neurológica
Beca de formación en unidad de patologia vascular
Hospital Josep Trueta. Girona, 2006

Acreditacion en Neurosonologia
Sociedad Española de Neurologia, 2007

Especialista en Epilepsia
Beca de formación en unidad de epilepsia
Hospital Ruber Internacional, Madrid 2007-2009

Adjunto de la Unidad de Epilepsia
Hospital Ruber Internacional, 2010

Acreditación en monitorizacion VideoEEG y EEG
Sociedad Española de Neurología 2011

  • Desde 2002 Miembro de la Sociedad Española de Neurologia
  • Desde 2003 Miembro de la Sociedad Madrileña de Neurologia
  • Desde 2009 Miembro de la Sociedad Española de Epilepsia
  • 2006 Premio ” Mejor residente en medicina”. Hospital Ramon y Cajal. Madrid
  • 2009 Premio a la mejor comunicacion oral. Toledano Delgado R, García-Morales I, Pérez Sempere A, Ciordia R, Gil-Nagel Rein A. Crisis con acinesia motora: características clínicas y electroencefalográficas. Sociedad Madrileña de Neurologia.
  • 2009 Premio al mejor caso en epilepsia. Sociedad Española de Neurologia
  • 2010 Premio a la mejor comunicación oral : Piña-Astete L, Migliacci ML, Gómez MP, Campos E, García-Morales I, Toledano R, Gil-Nagel. Eficacia de la monitorización videoelectroencefalográfica prolongada con protocolo específico de activación cerebral en el diagnóstico diferencial de la epilepsia. SEDENE
  • 2011 Premio Gonzalo Rodriguez Lafora a la major investigación clinica. Toledano R, García-Morales I, Kurtis M, Pérez-Sempere A, Ciordia R, Gil-Nagel A. Bilateral akinetic seizures: a clinical and electroencephalographic description. Publicado en Epilepsia 2010; 51: 2108-2115.
  • 2011 Premio Novartis a la mejor publicación en epilepsia. Toledano R, García-Morales I, Kurtis M, Pérez-Sempere A, Ciordia R, Gil-Nagel A. Bilateral akinetic seizures: a clinical and electroencephalographic description. Publicado en Epilepsia 2010; 51: 2108-2115.
  • 2011 Premio a la mejor comunicación oral en protocolos de enfermeria: L. Piña Astete, M.P. Gómez, E. Campos, M. Rubio, I. García Morales, R. Toledano y A. Gil-Nagel. ‘Labor de la enfermería en la evaluación prequirúrgica del paciente epiléptico con estéreo-electroencefalografía’. SEDENE