En el Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional, hemos desarrollado desde hace décadas, un circuito de trabajo con los pacientes que permite realizar un abordaje terapéutico en patologías complejas

En estos años de experiencia hemos podido identificar pacientes

  • con migrañas crónicas,
  • trastorno por déficit de atención, 
  • trastornos funcionales,
  • depresión,
  • ansiedad,
  • y otros cuadros clínicos
 

en los que con relativa frecuencia, subyace un funcionamiento de Persona Altamente Sensible.

¿Cómo nace este Programa para pacientes con Alta Sensiblidad y/o Alta Capacidad?

Coincidiendo con la pandemia y en colaboración con los profesionales del ámbito de Salud Mental de la Clínica BfineBmind, se propuso un programa de identificación de este rasgo y entrenamiento grupal y/o individual para una mejor regulación emocional.

Este entrenamiento se apoya en la evidencias científicas reportadas acerca del beneficio del mindfulness y la terapia centrada en la compasión.

Las personas que han participado en esta propuesta han reportado una mejoría en su salud y han adquirido herramientas de manejo emocional que han mejorado también aspectos profesionales y en las interacciones sociales. (Reportado en el libro “Vulnerabilidad y Fortaleza. Personas Altamente Sensibles. Ed. Bfinebmind, 2023).

Revisando la literatura y, desde la experiencia acumulada en este tiempo, vemos la necesidad de una buena evaluación profesional de la Alta Sensibilidad para identificar  si se acompaña o no de una Alta Capacidad Intelectual, así como poder hacer el diagnóstico diferencial con Trastorno por Déficit de Atención, y otras patologías físicas y psíquicas relacionadas.

Una evaluación más amplia permite individualizar una propuesta de mejora en la gestión emocional y terapéutica si es preciso a las personas con este rasgo.  La experiencia apoya una mejoría en el pronóstico con estas intervenciones.

Conscientes de la importancia de identificar el rasgo en la infancia, de la necesidad de mejorar la adaptación en el ámbito educativo y prevenir problemas de salud, contamos con un equipo multiprofesional con neuropediatra, neuropsicólogo, psiquiatra y psicólogo infantil.

Este entrenamiento se apoya en la evidencias científicas reportadas acerca del beneficio del mindfulness y la terapia centrada en la compasión.

Las personas que han participado en esta propuesta han reportado una mejoría en su salud y han adquirido herramientas de manejo emocional que han mejorado también aspectos profesionales y en las interacciones sociales. (Reportado en el libro “Vulnerabilidad y Fortaleza. Personas Altamente Sensibles. Ed. Bfinebmind, 2023).

Programa pionero en España

El poder ofrecer a estos pacientes  un programa multiprofesional en el que tanto la evaluación como el manejo emocional se realiza de manera coordinada entre psiquiatra y neuropsicólogo, en el caso de los adultos y entre neuro-pediatra y neuropsicólogo especializado en pacientes infantojuveniles para los niños y adolescentes, se trata de una oportunidad pionera en España.  

  • La experiencia que hemos podido acumular en este tiempo, nos ha mostrado la necesidad de una buena evaluación profesional de la Alta Sensibilidad para identificar  si se acompaña o no de una Alta Capacidad Intelectual, así como poder hacer el diagnóstico diferencial con Trastorno por Déficit de Atencióny otras patologías físicas y psíquicas relacionadas.
  • Una evaluación más amplia permite individualizar una propuesta de mejora en la gestión emocional y terapéutica si es preciso a las personas con este rasgo.  La experiencia apoya una mejoría en el pronóstico con estas intervenciones.

Conscientes de la importancia de identificar el rasgo en la infancia, de la necesidad de mejorar la adaptación en el ámbito educativo y prevenir problemas de salud, contamos con un equipo multiprofesional con neuropediatra, neuropsicólogo, psiquiatra y psicólogo infantil.

Hemos elaborado un protocolo pionero de evaluación y plan de trabajo desde  nuestro compromiso con la salud y la prevención en niños con Alta Sensibilidad.

  1. En este punto nos pondremos en contacto contigo
  2. Te mandaremos una serie de cuestionarios para poder evaluar tu caso

Una vez recibas los cuestionarios deberás cumplimentarlos y reenviarlos para que tú caso pueda ser valorado. 

  • Una vez recibidos vuestros cuestionaros se realiza la valoración de los mismos por parte de cada especialista.
    •  

Si con la valoración de los cuestionarios se considera que cumple criterios de alta sensibilidad/alta capacidad, se contactaría con vosotros:

Equipo Multiprofesional

¿Quieres saber si eres un paciente PASS o PAC?

Ponte en contacto con nosotros y te informamos