Primera crisis

ASPECTOS GENERALES

Ante un episodio transitorio de alteración de la función neurológica es habitual que su médico identifique o se plantee que se trata de una crisis epiléptica, producida por una descarga eléctrica anormal en el cerebro.

Síntomas primera crisis

Las manifestaciones de las crisis epilépticas son muy variadas y suelen durar unos pocos minutos. Pueden ser sutiles como dificultad transitoria en el habla, molestias subjetivas en la vista, oído, sensibilidad, olfacción o cambios de humor. En otras ocasiones las manifestaciones son más evidentes como por ejemplo amnesia, confusión, movimientos anormales o incluso presentarse como una crisis epiléptica con actividad tónico clónica (convulsión). Durante estos episodios, las personas pueden estar desconectadas del medio y persistir en un estado de confusión hasta varios minutos después.

Existen otras enfermedades que pueden confundirse con crisis epilépticas, por lo que conviene realizar una entrevista adecuada para diferenciarlas. Los síncopes son pérdidas de consciencia producidas por una disminución transitoria de la llegada de la sangre al cerebro, debiendo valorar la ausencia de otros síntomas anormales. Los ataques isquémicos transitorios son producidos por un trombo de un vaso sanguíneo cerebral que se disuelve, y suele producir pérdida de función neurológica transitoria sin movimientos anormales.  Las migrañas con aura pueden asociar alteraciones de la sensibilidad o la visión que a diferencia de las crisis suelen ser durar más tiempo y estar acompañadas por dolor.

Diagnóstico

El diagnóstico de epilepsia no siempre es fácil, y se basa en identificar correctamente una crisis mediante una buena historia clínica y predecir si existe un riesgo elevado de que vuelva a presentar más. Por ello se deben identificar otros episodios que puedan haber pasado desapercibidos a lo largo de la vida, ya que muchos pacientes que presentan una convulsión ya habían presentado crisis previas menos evidentes. Además, se deberán hacer pruebas complementarias que definan tanto el riesgo como la causa de las crisis, cuya complejidad dependerá de cada caso individualizado. Para ello disponemos de electroencefalogramas para registrar la actividad eléctrica cerebral, precisando en muchas ocasiones registros prolongados para obtener más información. Así mismo, las pruebas de imagen como la resonancia magnética craneal permiten valorar lesiones visibles en el cerebro, debiendo emplear máquinas con alta resolución para aquellas alteraciones más sutiles.

Tratamiento

Un tratamiento precoz puede marcar diferencias en pronóstico y calidad de vida. Una persona con epilepsia tiene mayor riesgo de padecer crisis en el futuro, que podrían ser más fuertes o suceder en situaciones peligrosas, y suponen una restricción temporal para la conducción. En estos casos es conveniente plantear un tratamiento personalizado que se adapte a los antecedentes y circunstancias de cada persona, procurando la mejor tolerancia y comodidad para conseguir el mejor control de sus crisis. Para ello se disponen de múltiples fármacos eficaces, pero también existen ténicas más avanzadas con intervenciones (algunas de ellas quirúrgicas), que permiten el control en casos más complejos.

En el Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional sabemos la incertidumbre que supone no entender un diagnóstico, no conocer los riesgos que existen y qué se puede hacer para mejorar. Una historia clínica poco minuciosa puede pasar por alto datos fundamentales,  además la espera de pruebas complementarias que no aportan más información producen un gran agotamiento. Por eso, en nuestro servicio de neurología estamos comprometidos con la excelencia clínica combinando los conocimientos y medios más punteros con la intención de aportarte comprensión, confianza y claridad. Si has tenido cualquier síntoma anormal que crees que haya podido ser una crisis epiléptica, no dudes en pedir una cita con nosotros. 

 

Especialistas

Conozca nuestro amplio equipo

¿Qué tratamos?

Profesionales especializados

Solicite cita

Póngase en contacto con nosotros