¿Qué está pasando?

26 de octubre – Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido

Publicado por:

El pasado 26 de octubre se celebró el día internacional del Daño Cerebral Adquirido. Una  fecha llena de actividades  por parte de diferentes entidades para llamar la atención y sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de esta patología de la cual existen en España 420.000 casos y se estima que se producen 150 nuevos casos por 100.000 habitantes y año.

El Daño Cerebral Adquirido  es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales por diferentes causas como ictus, tumores, traumatismos craneoencefálicos, encefalitis  etc. y que se acompaña de una gran variedad de secuelas dependiendo del grado de lesión y la zona afectada. Estas secuelas pueden ir desde pequeñas dificultades de concentración o  planificación de actividades hasta una gran dependencia de terceras personas.

Las secuelas que pueden aparecer en diferentes grados son  físicas, con pérdida de habilidades sensitivas o motoras;  cognitivas, con trastornos del  lenguaje y del  pensamiento, así como  alteraciones emocionales y conductuales.  Todas y cada una de ellas, tienen una repercusión en las habilidades de la persona para desarrollar las actividades de la vida diaria, relacionarse con los demás,  desarrollar actividades personales,  profesionales y de ocio y  por lo tanto afectan de manera importante en su calidad de vida.

Por ello, es fundamental  una rehabilitación integral llevada a cabo por un equipo multidisciplinar coordinado en una Unidad de Rehabilitación compuesto  de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, y logopedas. Esta intervención debe ser precoz,  iniciarse en la fase hospitalaria  y continuarse en la fase subaguda para conseguir la máxima capacidad funcional y social del paciente y su reintegración sociofamiliar y/o laboral, en la medida de lo posible.

El objetivo último de esta rehabilitación debe ser mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.  Por ello, los objetivos de intervención del equipo, deben ir orientados tanto a la rehabilitación especifica de los diferentes déficits físicos, cognitivos y emocionales del paciente, como a la formación, asesoramiento y acompañamiento de los familiares. En este sentido, es muy importante que estos conozcan y entiendan los diferentes déficits de su familiar, pautas de manejo motor,  emocional o conductual así como un acompañamiento en la elaboración y asunción de los cambios que se producen en el seno familiar para restaurar  un reequilibrio y  favorecer una readaptación a la nueva situación.

En el Servicio de Neurologia contamos con una formada por  un equipo multidisciplinar que garantiza que los problemas sean abordados de forma integrada,  coordinada, personalizada y continua. Si quiere recibir información puede ponerse en contacto con nosotros.

[toggle_item title=”AUTOR” active=”true”]
Susana Gómez Rojo

Susana Gómez Rojo

Susana Gómez Rojo, Neuropsicólogo especialista en neurorrehabilitación y miembro del equipo de la Unidad de Neurorrehabilitación[/toggle_item]

0
  Related Posts
  • No related posts found.

Añadir un comentario