Consejos para que los pacientes con Párkinson disfruten del verano de forma segura y saludable

Consejos parkinson en verano
Consejos para que los pacientes con Párkinson disfruten del verano de forma segura y saludable consejos Parkinson

(Madrid. Lucila Rodríguez) consejos Parkinson

El verano es una de las épocas del año en la que los pacientes con Parkinson deben prestar una mayor atención a la enfermedad, ya que debido a las altas temperaturas y a la mayor actividad física muchos síntomas pueden empeorar y, por ende, su calidad de vida.

Por este motivo, la Dra. Marisa Almarcha, adjunta de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Ruber Internacional de Madrid, aporta una serie de recomendaciones para las personas con Párkinson entre las que destaca la necesidad de mantenerse adecuadamente hidratado dado que la deshidratación puede agravar síntomas como la rigidez, disautonomía o el cansancio.

Asimismo, es importante que durante la época estival las personas con Párkinson eviten la exposición prolongada al sol y busquen sombras y ambientes frescos; y utilicen ropa ligera y transpirable, optando por prendas de algodón o realizadas con materiales que permitan la transpiración.

Con el fin de evitar mareos y prevenir caídas, la doctora Almarcha subraya la necesidad de levantarse despacio y usar calzado con una buena sujeción y con suelas antideslizantes. Al mismo tiempo, y debido a que el calor nocturno puede interferir en el sueño y exacerbar los problemas de insomnio propios del Párkinson, es aconsejable que los pacientes se acuesten y levanten a la misma hora todos los días y se limite la cafeína y las actividades estimulantes antes de acostarse.

El calor también puede afectar el estado de ánimo y las funciones cognitivas, haciendo que los síntomas como la ansiedad, la depresión y los problemas de memoria sean más prominentes. En este sentido, se recomienda que los afectados realicen actividades relajantes como, por ejemplo, escuchar música, dar paseos al aire libre en las horas más frescas del día, y mantener contacto social con amigos y familiares.

Para mejorar el estreñimiento, la doctora adjunta de la Unidad de Trastornos del Movimiento aboga por el consumo de una dieta rica en fibra, en la que se incluya frutas, verduras, cereales integrales y legumbres; una hidratación adecuada para facilitar el tránsito intestinal; y se realice ejercicio físico moderado.

En cuanto a la monitorización de la enfermedad y el consumo de medicamentos durante el verano, los pacientes con Párkinson deben llevar siempre consigo una lista actualizada de todos los fármacos que consumen; sigan rigurosamente las indicaciones médicas respecto a la dosificación y los horarios de medicación; y realicen un seguimiento regular con el médico con el fin de ajustar la medicación en el caso de que sea necesario.

“Todas estas recomendaciones pueden ayudar a los pacientes con Parkinson a disfrutar del verano de una forma segura y confortable, mejorando así su calidad de vida”, asegura la doctora.

Dra. Marisa Alrmarcha

Dra. Marisa Alrmarcha

Unidad de Trastornos del Movimiento