Tradicionalmente se ha considerado que la recuperación, o mejoría de las secuelas tras un ictus, se produce de forma más significativa durante los primeros tres meses, y que a partir de los seis meses es improbable que se observen cambios. Sin embargo en los últimos años hemos conocido varios estudios que han mostrado que hasta uno de cada cuatro pacientes continúan mejorando hasta los doce meses y que esta mejoría se puede facilitar con algunas terapias de rehabilitación. (1,2)
Recientemente se ha publicado un estudio prospectivo de 1.135 pacientes en Reino Unido (Oxford), que sufrieron un ictus isquémico. Se evaluó qué porcentaje de ellos continuaban mejorando entre los tres y los doce meses tras el ictus y si esta mejoría tardía se relacionaba con la situación funcional a los cinco años. (3)
Se observó que entre los tres y los doce meses, el 28% de los pacientes continuaron mejorando en la escala de Rankin, que mide el grado de dependencia que tiene la persona en las actividades diarias. De estos pacientes, en uno cada tres, la mejoría se observó a partir de los seis meses.
Cuando se comparó la evolución a los cinco años, se vio que la mortalidad y el riesgo de ingreso en centros sociosanitarios, era menor en aquellos que habían tenido una mejoría tardía frente a los que no habían progresado tras los tres meses sufrir el ictus.
Por ello, el primer año tras el ictus, es la ventana de tiempo en la que se debe potenciar la rehabilitación neurológica. El inicio precoz e intensivo del tratamiento rehabilitador se ha relacionado con una mejor recuperación funcional.
- Ganesh A, Luengo-Fernandez R, Wharton RM, et al. Time course of evolution of disability and cause-specific mortality after ischemic stroke: implications for trial design. J Am Heart Assoc 2017; 6:pii:e005788.
- Wolf SL, Winstein CJ, Miller JP, et al. Effect of constraint-induced movement therapy on upper extremity function 3 to 9 months after stroke: the excite randomized clinical trial. JAMA 2006; 296:2095–104.
- Ganesh A, Luengo-Fernandez R, Rothwell P.M. late functional improvement and 5-year poststroke outcomes: a population-based cohort study. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2020; 0:1-9.