¿Qué está pasando?

Inspirómetro de Incentivo

Publicado por:

El Inspirómetro de Incentivo es un dispositivo utilizado con el objetivo de aumentar / recuperar el volumen pulmonar; favoreciendo el drenaje de secreciones y mejorando el intercambio de gases. Se utiliza comúnmente para tratar y prevenir complicaciones pulmonares perioperatorias, pero puede útil en muchas otras ocasiones.

Su principal función es animar al paciente a realizar inspiraciones largas, lentas y profundas guiadas con un feed-back visual; y de esta manera, mejorar su capacidad pulmonar.

Existen 2 tipos de dispositivos:

1- Inspirómetros orientados por flujo: Éstos son, aún hoy, ampliamente utilizados a pesar de no ser los más adecuados para recuperar volumen pulmonar. Incentivan la realización de altos flujos inspiratorios, pero no se asocian a altos volúmenes inspiratorios.

2- Inspirómetros orientados por flujo y volumen: Estos dispositivos indican la cantidad de volumen de aire que él paciente puede inspirar. La evidencia científica sugiere éste aparato cómo el dispositivo de elección (1).

La realización de la Inspirómetro Incentivada se recomienda en conjunto con otras técnicas respiratorias. La realización debe de ser guiada por un fisioterapeuta.

¿Cómo se utiliza?

  • Realizar una espiración
  • Sellar la boquilla con la boca
  • Realizar una inspiración lenta y lo más profunda posible.
  • Apnea de 3 a 5 segundos
  • Después, realizar una recuperación activa ventilando normal

Se recomienda encarecidamente no agotar al paciente y descansar después de cada intento el tiempo necesario para que la musculatura se recupere (unos 2 minutos).

Esta técnica respiratoria no debe realizarse si el paciente presenta fiebre, tos y/o dificultad respiratoria. Podría ser útil para personas confinadas en casa y/o en fase de recuperación domiciliaria del COVID 19; es decir, siempre que haya producido la resolución del cuadro clínico; y si el médico responsable lo prescribe.

(1) Restrepo et al. Incentive Spirometry: 2011. AARC Clinical Practice Guideline. Respiratory Care.

Autora: Beatriz Martín Rojo, Fisoterapeuta especializada en neuro-rehabilitación. Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional

0
  Related Posts