¿Qué está pasando?

Migraña y alcohol

Publicado por:

Nuestro Jefe de Servicio, el Dr. Oriol Franch, nos recomienda un artículo.

Es conocido que existen factores que aumentan el riesgo de provocar crisis migrañosas en los pacientes con migraña. Las bebidas alcohólicas, y especialmente el vino tinto, son reconocidas como un factor precipitante de crisis migrañosa en los pacientes con migraña.

En un estudio realizado en Holanda por Onderwater y colaboradores se han analizado los resultados obtenidos por la aplicación de un cuestionario a 2197 pacientes (edad 18-80 años) con migraña. Más de la tercera parte de los pacientes reconocieron que el alcohol era un factor precipitante ocasional o habitual de las crisis migrañosas. En estos casos la ingestión de vino tinto causaba dolor de cabeza en el 80%. En la tercera parte de los casos en los que aparecía dolor después de haber bebido vino tinto, el dolor aparecía en menos de 3 horas. El inicio rápido de las crisis de migraña en relación con la ingestión de vino tinto, a diferencia del dolor de cabeza por resaca, sugiere mecanismos de dolor de cabeza diferentes. También se observa menor consumo de alcohol entre las personas que padecen migraña.

Estos resultados ratifican datos previos en relación con el alcohol, y especialmente el vino tinto, como factor precipitante de crisis migrañosas.

Onderwater GLJ et al. European Journal of Neurology 2019, 26: 588–595

 

 

0
  Related Posts

Añadir un comentario